El nuevo BCRA mantendrá el tope de USD 200 mensuales y apunta a una baja moderada de tasas

La nueva conducción no tiene medidas de urgencia en carpeta. Seguirán adelante los controles de cambio. El descenso de las tasas no será drástico

Miguel Pesce será nombrado como nuevo presidente del Banco Central en los próximos días
Miguel Pesce será nombrado como nuevo presidente del Banco Central en los próximos días

Tras la “reunión de transición” celebrada ayer entre Guido Sandleris y Miguel Pesce, la nueva conducción del Banco Central se encuentra a la espera de la formalización de algunas designaciones en el Directorio, que podrían producirse en los próximos días.

Según pudo saber Infobae, las nuevas autoridades no tienen en carpeta medidas de urgencia o de coyuntura para controlar al mercado en las primeras horas del gobierno de Alberto Fernández. El régimen cambiario actual no tendrá modificaciones en lo inmediato, por lo que tanto las personas como las empresas seguirán con los USD 200 dólares mensuales como tope para atesorar en moneda extranjera.

La primera medida que aparece en el radar es una baja de tasas de interés. Fuentes con cercanía a estas decisiones aseguran que la baja no será drástica, tal como se especulaba en algunos sectores, y que hubo bancos que en el marco de esa especulación redujeron en exceso la tasa de plazos fijos que pagan a los ahorristas.

Esta decisión estará ligada a la conformación del Consejo Económico y Social que anunció el nuevo gobierno, con medidas destinadas a impulsar la actividad económica, dentro de las cuales se incluirá el fomento al crédito productivo. Aún no está determinado si ese fomento será un sistema de tasas subsidiadas o se optará por otros mecanismos.

Para poner en marcha estas medidas, el nuevo BCRA espera que durante esta semana pueda conformarse la primera reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) de la nueva era, así como también las designaciones para conformar el Directorio.

Se espera que en las próximas horas sea publicado el decreto de designación de Miguel Pesce como presidente de la autoridad monetaria. En el mercado también se habla de Arnaldo Bocco como un firme candidato a integrar el directorio, cargo que ya desempeñó en el pasado.

Para poder sesionar, el Directorio del BCRA requiere contar con cinco integrantes. Hoy cuenta con solamente tres (Francisco Gismondi, Enrique Szewach y Fabián Zampone), cuya salida de la entidad se descuenta pero que aún no han renunciado para facilitar la transición entre ambas gestiones.

En el Boletín Oficial de hoy se registró la aceptación de las renuncias de Sandleris y sus dos vicepresidentes, Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport.

Seguí leyendo:

Voto de confianza para Guzmán y otras cuatro cosas que hay que saber para entender hoy al mercado

Por qué fracasó el acuerdo con la Argentina y quién es el culpable, según el FMI

MAS NOTICIAS
COTIZACIÓN PRINCIPALES MONEDAS