Scaloni y las caras nuevas: otra renovación dentro de la renovación de la selección argentina

El técnico encabeza una transición que no se detiene y que tendrá más capítulos en el futuro cercano

Lionel Scaloni apostó por la renovación (AP Photo/Jorge Saenz)
Lionel Scaloni apostó por la renovación (AP Photo/Jorge Saenz)

Antes de mostrarle a sus futbolistas los movimientos de Australia, Lionel Scaloni les dijo, palabras más, palabras menos: “Lo más importante es que sigamos creciendo nosotros, que volvamos a jugar como ante Polonia”. Después, todos juntos vieron los movimientos del rival del próximo sábado por los octavos de final, que se clasificó a esa instancia luego de caer 4 a 1 ante Francia en el debut y de ganarle por sendos 1 a 0 a Túnez y a Dinamarca en las últimas dos fechas del grupo D. Más que satisfecho con el rendimiento del conjunto albiceleste en el 2 a 0 ante Polonia, Scaloni les dejó en claro a sus dirigidos que la prioridad es el funcionamiento propio, aunque sin descuidar las características del rival.

El director técnico de la Selección Argentina tiene dos certezas que no dejan de ser algo paradójicas: por un lado, que encontró el equipo titular recién en el cierre de la fase de grupos; y, por el otro, que cuenta con 26 futbolistas en un nivel más bien parejo y aptos para salir de arranque, con escasas diferencias entre los que juegan de entrada y los que comienzan mirando desde el banco.

En ese sentido, Scaloni sabe que buena parte del repunte futbolístico de Argentina ante Polonia se debe a las presencias desde el minuto inicial de Enzo Fernández y Julián Álvarez, los dos jóvenes que dotaron al equipo de frescura en ataque y lo liberaron de las ataduras evidenciadas ante Arabia Saudita y también durante buena parte del encuentro frente a México.

El mediocampista del Benfica y el delantero del Manchester City, ambos ex River, forman parte de la renovación dentro de la renovación que puso en práctica Scaloni desde que asumió tras la olvidable experiencia en el Mundial de Rusia 2018, de la que formó parte como uno de los ayudantes de campo de Jorge Sampaoli.

Cuatro años atrás comenzaron a despedirse de la Selección por razones generacionales futbolistas como Sergio Romero, Marcos Rojo, Enzo Pérez, Lucas Biglia, Ever Banega y Gonzalo Higuaín, entre otros.

A fuego lento, el ciclo de Scaloni se vio atravesado, de manera más que positiva, por los desembarcos en la Selección de algunos productos genuinos del actual entrenador. De la mano del santafesino de Pujato, llegaron al representativo argentino -entre otros- Emiliano “Dibu” Martínez, Cristian “Cuti” Romero, Nahuel Molina y Nicolás González, quien vino a Qatar pero quedó desafectado por una lesión.

Por entonces poco conocidos para la mayor parte del público, pero no para Scaloni, “Dibu” y “Cuti” le dieron un salto de calidad al equipo. Molina es el lateral derecho en el que más confió el técnico en el último año y medio. Y Nicolás González era la principal alternativa de Ángel Di María hasta que un desgarro en el bíceps femoral derecho lo dejó afuera del Mundial.

Enzo Ferández y Alexis Mac Allister, dos de los que se ganaron un lugar en la consideración de Scaloni (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Enzo Ferández y Alexis Mac Allister, dos de los que se ganaron un lugar en la consideración de Scaloni (REUTERS/Hamad I Mohammed)

La transición en la conformación del plantel no se detuvo, a caballo del trabajo que realizaron Bernardo Romeo como coordinador general de los seleccionados juveniles, Juan Martín Tassi como scouting de juveniles de la AFA en Europa, Fernando Batista (hoy es asistente técnico de José Pekerman en Venezuela) en el seleccionado Sub-23, Javier Mascherano en el Sub-20 y Pablo Aimar (uno de los ayudantes de campo de Scaloni) en el Sub-17.

Así, empezaron a ser citados futbolistas más jóvenes como Enzo Fernández (21 años), Julián Álvarez (22), Alexis Mac Allister (23) y Thiago Almada (21), quien llegó al Mundial con apenas un partido en el seleccionado mayor ante la lesión de Joaquín Correa cinco días antes del debut mundialista ante Arabia Saudita.

Si “Dibu” Martínez, “Cuti” Romero y Molina aparecen como parte de la mayoría de las formaciones titulares de Scaloni, el Mundial le abrió la misma puerta a tres jóvenes con mucho futuro por delante en la Selección: Enzo Fernández, Julián Álvarez y Mac Allister, quienes se ganaron la titularidad con sus destacadas actuaciones ante México y Polonia.

Thiago Almada también se abrió paso en el seleccionado gracias a la muy buena impresión que causó en el cuerpo técnico en la gira realizada en septiembre por los Estados Unidos (debutó en el 3 a 0 ante Honduras, en Miami), y frente a los polacos tuvo su estreno mundialista al ingresar por Mac Allister a los 39 minutos del segundo tiempo.

La transición y las caras nuevas en el seleccionado no dejarán de aparecer. En marzo, cuando comiencen las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026, es muy probable que Scaloni comience a citar a algunos de los promisorios juveniles de entre 17 y 19 años desparramados por distintas partes del mundo que incluso formaron parte de la lista preliminar de 55 jugadores que le entregó a la FIFA antes del Mundial: Alejandro Garnacho (Manchester United), Nicolás Paz (Real Madrid), Tiago Geralnik (Villarreal), Valentín Carboni (Inter), Franco Carboni (Cagliari), Luka Romero (Lazio) y Matías Soulé (Juventus). Y en las gateras está un arquero juvenil que Scaloni trajo como único sparring a Qatar: Federico Gomes Gerth, quien tiene 18 años y juega en la Reserva de Tigre.

La era posterior a Lionel Messi, quien ya anunció que el de Qatar será su último Mundial, parece tener futuro en Argentina. Hay futbolistas jóvenes de gran presente y otros con proyección de Selección que auguran la conformación de equipos competitivos cuanto menos en el corto y mediano plazo.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

La nueva crisis del Gobierno condiciona la carrera electoral del peronismo y aumenta la tensión entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

El Presidente analiza cómo afrontar el conflicto interno que se desató por el enojo de “Wado” de Pedro. Hace dos meses que no se habla con la Vicepresidenta. Preocupación en el oficialismo

Rusia atacó otro edificio residencial en Ucrania: al menos cuatro muertos y varios heridos

Un bombardeo de las tropas del Kremlin este domingo en Kherson también causó daños en un hospital, una oficina de correos y una estación de autobuses

Asesinó a sus hijos para vengarse de un abandono amoroso: las claves detrás del mito de Medea

Es una de las protagonistas de la mitología griega que fundó la literatura de Occidente. El personaje se estudia hasta hoy y ha sido largamente representado en teatro.

Aprobaron en Argentina un nuevo tratamiento para la atrofia muscular espinal

Ya está disponible en nuestro país la única terapia de toma oral que puede administrarse en el hogar para el tratamiento de la AME, una enfermedad progresiva de origen genético, que va generando debilidad y atrofia en los músculos de todo el cuerpo

¿Por qué ahora duran tanto las películas?

Filmes superproducidos y destinados a su estreno en salas, como “Babylon” y “Avatar 2″, buscan diferenciarse de los exclusivos para plataformas de streaming. Y los más independientes, exploran nuevos caminos narrativos. Detalles de una tendencia del cine en el siglo XXI
MAS NOTICIAS