Cristian Gribaudo habla de Riquelme

20 preguntas al candidato del oficialismo, Christian Gribaudo, a solamente diez días de las elecciones en Boca. Cómo fueron sus encuentros con Juan Román Riquelme, quien finalmente acordó su adhesión a la lista opositora de Jorge Amor Ameal, la continuidad de Nicolás Burdisso, Gustavo Alfaro y Carlos Tevez, su contacto con Martín Palermo, el proyecto para ampliar la Bombonera, los refuerzos, lo positivo del ciclo de Daniel Angelici en el club y los puntos en los que se diferencia del actual mandatario.

¿Te sentís favorito en las elecciones después de que Riquelme se fuera con Ameal?

Riquelme es mi ídolo, pero la gente no vota ídolos. A mi hijo estuvimos a punto de ponerle Román. Tengo mis ídolos bien alto y nunca los voy a bajar, por más que él haya elegido participar y estar en la lista de un candidato que fue el peor presidente de la historia de Boca. Y es el peor candidato también porque cuando hubo que juntarse por la unidad, nunca vino. Fue el único que no aportó al club, que no se sentó, que no se acercó a la fundación... ¿qué lugar te une más en un club que una fundación donde trabajás por los que más lo necesitan en La Boca? Beraldi vino y participó, Ameal jamás. Eso es darle la espalda al barrio y al club, eso quiero dejar bien claro. El camino que ha tomado Riquelme es equivocado por la lista que apoya aunque entiendo que se quiera acercar al club. Si me toca ser presidente, al otro día lo llamo a Riquelme como lo haré con los otros ídolos, porque los quiero trabajando en el club, lo quiero a Chicho (Serna) como está trabajando, lo quiero a Nico Burdisso, Matellán, Ibarra, Schiavi... Juan Román sería muy importante que estuviera aportando en el club.

¿Cómo fue la reunión que tuviste con Riquelme? ¿Hablaron de sus funciones, del proyecto, de fútbol?

No fuimos tan específicos, por lo menos las pocas veces que me tocó reunirme con él. Fueron reuniones más informales, compartir un asado, un partido de fútbol, hablar de fútbol y divertirnos. Lo vi con ganas de acercarse al club y siempre le dije que las puertas estaban abiertas. Pero no fui tan específico, las conversaciones siempre las tuvieron Angelici con él y su representante (Daniel Bolotnicoff).

¿Lo viste cerca del oficialismo en algún momento?

Lo vi y lo escuché hablar de la unidad y realmente me puse feliz. Todos los hinchas de Boca tenemos que estar unidos y hay que trabajar por esa unidad. No sé si la unidad es un amontonamiento de listas o candidatos, es estar unidos los hinchas de Boca. Es como una familia, si no estamos unidos, te desintegrás y los de afuera aprovechan. La fortaleza de Boca es tener una familia unida.

¿Por qué creés que eligió a Ameal?

Hay que preguntarle a él, no conozco los detalles del acuerdo.

El próximo sábado va Riquelme a la Bombonera. ¿Invitaron a Maradona?

No tengo confirmada ninguna de las dos cosas, al menos de mi parte. Pero está bueno que vengan los ídolos a la cancha. Y si vienen, hay que cantar por ellos, no hay problema. Es lo que más nos gusta. Yo cantaría por Riquelme, obvio. Creo el nombre de todos los ídolos en la cancha. Cuando pasemos las elecciones voy a trabajar para que todos los hinchas estemos unidos en la cancha y en todos los lugares donde nos encontremos. ¿Cómo vamos a estar peleándonos cuando nuestro equipo juega partidos importantes?

(NA)
(NA)

¿Si terminás siendo electo el 8/12 Burdisso cumplirá su contrato?

El primer día me sentaré con Nico a planificar, analizar y ver cómo está el club desde las inferiores hasta la Primera. Quiero aportarle un cambio estratégico en el fútbol. Este es uno de los dos grandes temas que quiero aportar junto con la ampliación de la Bombonera. No necesitamos que pasen tantos jugadores para vestir la camiseta de Boca, necesitamos formar y aprovechar que tenemos el mejor lugar para hacerlo. Los jugadores no tienen que ser vendidos a mansalva antes de llegar a Primera. Tienen que llegar a Primera y tener hambre de gloria para ganar cosas con Boca... después veremos el futuro de cada uno. Y los que llegan con experiencia o sabiduría y quieran vestir la camiseta lo harán, pero no todos. Los que tengan convicción, coraje y ADN de Boca.

