La acción de la conquista de Boubacar Konté

La selección argentina quedó eliminada del Mundial Sub 20 en octavos de final, tras caer por penales frente a Mali. El conjunto dirigido por Fernando Batista tenía la clasificación casi cerrada: se imponía 2-1 (con goles de Adolfo Gaich y Ezequiel Barco) en el epílogo del tiempo suplementario, cuando el árbitro sancionó un tiro libre para el equipo africano, a unos 35 metros del área. Los rivales apuraron la ejecución y Boubacar Konté convirtió el tanto que decretó que la clasificación a cuartos de final debía resolverse desde los 12 pasos. Allí, Mali se impuso 5-4.

"Dimos todo, pero a esta altura hay que dar un 120 por ciento y estar atento, porque si te desconcentrás, te quedás afuera. Estoy muy caliente y triste por eso", señaló Ezequiel Barco. En efecto, Argentina pagó carísimo una distracción. Agustín Urzi se ubicó como para pararse en la barrera, pero no alcanzó a reaccionar a tiempo ante el toque corto a Konté. El otro futbolista que llegó tarde al cierre fue De la Vega, el hombre de Lanús. Y llegó el remate cruzado que superó la estirada de Roffo y llevó el cruce a los penales.

En la jugada, además, hay una polémica. El árbitro Fernando Guerrero Ramírez le exigió a Agustín Urzi que dejara la distancia y, apenas retrocedió, autorizó a que Mali saliera rápido, sin que el wing de Banfield se terminara de acomodar en la barrera. El plantel argentino reclamó la situación. Sin embargo, el juez actuó correctamente. ¿Por qué? El que se hallaba en infracción era Urzi, que no otorgaba la distancia. Y una vez la tomó, con el gesto, acompañó la jugada.

"Esto sirve de experiencia, en el partido hay que estar atentos los 122 minutos, y nos tocó quedar afuera en una serie de penales. Pero estamos tranquilos, no los reté, al contrario; ya está", señaló Fernando Batista.

"Les dije recién a los chicos que lo positivo es que estuvieron a la altura del Mundial, han jugado partidos difíciles, duros. Ojalá sean el futuro de una Selección Mayor, muchos tienen grandísimas condiciones, hoy estamos dolidos, decepcionados, con bronca. Lo teníamos ganado, tácticamente estaba dominado, y quedamos afuera del Mundial", concluyó el ex entrenador de las Inferiores de Argentinos y San Lorenzo.

Francisco Ortega y Pedro de la Vega, sumergidos en el dolor por el adiós a Polonia 2019 (Foto: AP/Sergei Grits)
Francisco Ortega y Pedro de la Vega, sumergidos en el dolor por el adiós a Polonia 2019 (Foto: AP/Sergei Grits)
La Selección se marchó del torneo habiendo perdido apenas un partido: 1-2 ante Corea del Sur (Foto: AP/Sergei Grits)
La Selección se marchó del torneo habiendo perdido apenas un partido: 1-2 ante Corea del Sur (Foto: AP/Sergei Grits)

SEGUÍ LEYENDO: