La UIA pidió una nueva reforma tributaria y actualizar las relaciones de trabajo

El presidente de la entidad industrial, Miguel Acevedo, adelantó que ya trabajan en un acuerdo con los gremios y presentó un Plan Productivo para el próximo gobierno nacional. Los sindicalistas Antonio Caló y Rodolfo Daer acompañaron el anuncio

Compartir
Compartir articulo
Miguel Acevedo, titular de la UIA
Miguel Acevedo, titular de la UIA

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentó este miércoles su plan productivo para el próximo Gobierno (2020-2023), con pedidos de una reforma de impuestos, actualizar las relaciones laborales y más créditos para la producción. Minutos antes de detallar el plan, el presidente de la entidad empresaria, Miguel Acevedo, anticipó que están avanzando en un acuerdo con representantes del sector sindical, una de las propuestas que fue mencionada por el candidato presidencial Alberto Fernández, del Frente de Todos.

Entre el público, lo escuchaban Antonio Caló, secretario General de la CGT, y Rodolfo Daer, secretario General del gremio de la Alimentación. “Estamos empezando a caminar lo que puede ser un acuerdo, que lo vamos a tener que hacer en la Argentina entre todos los representantes de los trabajadores y de las empresas y de toda la producción”, adelantó Acevedo.

Acevedo pidió que las propuestas realizadas por la entidad sean vistas como un “aporte” de los industriales para el país. “La política es la que va a tener que hacer primero el acuerdo para tomar las decisiones que necesita la Argentina”, agregó.

El documento presentado se divide en dos ejes: macroeconomía y política productiva. En el primer caso, proponen un tipo de cambio previsible, un complemento de tasa que fomente el ahorro en moneda nacional y un esquema de reintegros que fomente el agregado de valor en la producción.

El plan productivo fue presentado a los diferentes candidatos presidenciales (Maximiliano Luna)
El plan productivo fue presentado a los diferentes candidatos presidenciales (Maximiliano Luna)

Para las políticas productivas, piden una actualización de las relaciones laborales y una nueva reforma tributaria, que incluya puntos como un “código fiscal unificado” al que adhieran las provincias y las municipalidades; unificación o eliminación de los regímenes de recaudación; eliminar distorsiones a la exportación e importación.

Otro pedido fue el de financiamiento para inversiones productivas y una bonificación de tasas para el capital de trabajo. Y, además, la demanda de infraestructura para mejorar los costos de transporte y logística: más puertos, ferrocarriles, hidrovía y uso de bitrenes, entre otras propuestas. También una política energética de largo plazo y elevar a la secretaría de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Productivo al rango de ministerio.

En políticas productivas no le podemos pedir todo al tipo de cambio

“La confianza no es algo que se decide; es algo que se construye en el tiempo. En primer lugar, una combinación de buenas políticas macroeconómicas y que mes a mes uno tenga certidumbre”, destacó Diego Coatz, director ejecutivo de la UIA, uno de los encargados de difundir las medidas del programa. “En políticas productivas no le podemos pedir todo al tipo de cambio”, agregó.

También señaló que la tasa de interés, al ser usada como único instrumento para frenar los saltos en el tipo de cambio, complica el circuito productivo. Por el lado de la inflación, estimaron que el problema no se puede resolver en un año, y que demandará más de 5 años estar en un índice anual más cercano al 10%. “Es importante que la baja sea sostenida en el tiempo”, concluyó.

El plan productivo 2020-2023 de la UIA fue presentado a los candidatos presidenciales —Alberto Fernández, Roberto Lavagna y José Gómez Centurión— y las autoridades de la agrupación empresaria buscarán también entregar el documento al presidente Mauricio Macri.

Seguí leyendo