La Bombonera volvió a vestirse de gala para otra noche copera (Nicolás Aboaf)
La Bombonera volvió a vestirse de gala para otra noche copera (Nicolás Aboaf)

Fueron casi mil los periodistas acreditados para la revancha de la semifinal de la Libertadores entre Boca y River en la Bombonera, con 22 medios internacionales representantes por España, Italia, Rumania, Inglaterra, Portugal, Francia, Estados Unidos, Qatar, China y otros tantos de Latinoamérica. Todos fueron testigos de otra fiesta del fútbol que tuvo como ganador al Xeneize pero clasificado al Millonario.

El clima copero se adueñó del barrio de La Boca desde temprano e Infobae estuvo presente para describir los hechos, minuto a minuto.

19:24 Máxima seguridad: llega el micro de River al estadio y sobrevuelan la zona un helicóptero y dos drones. Las puertas de acceso a las tribunas se cierran automáticamente y los retenes policiales se sellan. Incluso filtran a empleados de Boca que deben aguardar varios minutos afuera.

20:20 Los altoparlantes de la Bombonera pasan cumbia hace rato y dan el pie a los hinchas para iniciar sus cánticos característicos. “A ver, a ver los jugadores si pueden oír, por la camiseta de Boca ganar o morir”, suena desde la tribuna donde se ubica La 12. El mismo tema con el que despidieron al equipo ante Racing el viernes pasado por la Superliga.

20:41 Aparece Esteban Andrada -junto a Marcos Díaz- para realizar la entrada en calor y el aplauso es generalizado. Tanto como la silbatina a Franco Armani y Enrique Bologna, que saltan al campo segundos más tarde.

20:43 Salen los jugadores de River a la cancha y la Bombonera explota en insultos y cantos amenazantes. “En La Boca va a haber, en La Boca va a haber, un cementerio de gallinas, los vamos a matar, los vamos a matar, no va a quedar ni una gallina viva”. “Ole le, ola la, vinieron a La Boca, no sé cómo se van”. “Aserrín, aserrán, de La Boca no se van”.

El cotillón y con pituglobos y banderas con diseño de Japón y los colores de Boca en una de las plateas (EFE)
El cotillón y con pituglobos y banderas con diseño de Japón y los colores de Boca en una de las plateas (EFE)

20:45 Del “Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, se fue a la B” al “La Conmebol, la Conmebol, se va a la p..., que lo parió”.

21:03 La voz del estadio anuncia la formación de River y los más silbados, sin dudas, son Marcelo Gallardo y Enzo Pérez. A continuación se emite la de Boca y el podio de los más aplaudidos está integrado por Carlos Tevez, Eduardo Salvio y Alexis Mac Allister. Justo cuando nombran a Wanchope Ábila los futbolistas visitantes se retiran y vuelve el repudio.

21:25 Con banderas de palo con el diseño de la japonesa (obviamente con los colores de Boca) ubicadas en la zona de plateas y una lluvia de papelitos los fanáticos locales reciben a los jugadores de ambos clubes. Una tormenta de fuegos artificiales explotan detrás de los palcos. Algún plateísta se queja por la foto que mezcla a los planteles antes del partido.

Impactante recibimiento con aliento y show de fuegos artificiales (AFP)
Impactante recibimiento con aliento y show de fuegos artificiales (AFP)

21:31 El árbitro brasileño Wilton Sampaio amaga con iniciar el partido dos veces. Un contador con la publicidad de una cerveza se acciona en las dos ocasiones pero el juez demora el arranque por la cantidad de papeles que hay en el campo de juego. Enseguida varios hombres con artefactos ventilan las diferentes zonas pero el trabajo se tarda más de lo esperado. Mientras los hinchas de Boca cantan “Que de la mano, de Carlos Tevez, todos la vuelta vamos a dar” y el capitán saluda. “Boca, Boca, Boca, huevo, huevo, huevo”, entonan a su término.

1′ PT El equipo de Alfaro intenta tomar la iniciativa de arranque y el público se contagia. El “Dale Boca” es ensordecedor recién iniciado.

8′ PT Wanchope Ábila se encuentra con un balón por el segundo palo y le da de sobrepique. El balón da en el lado externo de la red y algún corto de vista grita gol. Saque de arco.

Varios hombres tuvieron que utilizar máquinas de aire para quitar los papeles de la cancha
Varios hombres tuvieron que utilizar máquinas de aire para quitar los papeles de la cancha

16′ PT Buffarini cruza a De La Cruz contra la línea y su esfuerzo es premiado con aplausos desde los cuatro costados.

19′ PT Boca parece estar mejor plantado que River pero no crea peligro. La hinchada canta “Ohh, nosotro’ alentamo', ponga huevo, que ganamo'”. Y se levanta con un tiro libre a favor.

21′ PT Salvio convertía para Boca pero el árbitro brasileño ve que hubo mano previa de un compañero suyo. Los insultos y la bronca se descargan en cada garganta. “La Conmebol, la Conmebol, se va a la p..., que lo parió”, gritan.

El instante en el que el brasileño Sampaio le anula el gol a Salvio por una mano previa (FOTO NA: MARIANO SANCHEZ)
El instante en el que el brasileño Sampaio le anula el gol a Salvio por una mano previa (FOTO NA: MARIANO SANCHEZ)

24′ PT Emmanuel Mas tiene una mala intervención y se oyen murmullos. Enseguida algunos los callan.

