El denominado “dólar Bolsa” había caído de manera bastante marcada la semana pasada, previa al feriado largo
El denominado “dólar Bolsa” había caído de manera bastante marcada la semana pasada, previa al feriado largo

El mercado local reabrirá hoy bajo fuerte presión tras el feriado de Carnaval. La estabilidad cambiaria de las últimas semanas será puesta a prueba. Si bien el Central seguirá de cerca el tipo de cambio oficial y podría verse obligado a intervenir para evitar saltos bruscos, las miradas se posan en el dólar “MEP” y el “contado con liquidación”. Se trata de los valores implícitos que surgen de las cotizaciones bursátiles y son los que corren el riesgo de dispararse.

Los temores por el impacto en la economía global del coronavirus generaron otro día negro en las bolsas a nivel mundial. Y este factor metería presión sobre todas las variables financieras de la Argentina. Es probable que el riesgo país pegue hoy un nuevo salto, tras dos jornadas en las que prácticamente no se operaron bonos argentinos. Esa presión de inversores que buscan salir de los activos considerados más riesgosos también impactaría sobre las variables cambiarias.

El denominado “dólar Bolsa” había caído de manera bastante marcada la semana pasada, previa al feriado largo. El avance de las negociaciones con el FMI y la oferta de bonos colocados por empresas que absorbieron parte de los pesos excedentes ayudaron a calmar al mercado. Como consecuencia, el tipo de cambio libre que opera a través del mercado bursátil había caído desde niveles de $86 hasta prácticamente los $80. Como consecuencia, la brecha cambiaria se había achicado a poco más del 30% en relación al dólar mayorista.

Pero ahora esa mayor estabilidad corre peligro. Será uno de los datos relevantes a monitorear en la jornada de hoy, obviamente junto con el comportamiento del riesgo país y la evolución del mercado accionario. El derrumbe de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York vía ADR adelantan una jornada con caídas sustanciales hoy en la plaza porteña.

Ayer hubo nuevas caídas generalizadas y la peor parte se la llevó el ADR de YPF, que cayó a U$S 8,50 tras perder 6,8%. Con esa baja, acumuló una caída del 11,5% en las dos ruedas de esta semana. Pero todos los papeles argentinos tuvieron fuertes rojos, incluso por encima de lo que cayeron los mercados en todo el mundo.

El Banco Central seguirá de cerca la diferencia entre el dólar oficial y las demás cotizaciones (Maximiliano Luna)
El Banco Central seguirá de cerca la diferencia entre el dólar oficial y las demás cotizaciones (Maximiliano Luna)

Para el titular del BCRA, Miguel Pesce, la tranquilidad cambiaria no se negocia. Pero aún así a lo largo del mes permitió un deslizamiento del tipo de cambio para no perderle pisada a la inflación. Luego de la anterior experiencia con el cepo, está claro que uno de los principales problemas podría ser un nuevo período de atraso cambiario que se quiere evitar.

Por eso también habrá que seguir de cerca qué sucede con el dólar en Brasil. Si el real se llegara a devaluar con más fuerza, es probable que el Central también permita una suba algo más acelerada de la divisa.

Seguí leyendo: