Hugo Orlando Gatti falleció a sus 80 años y dejó un legado imborrable en el fútbol argentino. El Loco inventó jugadas, fue uno de los pioneros en salir jugando con los pies y ofreció momentos memorables que quedaron en la retina de todos los fanáticos del deporte rey.
Quizás una de sus atajadas más recordadas sea la del penal que le contiene a Vanderlei. En el marco de la final de la Copa Libertadores 1977, que enfrentó a Boca Juniors y al Cruzeiro, el ya experimentado arquero se quedó con el último tiro desde los doce pasos de la serie y le dio por primera vez el trofeo continental al Xeneize.
“¿Sabés lo que me preocupa? Su físico… tengo la sensación de que en pocos años más no va a lograr contener su tendencia a ser un gordito”, había expresado el Loco en una entrevista con el diario santafesino El Litoral, en la previa de un enfrentamiento entre Boca y Argentinos Juniors. ¿El blanco de esas palabras? Diego Armando Maradona.
Finalmente, Maradona se despachó con tres goles en el cotejo que terminó 5-3 a favor del Bicho de La Paternal. "Espero que Diego me haya entendido. En ningún momento dije que era un gordito. Simplemente opiné que tenía que cuidar su físico. Es el mejor jugador del país”, se disculpó.
En un duelo correspondiente al Torneo Metropolitano de 1982, Independiente y Boca se vieron las caras en el estadio del Rojo. El partido terminó 1 a 1, pero el Loco tuvo una de sus tardes más brillantes al realizar tres atajadas propias de su gran jerarquía.
A pesar de sus enormes atajadas, el icónico arquero tuvo un final de carrera abrupto tras un error frente a Deportivo Armenio. Se disputaba la primera fecha del Torneo 1988/89 y Boca, dirigido por el Pato Pastoriza, recibía al humilde Armenio. La visita sorprendió y se puso en ventaja a los 34 minutos del primer tiempo por intermedio de Silvano Maciel, que aprovechó una salida en falso de Gatti.
Al igual que en aquel recordado disparo de Vanderlei, Gatti se recostó sobre su izquierda para desviar el derechazo de Ruben Darío Insua, que lucía la camiseta número 10 de Estudiantes. El tiro que el Loco le contuvo al Gallego, fue el último desde los doce pasos que pudo desviar.
El encuentro se disputó en la Bombonera, el domingo 30 de agosto de 1987, válido por el torneo de Primera División 87/88. Promediando el segundo tiempo, el conjunto platense ganaba 2 a 0 con goles de Sergio Gurrieri y Marcelo Trobbiani. A los 24 minutos del complemento, el Pincha tuvo la posibilidad de ampliar el marcador, pero Gatti evitó el tercero desviando el penal ejecutado por Insua. Esta acción le valió un particular hit de parte de la hinchada de Boca.
Últimas Noticias
Quiénes son las cuatro leyendas del deporte que sacarán las bolillas en el sorteo del Mundial 2026
El evento se realizará en el Centro Kennedy de Washington. El ex futbolista inglés Rio Ferdinand estará en la conducción

Silbidos, “el bombo de la polémica” y un error nunca más visto: el peor sorteo que marcó la historia de los Mundiales
En la antesala de España 82, y con la presencia de un jóven Príncipes de Asturias, la FIFA quedó en el ojo de la tormenta por varios errores durante la conformación de los grupos de la Copa del Mundo que luego ganaría Italia

Los mejores y peores grupos que le tocaron a la selección argentina en los últimos sorteos de los mundiales
El análisis de cada zona de la Albiceleste desde 1994 en adelante a partir de las posiciones de los equipos en el Ranking FIFA al momento del sorteo

Los futbolistas que ya están en la lista de Scaloni y los que pelean por un lugar en la Copa del Mundo
A la selección argentina le quedan a lo sumo cuatro partidos antes del Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, y el tiempo de las pruebas parece haber terminado
La joya de la Selección que quiere volver a Argentina y jugar en River Plate: “Está decidido”
Se trata de un juvenil extremo que juega en Europa. Se espera una reunión entre emisarios del club de Núñez y el futbolista