¿Creés que fue un error de la gestión Angelici el hecho de comprar mucho y tapar las inferiores?

Podría ser pero no el error de una persona, somos todos. Somos los socios, hinchas, directivos, técnicos... Toda la ansiedad te lleva a decir "cambiemos a todos, pongamos otros" o "traigamos a este que se destaca en este club para que juegue en Boca". Hay que parar la pelota, tener la estrategia, ese cambio hay que hacerlo. Aprovechar al director deportivo para que nos complemente en la visión que quiero tener como presidente y la de la comisión directiva. Le voy a dar mucho énfasis a las inferiores del club porque creo que va a ser donde nosotros nos vamos a destacar en el futuro. Se viene una Argentina con dificultades económicas, no por responsabilidad de uno u otro gobierno, y Boca se va a destacar por tener el mejor centro de entrenamiento de América y uno de los mejores del mundo. Vamos a hacer la diferencia con los chicos que vamos a sacar de las inferiores pero lo que yo quiero es que se destaquen en Boca.

¿Hay un plan para hacerle frente a la suba del dólar?

El plan es tener el equipo con los jugadores que quieran jugar en Boca. El que quiera vestir la camiseta de Boca y que consideramos estratégicamente que cumple las condiciones para hacerlo, se va a quedar porque Boca es diferente a los otros clubes del mundo. Todos quieren venir acá a jugar. Nosotros debemos tener la sabiduría de saber quién puede jugar acá.

A Gustavo Alfaro y Carlos Tevez se les vence el contrato... ¿Qué pasará con ellos si ganás las elecciones?

Lo primero que voy a hacer es reunirme con el director deportivo y hacer un análisis riguroso junto al comité estratégico que tiene que trabajar todos los días pensando a mediano y largo plazo, no solamente en el corto. Vamos a tener el mejor diagnóstico y resultado de ese análisis. Primero me reúno con Nico, pero Carlitos Tevez es un ídolo del club y, si nosotros decimos que hay que cuidar a los ídolos, también voy a sentarme a charlar con él para ver qué quiere, cuáles son sus sueños y ganas. Esa charla es importante para mí.

Tevez ya expresó su deseo de continuar... ¿Le hacés un guiño o primero definirás con Burdisso?

Primero me siento con Burdisso y vemos el plan estratégico pero con Carlitos también me siento hablar porque es un ídolo del club y quiero escucharlo como lo que es.

¿Estás trabajando con posibles refuerzos?

La semana que viene estaremos hablando de eso, en qué pensamos y debemos traer. En esa búsqueda de jugadores. Seguramente lo haremos con Burdisso.

Te fotografiaste con Luciano Acosta... ¿Fue invitado solamente a ver el partido con Unión o lo tentaste para volver?

Vino en carácter de invitado con amigos y su hijo.

Pero él dijo que quiere volver...

No lo hablamos, pero compartimos el partido juntos el otro día. No me gusta hablar de nombres, ya lo haremos cuando corresponda.

¿Es cierto que hablaron con Martín Palermo para incorporarlo?

Yo tengo un gran gran respeto por Gustavo Alfaro, no me gusta que mientras haya un técnico y sobre todo un caballero y buena persona como él estar hablando de otros nombres, no es mi estilo. Quiero que Boca termine puntero este año porque quiero una estrella más en nuestro escudo el año que viene. Voy a hablar de un técnico después de las elecciones. Con Martín (Palermo) hablo, hablé estos días. Estaba terminando su trabajo en México y yéndose a Estados Unidos de vacaciones. Seguramente vamos a conversar en el futuro.

¿Le vas a dar un cargo simbólico a Ángel Clemente Rojas?

Es buena idea. Hoy Rojitas, que vos sabés es uno de los máximos ídolos del club, es una de las personas que no solamente está en la historia de Boca sino en el presente. Está en el club, viene a los eventos de vitalicios y de jóvenes, no se pierde un partido. La verdad es una buena idea. Vamos a ver qué rol le damos pero a Rojitas lo quiero tener cerca, tiene una energía impresionante. Nunca me dice la edad pero me encantaría llegar a la suya con esa energía.

Gribaudo habla del cambio estratégico en el fútbol

¿Cómo se afrontará el proyecto de la Bombonera para 100.000 espectadores?

