Presupuesto 2019: Stanley dijo que las partidas para desarrollo social se incrementarán 34%

En el Senado, la ministra señaló que los fondos para inversión social, seguridad social y salud alcanzarán los 2 billones de pesos el año que viene

Compartir
Compartir articulo
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social (Nicolás Stulberg)
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social (Nicolás Stulberg)

El Senado avanza con el debate en comisión del proyecto de Presupuesto 2019 y este martes fue el turno de la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, que defendió el proyecto ante los legisladores.

Al repasar los números del proyecto de Presupuesto 2019, la ministra precisó que las partidas para su cartera, que incluye también la seguridad social, se elevarán 34,2% respecto de este año.

La ministra de Salud y Desarrollo Social destacó el "lugar central que tiene la inversión social" en el proyecto de ley de Presupuesto 2019, y aseguró que las partidas crecerán hasta representar el 77% de la composición del gasto primario.

"Nuestra convicción de transformar la realidad social de cada persona se refleja en el lugar central que tiene la inversión social en el proyecto de Presupuesto para el 2019", resaltó al iniciar su exposición en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.

Ampliamos las asignaciones familiares incluyendo a monotributistas y a trabajadores temporarios

Allí, la ministra dijo que es "consciente de la difícil situación que atraviesan muchas familias", por lo que hizo hincapié en la necesidad de reforzar la inversión social, la cual –según detalló- pasará del 72,3% del 2018 al 77% para el año que viene.

Al detallar la distribución del gasto 2019 vinculado al área que encabeza, Stanley puntualizó que la Inversión Social crecerá 32%, en tanto que la Seguridad Social lo hará 35% y Salud, un 29 por ciento.

En total, la cartera pasará de un presupuesto de 1.514.370.000 pesos en 2018 a 2.032.135.000 pesos en 2019, de los cuales el 96% está contemplado que se destinen bajo la modalidad de "transferencias directas" a personas u organismos públicos, según describió.

Destacó, en ese marco, políticas implementadas o ampliadas durante el macrismo. "Ampliamos las asignaciones familiares incluyendo a monotributistas y a trabajadores temporarios; y se trabajó en iniciativas para buscar a aquellos niños a quienes les corresponde la AUH y no la estaban recibiendo", sostuvo.

Stanley reconoció “la difícil situación que atraviesan muchas familias”

"Este año pusimos en marcha el Plan de Prevención de Embarazo No Intencional en la Adolescencia, una iniciativa interministerial con enfoque en derechos y en género. El presupuesto para este plan de prevención de embarazos en la adolescencia es de $334 millones para este año y de $489 millones para el año 2019, un 46% más", agregó la ministra.

También valoró el trabajo en pos de la transparencia. "Pusimos especial foco en transparentar los planes sociales. Todos los titulares han pasado este año por una oficina de ANSeS, presentaron su documentación y realizaron una entrevista para conocer su situación social, y eliminamos intermediarios", explicó.