Los precios del petróleo siguieron bajando este viernes durante los intercambios norteamericanos y europeos para alcanzar su nivel más bajo en un año, en un mercado preocupado por una sobreabundancia de crudo, a dos semanas de una reunión de los países productores.

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en enero perdió 6,2%, a USD 59,52 en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, con un retroceso de 3,96 dólares respecto del cierre del jueves. Se trata de su nivel más bajo desde octubre de 2017.

La cotización del Brent del Mar del Norte es la que en el mercado argentino se toma como referencia para establecer el precio doméstico de los combustibles, en el que también incide el valor del dólar.

En los intercambios electrónicos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de WTI para entrega también en enero perdió por su parte 4,21 dólares ó 7,7%, hasta los 50,42 dólares.

Desde la cotización máxima de 2018, de USD 75,86 por barril el pasado 3 de octubre, el petróleo norteamericano restó un 33,5 por ciento. Solo en noviembre la caída acumulada es de 22,6 por ciento.

Desde que comenzó el mes de noviembre el crudo perdió más del 15% de su valor

Los inversores están preocupados por la posibilidad de una sobreabundancia de petróleo en el mercado pocas semanas después de la aplicación de nuevas sanciones estadounidense contra Irán, que contaron con exenciones para permitir que varios países pudiesen seguir importando el oro negro de Teherán.

"Los movimientos de más de 1% en el precio diario del petróleo se han convertido en normales al final de esta semana y la volatilidad es elevada desde principios de noviembre. Esto muestra hasta qué punto el mercado del petróleo está nervioso", explicó a AFP Jasper Lawler, analista de London Capital Group.