Miguel Acevedo, presidente de la UIA: “Alberto Fernández ve la reforma laboral como algo posible"

El titular de la entidad que agrupa a los empresarios industriales manifestó que, además, el candidato a presidente de Frente de Todos considera que las paritarias no deberían ser nacionales, y realizarse de acuerdo al costo de vida de cada provincia

Compartir
Compartir articulo
Miguel Acevedo, titular de la UIA
Miguel Acevedo, titular de la UIA

En el último tiempo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y demás representantes de la entidad mantuvieron distintos encuentros con el candidato a presidente Alberto Fernández. ¿Conversaron en esas reuniones sobre la posibilidad de una reforma laboral? “Lo ve como algo posible", señaló Acevedo en declaraciones al programa Digamos Todo de Radio CNN.

Sin embargo, el titular de la UIA explicó que una de las propuestas de Alberto Fernández es que tener una “mirada más federal” sobre las paritarias, que no sean generales para todo el país. “El poder adquisitivo de la ciudad de Buenos Aires y en el interior es diferente”, indicó.

La Argentina tiene un sistema presidencial muy fuerte. El que va a tener la lapicera para tomar las medidas o la responsabilidad es el presidente

Consultado sobre el rol que cree que tendrá Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta en un futuro gobierno, el representante del sector industrial se mostró confiado que el poder de decisión estará en manos de Alberto Fernández. “La Argentina tiene un sistema presidencial muy fuerte. El que va a tener la lapicera para tomar las medidas o la responsabilidad es el presidente. En la historia, los vicepresidentes siempre han estado atrás o desconocidos hasta que pasa algo”, señaló.

“La cuestión es cómo se va a estructurar el partido gobernante si el presidente es Alberto Fernández. No lo sé, tiene muchas corrientes. Cristina, La Cámpora. Pero el peronismo muchas veces ha sido así, no creo que sea ordenado en el manejo del poder”, agregó.

Alberto Fernández y su equipo escucharon las propuestas de la Unión Industrial Argentina (Maximiliano Luna)
Alberto Fernández y su equipo escucharon las propuestas de la Unión Industrial Argentina (Maximiliano Luna)

Esta semana, Alberto Fernández y su equipo económico se reunieron con los representantes de la UIA, que les presentaron su plan productivo 2020-2023. La entidad también prevé una reunión el lunes con el candidato presidencial Roberto Lavagna y está gestionando un posible encuentro con el presidente Mauricio Macri.

Con todo, Acevedo fue muy crítico con el actual presidente. “Macri ignoró a la industria, siempre la vio como algo prebendario o antiguo. Pero la industria no es antigua o moderna, es competitiva o no. Y es tremendamente competitiva, yo la conozco. El producto sale de la puerta de la industria y tiene ingresos brutos, de 50% de impuestos, un gasto en logística terrible, tasas municipales y después compiten con las tasas que ha puesto el Gobierno (del 80% y 90%). Cuando el Gobierno dice vamos a bajar la base monetaria y conseguimos bajar la inflación se olvida del costo enorme que se produce”, advirtió.

Seguí leyendo