
La Provincia de Buenos Aires lanzó una moratoria para micro, pequeñas y medianas empresas que contempla una quita total de intereses, multas y punitorios, y cuenta con la posibilidad de pagar en 3 cuotas sin interés o entre 6 y 120 cuotas con interés fijo. Estará abierta durante marzo y mayo, y busca regularizar a unas 600.000 empresas que tienen deudas con la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires.
¿Quiénes pueden sumarse y desde cuándo?
Está abierta para pymes que tenga deudas con ARBA vencidas al 31 de diciembre de 2019 en instancia judicial y prejudicial. La opción estará abierta entre el 2 de marzo y el 31 de mayo de este año.
¿Para qué impuestos aplica?
Apunta a regularizar la situación de los Impuestos Inmobiliario Urbano y Complementario, a los Automotores, Ingresos Brutos y Sellos.
¿Qué beneficios contempla?
En el caso de las microempresas, no deberán abonar anticipos ni adelantos y el capital podrá ser financiado en hasta 120 cuotas con tasas de entre el 1,5% y el 2,75%.
En tanto, las pequeñas empresas deberán abonar anticipos de entre el 5% y el 15% y contarán con tasas de interés de entre el 1,75% y el 3% en forma creciente de acuerdo a la cantidad de cuotas.
Las medianas empresas deberán pagar un anticipo de entre el 5% y hasta el 20% con tasas de interés de entre el 2% y el 3%.
Para diferenciar entre las distintas categorías de empresas, el criterio que se utiliza es el de la Secretaría Pyme (Sepyme), dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Los montos son distintos según el rubro y corresponden a las ventas anuales de cada empresa. Empresas con ventas anuales por encima de los topes máximos son consideradas grandes y no pueden adherirse a los planes de pago.

¿Qué pasa con los que ya tienen planes de pago?
Según detalló ARBA, el programa permitirá reformular planes de pagos vigentes o caducos en hasta 120 cuotas.
Y para aquellas pymes cuya deuda se encuentre en instancia judicial, se le levantarán los embargos con sólo acoger a esta moratoria. El 40% de la deuda de empresas con ARBA esta hoy en instancia judicial.
¿Cómo se tramita la adhesión a la moratoria?
Para poder incorporarse a la moratoria las empresas involucradas deberán sumarse a un registro pyme que ya tiene en marcha el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Buenos Aires. Registrarse es un trámite online, que se puede desde esta semana hacer en esta web.
La moratoria empieza el 2 de marzo. Una vez incorporada la empresa al registro, lo que sigue es adherirse a partir del 2 de marzo al plan de pagos en la página web o en un centro de servicio de ARBA.
La agencia recaudadora bonaerense tiene un teléfono para consultas de lunes a viernes de 8 a 16 horas, el 0800-321-2722.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
Caída de consumo en supermercados y mayoristas: las ventas volvieron a contraerse en noviembre
Con excepción de algunos pocos artículos, la mayoría de los productos arrojaron valores negativos para las grandes cadenas
Trump contra JP Morgan: el presidente de EEUU demandó al mayor banco de Wall Street por “discriminación política”
El mandatario estadounidense inició acciones judiciales millonarias contra una entidad financiera y su principal directivo por haber cerrado sus cuentas en febrero de 2019. Lo acus de sostener “creencias progresistas”
Cuál es el vehículo argentino que más se vende en el exterior y por qué es el más afectado por los aranceles de exportación
La Toyota Hilux se fabrica en Argentina desde 1997 y es la pick-up más vendida del mercado. Además, es el pilar de las exportaciones automotrices argentinas y el más perjudicado por la carga fiscal nacional

El Banco Central continúa con la compra de dólares y ya suma más de USD 900 millones en enero
La autoridad monetaria se hizo de USD 80 millones este jueves. Además, las reservas internacionales aumentaron a USD 45.399 millones, el mayor nivel en más de cuatro años

Vuelve Uber Eats a la Argentina y reaviva la competencia entre las aplicaciones de reparto
La aplicación de delivery había tenido un intento de desembarco en el mercado local en 2018. Ahora regresa con nuevas condiciones