Si asumía en 2011, después de la presidencia de Ameal, no podía hacerlo porque tenía que pagarle el sueldo atrasado a los jugadores, porque dejó un club con deudas, fundido. Un club sin obras, sin sueños. El equipo peleaba la Promoción, estuvo a punto de perder la categoría. ¿Sabés lo que es decirle al hincha de Boca que estuvimos a punto de irnos a la B? Hoy ese señor trae nuevos sueños y propuestas cuando ya lo hizo desde 2008 a partir de la muerte del gran presidente que tuvo el club que fue Pompilio. Y dejó el club patas para arriba en 2011. ¿Sabés cuántas Libertadores ganó? Ninguna. Entonces hay que decirle la verdad a los socios y mi verdad es trabajar, tener un gran equipo de trabajo, que son los empleados del club, la comisión directiva y los socios. Abrir el club a toda la Argentina. En todo el país tiene que haber una casa de Boca en donde puedan participar los socios.

¿Qué se planea hacer con los socios adherentes?

Ese es un camino que inician muchos para ser activos o ir a la cancha con cupo adherente. Ya 30.000 pasaron a activos desde que está el programa. Funcionó, muchos cumplieron el sueño de ser activos aunque estamos hablando de un estadio con capacidad determinada y magia no podemos hacer hasta que no ampliemos la Bombonera. Para muchos fue un camino importante porque les cumplió el sueño de ir a la cancha, otros se sienten felices de estar cerca del Mundo Boca. La verdad creo que todos quieren ir a la cancha y ser activos. Es una frazada muy corta. Creo que también sirvió el programa abono solidario, es importante que el socio que sabe que un domingo no va, tiene tiempo hasta último momento para poner su abono en la web y que otro socio lo tome descontándosele el proporcional de la cuota.

¿Qué cosas positivas rescatás del angelicismo? ¿Evitarás hacer alguna promesa como la del estilo “que el socio tenga preparado el pasaporte”?

Yo tengo mi nombre y apellido. Como estuvieron Mauricio Macri, Pedro Pompilio, Jorge Ameal y Daniel Angelici, si me toca ser presidente mi nombre estará en ese lugar. Mi nombre, mi estilo. Planteé dos puntos que me diferencian de la conducción oficialista. Voy a tomar mucho de lo mejor y bueno que me deja esta gestión, que no me la hubiera dejado la de 2011 con el presidente de ese momento. Cada uno tiene su estilo. Escucho a veces que a mí no me conocen tanto porque no tengo los 20 ó 30 años de historia política en el club. Y no, no los tengo. Tengo 46 años, tengo toda mi vida de hincha, tengo 11 ó 12 años de socio de Boca, porque uno se hace socio cuando puede, no es tan fácil, sino preguntale a los hinchas. Y tengo cuatro en una gestión donde aprendí muchísimo. Al ser secretario general tu vida pasa a ser Boca. Tenés que llevar a tu familia al Mundo Boca todos los días para no perderla. Si tenés una familia que te acompaña, te va bien. Si tenés amigos que lo viven con alegría como vos, también. Me siento en condiciones de ser presidente de Boca y confiado de tener un gran equipo y compañero de fórmula como es Crespi, que me aporta su experiencia y sabiduría.

¿Es parte de una campaña sucia cuando dicen que no sos hincha de Boca?

Cuando vos en tu vida hacés las cosas bien, mirás a la gente a los ojos, dormís tranquilo, tenés convicciones, ideas, sueños, te formaste y sos profesional, sos buen amigo, buen padre de familia, ¿qué te van a decir? Tienen que inventar algo, ¿no? Tal vez tengan que inventar cualquier cosa y yo estoy preparado. Lo hablé con mi familia el primer día para que esté preparada para cualquier cosa que puedan decir.

¿Cómo te ves el 8 de diciembre a la noche?

Rodeado de afectos y compañeros de comisión directiva. Con los pies en la tierra, nunca en el aire. Soy muy racional. Contento y feliz, obviamente, pero ya pensando en el otro día, en lo que tengo que hacer, en cómo hacerlo bien, en cómo hacer para tener el mejor plantel. Enfocado. Estoy muy preparado, con ganas, alegría y responsabilidad. Espero cumplir el sueño de ser presidente de Boca.

SEGUÍ LEYENDO