Sandleris informó que presentó su renuncia a la presidencia del BCRA a partir del 10 de diciembre

En conferencia de prensa el funcionario informó sobre su dimisión y la de los vicepresidentes de la entidad con la llegada del nuevo Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Guido Sandleris, presidente del BCRA.
Guido Sandleris, presidente del BCRA.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, informó este miércoles que presentó su renuncia al cargo, efectiva a partir del 10 de diciembre. Los vicepresidentes de la entidad, Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport, lo acompañaron en esta determinación.

“Quería informarles que en el día de hoy estamos presentando la renuncia y quienes me acompañan a nuestros cargos, efectiva desde el 10 de diciembre”, expresó el economista.

El economista argumentó que su renuncia “allana el camino para que el Presidente electo designe a quien considere adecuado” para la función, a la vez que señaló que quienes sucedan al actual equipo al frente de la autoridad monetaria “contarán con nuestra total colaboración para la transición”.

“En la mayoría de los países del mundo, los mandatos de los bancos centrales no coinciden con los de los mandatos presidenciales. Esto permite que haya una continuidad de la política monetaria, independientemente de los resultados electorales. La tradición en Argentina es que el nuevo Gobierno designe a nuevas autoridades en el BCRA”, afirmó Sandleris en la sede del Central.

Nuestra renuncia allana el camino para que el Presidente electo designe a quienes considere adecuados para implementar su plan

No obstante, Sandleris ponderó dicha independencia de la entidad monetaria como un “elemento importante que ha contribuido a que la mayoría de los países del mundo puedan vivir desde hace tiempo con baja inflación”.

Sandleris explicó que la Argentina adolece de una “falta de consenso básico acerca de la importancia de construir una moneda sana y cómo lograrlo”.

“Quizás una de las frustraciones de esta experiencia liderando el Banco Central es no haber avanzado significativamente en construir este consenso acerca de la importancia de construir una moneda sana. Deseo que las futuras autoridades logren hacerlo y rompan así con esta tradición", acotó.

"En este contexto considero que nuestra renuncia allana el camino para que el Presidente electo cuente con absoluta libertad para designar a quienes considere adecuados para implementar su plan económico, incluyendo su política monetaria y cambiaria”, continuó Sandleris.

SEGUÍ LEYENDO: