A partir de mayo dejarán de operar la mitad de los vuelos internacionales desde Aeroparque

La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial y las compañías deberán completar el traslado a Ezeiza en el lapso de un año

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde el 3 de mayo las compañías aéreas deberán trasladar la mitad de sus operaciones internacionales desde Aeroparque Jorge Newbery al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La medida, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial, forma parte de la primera etapa del proceso de "desregionalización" del aeropuerto porteño, anunciado a mediados del año pasado.

"Las compañías que cuenten con operaciones aéreas internacionales regulares desde/hacia el Aeroparque Jorge Newbery deberán trasladar a partir del día 3 de mayo de 2018 el 50% del total de dichas operaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y el 50% restante a partir del día 1° de abril de 2019, a excepción de las desarrolladas con origen o destino a Uruguay", prescribe el artículo 6 de la resolución 183/2018.

Además, se prohíbe adicionar servicios aéreos regulares internacionales desde o hacia Aeroparque a los ya existentes, salvo que sean desde o hacia Uruguay.

En 2019 ya no habrá vuelos internacionales en Aeroparque (Foto: Lihuel Althabe)
En 2019 ya no habrá vuelos internacionales en Aeroparque (Foto: Lihuel Althabe)

La modificación del esquema aéreo por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) tiene el objetivo de implementar un reordenamiento de las operaciones aéreas, y alcanza a todas las aerolíneas que operan vuelos regionales desde Aeroparque, como Aerolíneas Argentinas, Austral, Latam, Gol y Amaszonas.

La medida busca "descomprimir" Aeroparque y darle una mayor capacidad operativa para albergar las nuevas aerolíneas que ya comenzaron a volar, dentro del ambicioso plan de  las "revolución de los aviones" lanzado por el Gobierno con la llegada de las aerolíneas low cost.

La operación de Aeroparque actualmente tiene un promedio de 360 movimientos (aterrizajes y despegues) diarios de vuelos comerciales y un promedio de 50 movimientos diarios de vuelos privados.

Por otro lado, los servicios de transporte aéreo no regulares (dentro de los cuales se incluye la Aviación Ejecutiva) deberán ajustarse a nuevos controles y se limitará la permanencia de las naves en plataforma a un máximo de dos horas; en caso de no cumplir estarán en infracción.

También se acordó que no se permitirán nuevas bases de operaciones en este aeropuerto, con el objeto de minimizar la saturación en los servicios de tránsito aéreo, así como la ocupación de la plataforma industrial, dando prioridad a la aviación comercial regular.

En tanto, continúan las obras de ampliación del aeropuerto de la Ciudad, que incluye una inversión superior a los 2000 millones de pesos.

SEGUÍ LEYENDO: