El ministro de Agricultura defendió la suba de las retenciones a la soja: “Lo que recaude el Estado se le devolverá a las economías regionales”

Luis Basterra aseguró que el impuesto permitirá compensar y segmentar a productores de hasta 1.000 toneladas, que representan el 74,02% del total. No hay cambios en las retenciones del trigo, el maíz y la carne vacuna

Luis Basterra (Maximiliano Luna)
Luis Basterra (Maximiliano Luna)

Luego de la reunión con los dirigentes agropecuarios que integran la Mesa de Enlace, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, defendió el aumento de las retenciones a la soja, que pasan del 30 al 33%. Del encuentro de hoy a la tarde, también participó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker.

Basterra, sobre el incremento de las retenciones a la soja, dijo: “Se trata de una decisión que busca equilibrio fiscal para poder tener condiciones macroeconómicas que permitan la genuina recuperación de la economía nacional, y que a la vez tuviera el impacto más equitativo sobre los distintos sectores de la producción agropecuaria de Argentina. Lo que entra al Estado por la recaudación se le devolverá al campo en una baja de retenciones para economías regionales".

Y agregó: “Nosotros hemos tenido un permanente diálogo con las entidades del campo, de manera informal algunas veces y otras de manera formal. En función de ello y con un criterio de responsabilidad fiscal, estuvimos analizando el impacto de la suba y la baja de las retenciones en todos los cultivos. Teníamos que tomar una decisión que considere: equidad social y equidad territorial, para eso la imposición que tenemos de nuestro estado fiscal es que no podemos incrementar el gasto”.

En ese sentido, el funcionario confirmó que la recaudación adicional por el aumento de los 3 puntos de las retenciones a la soja, permitirá segmentar y compensar a 3 de cada 4 productores de soja y cuya producción alcanzó en la campaña anterior las 1.000 toneladas. En total son 42.406 productores, que recibirán este beneficio, y que representan el 74,2% del total de productores de soja. Los que producen por encima de las 1.000 toneladas, que son un total de 14.884 productores, tributarán una retención del 33 por ciento.

Para aquellos productores de menos de 1.000 toneladas se aplicará la siguiente segmentación y compensación: Hasta 100 toneladas, se tributará una retención del 21%; entre 100 y 200 toneladas, la retención alcanzará el 24%; entre 201 y 300 toneladas, la retención llegará al 27%; entre 301 y 400 toneladas, la retención será del 28%; entre 401 y 500 toneladas, la retención será del 29%, y entre 501 y 1.000 toneladas, la retención será del 30%.

Por otro lado, el funcionario anunció que habrá baja de retenciones para las economías regionales. En el caso de la lana, cítricos y legumbres, pasarán de tener una retención del 9 al 5%. Además, el arroz y el maní, pasan de una retención del 9 al 7%. El trigo y el maíz, seguirán con una retención del 12%, y la harina de trigo pasa del 9 al 7% de retención.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace con Basterra, este mediodía
Los dirigentes de la Mesa de Enlace con Basterra, este mediodía

En lo que respecta a la carne vacuna, los cortes continuarán con una retención del 9%, y las menudencias pasan a tener una alícuota del 7 por ciento. Por su parte, el girasol tendrá una baja de retenciones, pasando del 12 al 7 por ciento.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace aseguraron, luego del encuentro, que consultarán con sus bases para definir los pasos a seguir. Por el momento no se habla sobre una profundización de la medida de fuerza como vienen solicitando los productores autoconvocados.

<b>Los dirigentes de la Mesa de Enlace aseguraron, luego del encuentro, que consultarán con sus bases para definir los pasos a seguir</b>

Mientras tanto avanza el cese de comercialización en el NOA y NEA, y en el sur de Santa Fe. Este jueves habrá un tractorazo hacia la ciudad capital de Córdoba. Luego de la confirmación del aumento de las retenciones, productores de Jesús María, convocaron a una Asamblea para este viernes a las 15.

Sobre las protestas en el interior, en contra del aumento de la presión impositiva y por los efectos de la política económica y financiera, el ministro, Luis Basterra, aseguró: “Es lícito que los productores expresen su malestar”.

Seguí leyendo:

Confirmado: el Gobierno aumentará las retenciones a la soja de 30 a 33 por ciento

YPF presentará uno de sus peores balances en los últimos 10 años: para 2019 se esperan pérdidas por más de $30.000 millones

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS