Un tipo de cambio más alto incentivo el turismo interno y el receptivo.
Un tipo de cambio más alto incentivo el turismo interno y el receptivo.

La ocupación hotelera de julio tuvo récords históricos, con 2.000.000 de huéspedes y 4,9 millones de pernoctaciones, lo que significó incrementos interanuales de 7,3% y 6,9%, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los números de julio son los máximos alcanzados desde 2004, cuando comenzó la medición, que se da a conocer mediante la mensual Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que el organismo difunde a dos meses de finalizado el período de medición,

El acumulado de enero a julio superó los 12,4 millones de viajeros hospedados, con mayoría de turistas residentes en el país, que representaron el 81,7% del total, pese a que las subas interanuales fueron de 4,9% y 16,3%, respectivamente.

El relevamiento se hizo sobre 49 localidades turísticas en las siete regiones en que el INDEC divide al país para este relevamiento: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Buenos Aires (provincia), Cuyo, Litoral, Córdoba, Norte y Patagonia.

Fuente: INDEC
Fuente: INDEC

Las regiones que hospedaron el mayor número de viajeros fueron CABA, 449.585; Norte, 355.188, y Patagonia, 346.313.

La estadía promedio del país fue de 2,4 noches, lo que significó un leve descenso respecto del año anterior: 0,3 por ciento. Las regiones con mayor estadía promedio en el mes fueron Buenos Aires, con 3,1 noches; Patagonia, con 2,9, y Córdoba, con 2,6 noches.

El mes tuvo un crecimiento interanual de habitaciones ocupadas del 6,3%, tras un aumento de 1% de cuartos o unidades disponibles, que sumaron 4,4 millones registradas, de las cuales 2,2 millones estuvieron ocupadas.

En cuanto a plazas disponibles a nivel nacional, sumaron 11,7 millones, 1,5% más que en julio de 2018, y la ocupación fue de 4,9 millones, con una suba interanual de 6,9%, y una ocupación de plazas de 41,6%.

Respecto de estos datos del INDEC, el secretario de Turismo, Gustavo Santos, expresó en un comunicado que la actividad “sigue creciendo, sosteniendo puestos de trabajo genuinos en todo el país y consolidando su aporte cada vez más significativo a la economía nacional”.

El comunicado de la Secretaría a su cargo destacó, como dato significativo que San Carlos de Bariloche tuvo un aumento histórico en julio, en el inicio de su temporada alta, con un 25% de incremento interanual de turistas no residentes hospedados.

Sobre Villa Carlos Paz señala el crecimiento del 25,2% en el período enero-julio en relación al mismo tramo del año pasado, que en Puerto Iguazú fue de 24,7% y en San Martín de los Andes 20,6% más de turistas extranjeros.