
La aplicación de restricciones extremas para la adquisición de divisas en el mercado formal permitieron en las últimas ruedas una estabilización del precio del dólar en bancos y en el circuito mayorista, al mismo tiempo que se aplanó la brecha de precios con las cotizaciones alternativas, como el dólar “blue” y las implícitas en la operatoria de acciones y bonos.
También se recortó de manera muy marcada el monto negociado en el mercado mayorista, en el que actúan las “grandes manos”, como empresa, bancos, importadores y exportadores y el propio Banco Central, ahora por debajo de los USD 300 millones diarios.
Por efecto de los controles, la falta de volumen se observó a partir de esta semana en la demanda más que en la oferta, al punto que agentes del mercado mayorista señalaron la incursión compradora de divisas de la banca oficial, después de que el Central debiera sacrificar unos USD 7.000 millones por la venta de reservas en el período de dos meses y medio entre las elecciones primarias del 11 de agosto y las presidenciales del 27 de octubre.
Desde el lunes rige un endurecimiento del cepo cambiario, con un límite de USD 200 mensuales para las personas físicas, sin autorización del BCRA. En efectivo se podrá adquirir un máximo de USD 100 mensual.
En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar registró un alza marginal de un centavo, a $63,43 para la venta al público. En el Banco Nación se sostuvo a 63,50 pesos.
En el mercado mayorista ganó 25 centavos, a 59,72 pesos. El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los USD 299,5 millones, mientras que en futuros se transaron USD 503,3 millones en el ROFEX, donde los contratos para fin de octubre concluyeron a $59,71, y para diciembre de 2019, a 70,25 pesos.
“Ayudado por los últimos controles de capitales, el BCRA estuvo acumulando reservas a lo largo de esta semana”, indicó un reporte del Grupo SBS. “Este dato no resulta para nada sorpresivo considerando que los flujos comerciales en el mercado cambiario son marcadamente positivos”, agregó.
Un análisis de Portfolio Personal Inversiones refirió que “el mercado sigue esperando definiciones" del equipo y el programa económico del presidente electo, Alberto Fernández. “Mientras tanto nos debemos conformar con lo que va haciendo el actual Gobierno, que entendemos responde a ‘pedidos’ del próximo. En ese sentido se tomó la decisión de un maxi cepo, y también se comenzó a acelerar la baja del stock de Leliq”, añadió.
En este sentido, el Banco Central dispuso que a partir del 1º de noviembre no se admitirá la integración con Letras de Liquidez (Leliq) de la exigencia para los bancos de efectivo mínimo en pesos provenientes de las obligaciones a la vista alcanzadas, es decir, encajes. Según cálculos privados, por esta normativa el stock de Leliq podría ceder unos $148.000 millones aproximadamente, un 18,5% del total.
En cuanto a las cotizaciones alternativas y que escapan al control de cambios, el “contado con liquidación” promedió los 78,68 pesos, con una brecha de 31,7% con el mayorista, el dólar MEP o Bolsa se pactó a $75,14, mientras que el dólar libre o informal cerró a 67 pesos, con una brecha de 5,6% con el promedio minorista.
Jorge Fedio, analista técnico de Clave Bursátil, explicó que la baja del “liqui” y el MEP "tras las elecciones presidenciales responde por lógica a un reacomodamiento de mercado que previo a los comicios se secó de pesos, se dolarizó por demás y ahora, despejada la incertidumbre electoral, hacen falta los pesos para cubrir obligaciones y la liquidez imprescindible vendiendo dólares”.
Cabe recordar que la brecha cambiaria todavía no llega a la registrada en el último día de gobierno de Cristina Kirchner. El 9 de diciembre de 2015, con un control de cambios aún más rígido que el presente, la brecha entre el dólar oficial mayorista ($9,74) y el “contado con liqui” ($15,40) alcanzó el 58%, mientras que entre el minorista ($9,82 en promedio) y el “blue” (en $14,73) se ubicó en el 50 por ciento.
Mientras tanto, las reservas continuaron el martes con su caída por 64° rueda y se ubicaron en niveles de USD 43.308 millones, según datos sujetos a ajuste, al monto más bajo desde el 25 de enero de 2017. Desde las PASO los activos restan USD 23.001 millones (-34,7%), y unos USD 22.488 millones desde el inicio de 2019.
“Las reservas siguen cayendo por las dos vías que sabemos se ’escaparán’ dólares: el pago de la deuda, y la salida de depósitos”, resumieron desde Portfolio Personal.
Por su parte, los depósitos privados en dólares en efectivo del viernes 25 (último dato disponible) presentaron un retroceso de USD 245 millones (-1,2%), para alcanzar los USD 19.874 millones, la cifra más baja desde el 18 de noviembre de 2016. Desde las PASO la salida de estos depósitos del sistema financiero fue de USD 12.623 millones o 38,8 por ciento.
El Banco Central dejó este miércoles sin cambios la tasa de política monetaria en la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), a siete días de plazo, en 68,002% anual.
La entidad liberó unos $42.800 millones por la renovación parcial vencimientos, con la colocación de Leliq en dos tramos por 142.992 millones de pesos. La entidad que preside Guido Sandleris cuenta ahora con un stock de Leliq de $754.900 millones, el monto más bajo desde el 31 de enero.
El Comité de Política Monetaria (COPOM) anunciará el próximo viernes el nuevo piso para el rendimiento de estos pasivos remunerados –exclusivos para ser suscriptos por bancos– que se situó en octubre en 68% anual.
SEGUÍ LEYENDO:
Últimas Noticias
ARBA lanzó una moratoria impositiva: cómo acceder para regularizar deudas y qué opciones de pago ofrece
El organismo recaudatorio de la provincia de Buenos Aires busca que los contribuyentes puedan cancelar los pagos pendientes

Jornada financiera: rebotaron las acciones locales y subió el riesgo país en medio de la fuerte baja de Wall Street
La plaza local consiguió aislarse de las caídas de hasta 2% en los índices de Nueva York, en un contexto de tensión Estados Unidos y la Unión Europea por el estatus de Groenlandia

El Gobierno anunció un nuevo canje de un bono atado al dólar para facilitar el refinanciamiento de deuda
La Secretaría de Finanzas habilitará una subasta para canjear una letra ajustada por el tipo de cambio mayorista cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de enero
El Banco Central extendió la racha compradora y las reservas tocaron un nuevo máximo desde 2021
La autoridad monetaria volvió a comprar dólares tras sumar USD 8 millones en un contexto de tipo de cambio estable, mientras que las tenencias brutas ascendieron a USD 44.874 millones
Argentina cerró el 2025 con un saldo comercial positivo de USD 11.286 millones
El resultado fue impulsado por exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones. Diciembre fue el vigésimo quinto mes consecutivo con resultado a favor


