El ministro Rogelio Frigerio, en la reunión del año pasado (Maximiliano Luna)
El ministro Rogelio Frigerio, en la reunión del año pasado (Maximiliano Luna)

El tradicional Council de las Américas, el evento anual empresarial que realiza en el país Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), se suspendió por la crisis post PASO.

La edición de este año iba a hacerse la semana próxima, en miércoles 21, pero por la incertidumbre política decidió pasarse en principio para el 4 de diciembre, "con el próximo Gobierno electo", según fuentes de la Cámara de Comercio, que organizan el evento junto a AS/COA.

Según un comunicado de la CAC, la cancelación fue "por cuestiones de agenda de los principales candidatos nacionales". La jornada llevaba el título "Argentina: Perspectivas económicas y políticas", pero no se sabe si ese será el nombre que tendrá en diciembre.

"El evento reunirá a altos oficiales de gobierno a nivel nacional y local, así como a líderes del sector privado, para discutir las perspectivas económicas y los prospectos políticos del país", decía la descripción previa del encuentro de este año.

Susan Segal, presidente de AS/COA
Susan Segal, presidente de AS/COA

Entre los confirmados para esta edición estaban los ministros Dante Sica y Guillermo Dietrich y los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy, y Omar Gutiérrez, de Neuquén. También Jorge Luis Di Fiori, presidente de la  CAC, y Susan Segal, presidente de ASC/COA, entidad con sede en Nueva York. Con todo, Segal, la anfitriona del encuentro, viajará al país y se reunirá con empresarios, según pudo saber Infobae.

El council siempre es una reunión cruzada por la política y esta año los organizadores esperaban contar con la presencia de Mauricio Macri y Alberto Fernández, algo que sabe no ocurrirá en este contexto. Incluso alguno de los ministros confirmados y otros que estaban "a confirmar" tampoco iban a ir.

La edición 2018 del Council fue el 30 de agosto. Ese día el dólar, en medio de la corrida, tocó los $40. Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta, presentes en el Hotel Alvear, confirmaron el rumbo del programa y compararon a Macri con un piloto de tormentas. Peña desmintió rumores de cambios en el gabinete.

Después vino el recordado "primer fin de semana de septiembre" con largas reuniones en Olivos y mucha incertidumbre. El lunes Macri anunció un paquete de medias que incluyó  el suba de las retenciones a las exportaciones.

Seguí leyendo: