
Franco Colapinto regresó a la Fórmula 1 y su debut en Alpine dejó tela para cortar. A la hora del análisis, no solo hay que quedarse con su 16º puesto final en el Gran Premio de la Emilia Romaña, en Imola, Italia. Hay una serie de datos que sirven para entender el rendimiento del piloto argentino de 21 años. Su primer “rival” es su compañero de equipo, Pierre Gasly, y la telemetría demostró que tuvieron un ritmo parejo.
Antes que nada hay que recordar que este fin de semana fue la primera vez que Colapinto se subió al A525, el coche de Alpine en esta temporada. Tampoco empleó los neumáticos de este año en sus cuatro ensayos TPC (Test Previous Cars), en Barcelona, Monza, Qatar y Zandvoort. Sin embargo, dentro de las limitaciones que tiene el auto, Franco no desentonó en el Autódromo Enzo y Dino Ferrari.
El bonaerense largó con gomas medias y tuvo una buena administración de los neumáticos, ya que tuvo su primera parada en los boxes en la 22ª vuelta. El francés largó con el mismo compuesto y, en el noveno giro, debió entrar para reemplazar el caucho. Es decir, lo gastó más rápido que su compañero.

El pilarense logró girar con cronos similares a los Gasly, que largó décimo y culminó en el 13º puesto, hasta el ingreso del auto de seguridad virtual (Virtual Safety Car o VSC). Esto lo perjudicó a Franco porque en la neutralización hubo varios que ingresaron a cambiar gomas y luego tuvieron caucho fresco en comparación con Colapinto.
En las primeras paradas, a ambos les colocaron el compuesto duro, ese que tarda más en lograr la óptima adherencia en pista, pero que tarda más en degradarse. En ese tramo de la carrera, popularmente conocido como “stint”, Franco tuvo un mejor rendimiento que el galo: en 24 vueltas, su mejor tiempo de vuelta fue de 1m21s970, contra el 1m22s166 de Pierre.
Otro dato que sirve para entender la labor del pilarense fue que su vuelta más rápida fue mejor que la del galo: 1m20s345 en la ronda 57.ª a un promedio de velocidad de 219,956 km/h, contra 1m20s398 a 219,811 km/h, en el giro 58.º. Otra referencia que muestra que Colapinto estuvo mejor en los relojes que Gasly.

Cabe destacar que Alpine, esta temporada, no tiene un coche competitivo, y su penúltima posición en el Campeonato Mundial de Constructores ilustra el presente de la escudería francesa con un motor Renault que, por ahora, no rinde y en eso hizo hincapié Colapinto luego de la carrera.
Aunque esa merma puede llegar a no afectarle demasiado el próximo fin de semana en Mónaco, al tratarse de un circuito callejero como el del Principado, rodeado de guardarraíles, muros y sin vías de escape. Es decir, quienes tienen mejores plantas impulsoras quizá no saquen tanta diferencia. Si bien en Montecarlo siempre es clave la clasificación, las paradas obligatorias que habrá pueden cambiar las estrategias.

Luego del accidente del sábado en la clasificación, lo más importante fue ver cómo reaccionaba Colapinto en carrera y cumplió con lo que le pidió su equipo, que era poder cruzar la meta. Lo hizo y con parciales satisfactorios dentro del panorama de su equipo.
El periplo europeo continuará este fin de semana y el objetivo de Franco Colapinto será mantenerse lo más cerca posible de Pierre Gasly, quien, en solo un evento, ya sabe que tiene un potencial competidor, según lo que arrojó la telemetría en Imola.
Últimas Noticias
Los mejores pilotos de Argentina, 135 autos y la invitación de Mirtha Legrand: la única que vez que el TC y TC 2000 corrieron juntos
Hace 35 años, las dos categorías más importantes del país compartieron su fecha en el Autódromo de Buenos Aires. Ganaron Antonio Aventin y Juan María Traverso, quien al otro día fue al almuerzo con la Chiqui. Por qué hoy es imposible repetir aquel evento

Era un 10 habilidoso, jugó en River y Boca y le hizo un gol a Milei, pero se retiró a los 25 años: “No fui feliz siendo futbolista”
Fabio Talarico fue comparado en sus comienzos con el Beto Alonso. Siempre se mostró contrario al ambiente del fútbol y tras el prematuro retiro se dedicó al periodismo. Su historia y sus recuerdos

Las lágrimas del DT de Gimnasia tras perder el clásico de La Plata frente a Estudiantes: el gesto de su familia
Fernando Zaniratto no logró contener el llanto tras la derrota de su equipo por 1-0 ante el Pincha

“No volaba una mosca”: Diego Martínez confesó un momento de tensión con Cavani y Rojo en su paso por Boca
El ex entrenador xeneize reveló una peculiar situación que sucedió en un ejercicio reducido con el equipo