33′ PT Salvio fabrica una infracción en las narices de Gallardo. El árbitro le concede falta y todo el banco de River se para para reclamarle.

35′ PT A De La Cruz le queda un callejón frontal y remata. Se detienen los corazones xeneizes por un instante pero la pelota se va afuera.

43′ PT Enzo Pérez pifia en el rechazo adentro del área y casi mete la pelota en el arco de Armani, que responde bien y la saca al córner. La Bombonera se enciende y empuja a Boca.

45′ PT El que tiene servido el gol de cabeza es Salvio, quien salta antes y no puede direccionar bien. Es una de las más claras y por eso tanto lamento en las tribunas.

ET Tres personas que parece estar implicadas en la organización (Conmebol) se retiran del campo del juego por el córner que intersecta la popular de La 12 con las plateas. Los hinchas los individualizan y los escupen y les tiran con líquidos. Mientras tanto, los hombres con las máquinas de aire vuelven al césped para terminar de quitar los papelitos que quedaron desde la salida del equipo.

1′ ST Buffarini le tira un pelotazo excelente a Wanchope Ábila, que jamás puede acomodarse y erra un gol insólito. La gente, que recién se estaba acomodando para el complemento, no se termina de percatar de la importancia de la acción.

7′ ST Un balón largo sobre el costado derecho para Matías Suárez deriva en los insultos contra el juez asistente por no haber levantado la bandera por supuesto offside. El ex Belgrano intentó desde lejos porque vio adelantado a Andrada y preocupó algo.

11′ ST Alexis Mac Allister erra un gol cantado pero el otro lineman tenía la bandera levantada por una posición adelantada que no existió. Los hinchas protestan con insultos. Qué escándalo se hubiera armado si la pelota entraba al arco...

Nacho Fernández, un tanto desaparecido en la revancha, contra un Almendra que fue de lo mejor de Boca (Reuters)
Nacho Fernández, un tanto desaparecido en la revancha, contra un Almendra que fue de lo mejor de Boca (Reuters)

15′ ST Alfaro mueve el banco. Saca a Almendra, que se retira muy aplaudido por su buen rendimiento, y pone a Mauro Zárate. Además reemplaza a Wanchope Ábila por Hurtado. Aplausos y arenga para los recién ingresados.

17′ ST Mauro Zárate saca un remate que obliga a revolcarse a Armani. Un minuto atrás había tenido otro más débil. El ex Vélez trata de ser punzante. La gente empuja: “Es la hora, es la hora, es la hora de ganar”.

22′ ST Con Boca algo jugado, Izquierdoz queda mano a mano con Suárez, lo barre y diluye una jugada que pudo haber sido clara para River. Se gana la ovación.

30′ ST Tiro libre por falta contra Hurtado y la cancha se viene abajo: “Vamos Xeneize, con huevo vaya al frente, que te lo pide, toda la gente”.

El gol de Hurtado desató la locura en la Bombonera. Al final no alcanzó (Reuters)
El gol de Hurtado desató la locura en la Bombonera. Al final no alcanzó (Reuters)

34′ ST Justo cuando Alfaro está a punto de poner a Villa por Mac Allister, Boca tiene un tiro libre y el DT frena el cambio para que ejecute el 8. De esa bola quieta viene el 1-0 para el Xeneize. Lisandro López ganó de cabeza, Zárate no pudo empujarla y Hurtado sí. La hazaña está a un gol de distancia.

38′ ST Una bola profunda encuentra a Villa mano a mano con Pinola. El colombiano la tira larga para su zurda y gana en velocidad, pero el defensor de River lo mueve justo cuando remata y lo incomoda. Fácil a las manos de Andrada. Los hinchas, todavía eufóricos por el gol de Boca, se agarran la cabeza.

43′ ST Tiro libre desde la derecha de Zárate que encuentra la cabeza de Mas. El lateral izquierdo no consigue enviar su testazo al arco y sale ancho. Es el “uhhh” más largo de la noche, por contexto del juego.

49′ ST River se aferra al 2-1 a favor en el global y Tevez tiene una de las últimas. Toma el balón cruzando la mitad de cancha, engancha para su zurda y mete el centro a la olla. Armani sale seguro y sin dar rebote. Pinola hace ademanes con los brazos y le ruega al árbitro que termine el partido. El brasileño Sampaio le da el gusto y se desata la fiesta millonaria.

El contraste sobre el final: la angustia y desazón xeneize y la algarabía millonaria (Reuters)
El contraste sobre el final: la angustia y desazón xeneize y la algarabía millonaria (Reuters)

El final del encuentro contó con el contraste del contingente riverplatense celebrando en rodeo ajeno. “A pesar de los gases, los palos recibidos, siempre estaré a tu lado, Boca Juniors querido...”, se oye con fuerza y se mezcla con aplausos. El público local reconoció el esfuerzo de los futbolistas pese a que no alcanzó para clasificar a la final de la Copa. Varios aprovecharon para insultar al presidente: “Angelici botón, Angelici botón, sos un hijo de p..., la p... madre que te parió”.

Durante la salida hubo una tensa calma generada por el sabor agridulce de la victoria que no sirvió para cumplir el objetivo. Algún insulto al aire, alguna piña a una chapa y resignación total por la realidad que golpeó al equipo otra vez contra el rival de toda la vida.

La Boca sintió otro disgusto y pese a que rodaron lágrimas en varias mejillas los hinchas se marcharon sabiendo que en algún momento habrá revancha.

SEGUÍ LEYENDO