La caída de la recaudación respecto de la inflación que sufre la Nación se extiende también a algunas provincias

Para el Tesoro es una luz amarilla, debido a la recesión, que le dificulta llegar al déficit cero. Algunas provincias también bajaron Ingresos Brutos

Compartir
Compartir articulo
Algunas provincias sufren la caída de recaudación de Ingresos Brutos por el Consenso Fiscal
Algunas provincias sufren la caída de recaudación de Ingresos Brutos por el Consenso Fiscal

No sólo la Nación tiene encendida una luz amarilla en sus cuentas por una recaudación que crece por debajo de la inflación. Algunas provincias también vieron caer su recaudación en términos reales en enero pasado, no sólo por la recesión, sino también por la reducción de alícuotas que tuvieron que aplicar para cumplir con el Consenso Fiscal.

Según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R), once jurisdicciones publicaron su recaudación mensual, donde el crecimiento interanual promedio fue de 36%, 13 puntos por debajo de la inflación.

Se trata de la recaudación de Ingresos Brutos (IIBB), Sellos, Inmobiliario y sobre los automotores que realizan las provincias a nivel local.

Si bien enero mostró un incremento en el superávit primario, lo exigente de la meta y el magro desempeño de la recaudación encienden luces de alerta hacia adelante (Fundación Capital)

Salvo Neuquén, cuya recaudación aumentó 91%, a $2.847 millones, lo que incluye un alza en IIBB de 92,8%, el resto vio caer sus ingresos respecto de la inflación.

"En Neuquén, en 2017 y principios de 2018 le fue mal a la industria hidrocarburífera. Luego se recuperó, y esa tendencia continúa beneficiando la recaudación de Ingresos Brutos", explicó Verónica Sosa, presidente de E&R.

El resto de las provincias sufrió "mayormente" la recesión, dijo Sosa. "Solo algunas tienen alguna caída por modificaciones impositivas a los Ingresos Brutos", agregó, al referirse a la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Córdoba.

Fuente: Economia & Regiones
Fuente: Economia & Regiones

Provincia de Buenos Aires, la recaudación totalizó $29.680 millones, sólo un 24,3% por encima del mismo mes del año pasado, debido a un magro crecimiento 25,3% de IIBB.

* Catamarca, la recaudación mensual fue $351 millones,  un alza de 30,3%, que refleja IIBB creciendo al 34,7% interanual.

* Córdoba la recaudación alcanzó los $6.283 millones, una suba de 22,4%, pero con IIBB creciendo sólo 22,2 por ciento.

Entre Ríos, ingresaron a las arcas provinciales $1.680 millones, lo que implicó un alza de 33,8%, que incluye una suba en IIBB de 34,3% interanual.

* Formosa, la recaudación fue de $265 millones, por lo que sólo subió 20,3%, con un debilitado aumento de 22,7% en IIBB.

* Jujuy,  la recaudación fue $547 millones, tras subir 27,3%, sin embargo, IIBB tuvo un mejor al trepar 35,1 por ciento.

* Río Negro, los ingresos aumentaron 42%, a $1324 millones, luego de que IIBB creciera por encima de la inflación, 52,4 por ciento.

* San Juan, la recaudación creció 31,5%, a $624 millones, luego de que IIBB variara 32,8 por ciento.

* San Luis, la recaudación subió $656 millones, un alza de 30,5%, pero con un desempeño en IIBB de sólo 26,9 por ciento.

* Santa Cruz, la recaudación de $849 millones implicó una suba de 38,6% tras un crecimiento en IIBB de 43,6 por ciento.

Con todo, las provincias sumaron a sus ingresos las transferencias por coparticipación de impuestos por $115.950 millones, que crecieron 49,8%, al incluir la coparticipación de 3 puntos adicionales de recursos afectados a la Anses y $3951 millones de compensación a la provincia de Buenos Aires acordada en el Consenso Fiscal de 2017.

"Sin este efecto, las transferencias automáticas aumentaron 44,7%, cerca de 5 puntos promedio por debajo de la inflación", advirtió E&R.

Replica un problema de la Nación

Lo que sucede en las provincias es una réplica de lo que pasa a nivel nacional, donde la recaudación sufre el impacto de la recesión, y se está desempeñando a un nivel inferior al previsto para alcanzar el déficit cero.

En enero, los ingresos impositivos subieron 35,9% interanual, lo que implicó una caída del 9% en términos reales.

"Si bien enero mostró un incremento en el superávit primario, lo exigente de la meta y el magro desempeño de la recaudación encienden luces de alerta hacia adelante", indicó un informe de la Fundación Capital.

"Con un comportamiento de los ingresos similar al de enero para el resto del año, el esfuerzo requerido del lado del gasto es mucho mayor al observado en el primer mes", advirtió la Fundación, porque si los ingresos subieran 39% en 2019, las erogaciones deberían crecer sólo 25% (versus 33% en enero) para alcanzar un déficit primario de 0,2% del PBI, lo que incluye el gasto social extra permitido por el FMI.

El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, ha logrado que los gastos crezcan a menor ritmo que los menguados recursos tributarios (Matias Baglietto)
El secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, ha logrado que los gastos crezcan a menor ritmo que los menguados recursos tributarios (Matias Baglietto)

Los derechos de exportación, que fueron creados para compensar la mitad del recorte fiscal primario, se incrementaron 443% interanual, aportando 6 puntos a la recaudación total. En tanto, los derechos de importación aumentaron un magro 19% interanual, lo que refleja la fuerte disminución de las compras al exterior.

Pero el IVA, que registró un fuerte dinamismo, con una suba del 47,3%, tuvo un aumento por debajo del alza de los precios (49,3 por ciento).

Seguí leyendo: