Las consultoras económicas revisan la inflación a la baja: esperan un 40% de inflación para 2020 y un 2,5% para febrero

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central, este año el IPC crecerá un 40%. El pronóstico del mes anterior esperaba una suba del 41,7%.

Compartir
Compartir articulo
Los consultores económico revisaron a la baja sus predicciones de inflación
Los consultores económico revisaron a la baja sus predicciones de inflación

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central correspondiente a febrero arrojó un pronóstico del 40% interanual para la inflación minorista, constituyendo la tercera revisión consecutiva a la baja del indicador. En su edición de enero, las consultoras relevadas por el BCRA habían estimado un aumento del Indice de Precios al Consumidor del 41,7% para el año en curso.

Para febrero, el REM estima una inflación del 2,5%. Tras subir hasta 2,9% mensual en marzo, los participantes del relevamiento prevén una leve reducción de la inflación, hasta alcanzar 2,7% mensual en junio, para retomar una tendencia ascendente en julio y agosto, meses en que llegará al 3%. De esta forma, el promedio de las variaciones mensuales esperadas por el REM entre febrero y agosto de 2020 es de 2,8%.

Asimismo, los analistas redujeron el pronóstico para 2021 hasta 30,5% (-0,8 p.p. respecto del mes previo) y elevaron levemente la previsión para 2022 hasta 27,0%. En este último caso, elevaron su previsión en relación a la encuesta anterior (+1,6 p.p.).

Asimismo, los analistas del REM prevén una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) real para 2020 de 1,2%, lo que exhibe una caída de 0,3 punto porcentual en relación a lo pronosticado en enero.

En relación con las tasas de interés, para marzo los analistas del REM prevén una tasa Badlar (para depósitos de más de $1 millón) de bancos privados en pesos de 30,8% y un sendero descendente hasta alcanzar 27,70% en diciembre de 2020; ese nivel se ubica en 30 puntos básicos por debajo del nivel que proyectaban en enero de 2020. También estimaron que la Badlar llegará a 24,70% a fines de 2021.

Los analistas del REM prevén una tasa Badlar (para depósitos de más de $1 millón) de bancos privados en pesos de 30,8% y un sendero descendente hasta alcanzar 27,70% en diciembre de 2020

Asimismo, el informe explica que “los participantes del REM prevén que el tipo de cambio nominal promedio alcance $78,90 por dólar en diciembre 2020 (+$0,2 por dólar respecto del REM previo) y $97,30 por dólar en diciembre de 2021. Los pronosticadores que fueron más precisos para estimar esta variable con horizontes de corto plazo proyectan actualmente un nivel similar ($78,6 por dólar a fines de 2020)”.

Por último, los participantes también hicieron previsiones en relación a las cuentas fiscales. Proyectaron un déficit fiscal primario para 2020 de $135,3 miles de millones ($6,2 miles de millones menos de déficit respecto del REM de enero). “El pronóstico para 2021 sugiere un déficit ligeramente inferior al previsto para 2020, en torno a $117,5 miles de millones”, afirmó el BCRA.

El informe, que no constituye un pronóstico del BCRA sino de las entidades consultadas, contiene las estimaciones de 43 participantes, entre los cuales se cuentan 25 consultoras y centros de investigación locales, 13 entidades financieras de Argentina y 5 analistas extranjeros.

Ranking de aciertos

Con los resultados del relevamiento de febrero de 2020, el BCRA comenzó a publicar un ranking de los mejores pronosticadores de cada variable. “El desempeño predictivo del REM ha resultado decepcionante en los últimos dos años, llegando incluso a cuestionarse la utilidad de la herramienta. A efectos de intentar rescatar el relevamiento, el BCRA ha introducido mecanismos de incentivo para los participantes con la expectativa que resulten en una significativa mejora del REM, señaló el informe del BCRA”

"Con el objetivo de estimular la participación e incentivar la mejora continua de la capacidad predictiva de los analistas encuestados, el BCRA comenzará a publicar, junto con los resultados del REM, un listado de los participantes con mayor precisión en sus pronósticos. Por tal motivo, a partir de este mes los resultados del REM incluirán la difusión de rankings de los 10 mejores pronosticadores de cada variable encuestada, reconociendo con una mención especial a las instituciones que ocupen las tres primeras posiciones”, concluyó.

Seguí leyendo: