
Pese a que la Selección haya quedado eliminada en octavos de final, hubo un grupo de personas en el país que siguió viviendo cada instancia del Mundial de Rusia con gran expectativa y se ilusionó por la final de hoy: la comunidad croata en Argentina.
Los primeros inmigrantes del país balcánico se asentaron en la década del 40′, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que una gran ola de extranjeros optó por la Argentina como su nueva patria durante los años 80′ debido a las guerras civiles y a la posterior disolución de Yugoslavia.
De ahí provienen las miles de familias croatas que hoy se mezclan entre la sociedad albiceleste y aunque sus descendientes hayan nacido en suelo argentino todos se definen como "argentino de sangre pero croata de corazón".
Aquella frase se traslada a la pasión que genera el fútbol. En el corazón de Saavedra, a metros del Parque Sarmiento, gran parte de la colectividad croata se reunió en el Centro Juvenil Croata-Argentino para contemplar juntos el duelo decisivo entre el elenco conducido por Zlatko Dalić y Francia.
Desde el inicio de la jornada, las culturas croata y argentina alternaron continuamente. "Dobar dan", se escuchó en reiteradas ocasiones ante cada saludo de buen día por parte de los presentes, mientras en el buffet del salón se vendían choripanes a la parrilla y empanadas de carne.
"El croata es un amante del deporte. Es un país de menos de 4,5 millones de habitantes y se destacan en varias disciplinas, no solo fútbol. Yo soy futbolero pero en Croacia los deportes más populares son el básquet y el waterpolo", reconoce Esteban, uno de los encargados del lugar, en diálogo con Infobae.

Poco a poco el salón decorado con banderas cuadriculadas rojas y blancas se fue colmando. Al momento de los himnos, con los equipos en la cancha, todos los presentes se pusieron de pie y entonaron las estrofas a la par de Luka Modric, Iván Rakitic y compañía.
Durante el cotejo, las reacciones fueron fidedignas a su parte argentina con abucheos e insultos ante los goles franceses, festejos exacerbados con los tantos croatas y cánticos coloridos ante cada avance de los balcánicos.
Una vez finalizado el encuentro, los tantos de Mario Mandzukic -en contra-, Antoine Griezmann, Paul Pogba y Kylian Mbappe decretaron el triunfo del equipo galo por 4-2, pero la alegría y la emoción no desaparecieron de las caras de los presentes.

"Estamos muy contentos igual a pesar de todo porque lo pudimos ver todos juntos en familia. Fue hermoso el día de hoy, algo inimaginable. Estuve muy nerviosa durante el partido pero también feliz porque el equipo mereció llegar hasta acá", comentó Valeria, una joven argentina hija de padres croatas.
El segundo puesto en la Copa del Mundo fue un premio a una generación de jugadores que llevaron a su seleccionado a lo más alto. Croacia disputó por primera vez en su historia una final del mundo y lo celebró sin importar el resultado. Este esfuerzo fue reconocido por su comunidad, que vivió la derrota con una sonrisa.
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La yerba mate rompió el récord histórico de exportación en 2025
Las ventas al exterior totalizaron 57.980.912 kilos y alcanzaron el mayor volumen anual desde que existen registros. El mercado interno cerró el año con una importante recuperación

La AIReF alerta de una falta de control de las bajas médicas y reclama una supervisión anticipada de la Seguridad Social
El organismo propone alertas automáticas y una unidad especializada en el INSS

La conciliación no llega: ocho de cada diez madres renuncian a oportunidades profesionales por cuidar a sus hijos
El I Barómetro sobre la Conciliación de las Madres Profesionales en España ‘suspende’ a padres y empresas por dificultar la maternidad

Cuál es la calidad del aire en CDMX este 4 de febrero
Todos los días y cada hora se realiza un monitoreo de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México

Alianza Lima vs 2 de Mayo EN VIVO HOY: minuto a minuto del partido por fase 1 ida de la Copa Libertadores 2026
El club ‘blanquiazul’, tasado en millones a nivel de plantilla, buscará imponer condiciones contra un inexperimentado rival que viene muy venido a menos en su andadura en Paraguay. Sigue las incidencias



