Asamblea en AFA: habilitaron la posible reelección de Chiqui Tapia hasta 2029 y ratificaron que habrá menos descensos en la Superliga

41 asambleístas se presentaron en el Predio Julio Humberto Grondona. En la reunión también se avalaron las incorporaciones de otras asociaciones y la Memoria y Balance

Compartir
Compartir articulo
Claudio Tapia, presidente de la AFA (AFA)
Claudio Tapia, presidente de la AFA (AFA)

La Asociación del Fútbol Argentino realizó una Asamblea Ordinaria en el Predio Julio Humberto Grondona ubicado en Ezeiza, en la que se aprobaron varios cambios. Entre las modificaciones más importantes se encuentran la posible reelección del Chiqui Tapia hasta 2029, el ingreso de nuevos Asociaciones Miembro, la Memoria y Balance y una reducción de la cantidad de descensos de la Superliga.

Estuvieron presentes 41 asambleístas (20 de Superliga y 21 del Ascenso), incluidos el presidente de la AFA y Pablo Toviggino, secretario de presidencia. Los dos ausentes fueron los de San Lorenzo y Gimnasia (estuvo Gabriel Pellegrino, aunque no es el titular del club), quienes tendrán elecciones en los próximos días.

La Asamblea General ordinaria avaló el cambio en el Estatuto que le permite a cualquier miembro del Comité Ejecutivo ocupar el cargo por tres mandatos. De esta manera, Tapia podría seguir al frente del organismo que controla al fútbol nacional por dos mandatos más (hasta ahora sólo se podía aspirar a una reelección).

Jorge Brito, representante de River, fue el único que se abstuvo: desde el club de Núñez no están a favor de que una sola persona se perpetúe en el poder. Vale recordar que el Millonario se quedó afuera de la alianza que llevó al ex Barracas Central a liderar la casa madre del fútbol y dejó de tener representación en AFA.

La Aasamblea General Ordinaria de AFA (AFA)
La Aasamblea General Ordinaria de AFA (AFA)

“Ojalá podamos seguir trabajando de esta manera. Y que quienes hoy no acompañan a esta gestión comiencen a hacerlo porque, con la participación de todos, vamos a lograr lo que queremos para nuestro querido Fútbol Argentino”, declaró el presidente.

También se aprobó la Memoria y Balance, con cierre al 30 de junio de este año. El ejercicio contable arrojó un superávit de aproximadamente $65 millones de pesos, según el dictamen de la Comisión Fiscalizadora.

"Es importante haber logrado nuevamente un balance con superávit. Durante estos tres años, los clubes padecieron situaciones económicas adversas y en ese contexto logramos mantener más de 700 millones en reserva y más de 20 obras finalizadas", manifestó el mandatario.

Luego se avaló la admisión como miembros de AFA de otras asociaciones, como Futsal y Fútbol Playa, Fútbol Femenino y la de ex futbolistas, ex árbitros y ex entrenadores.

Dentro de las modificaciones estatutarias se aprobó reducir de cuatro a tres los descensos en la máxima categoría del fútbol argentino. Además, se eligió por mayoría a Sergio Rapisarda (presidente de Vélez) como cuarto vocal suplente del Comité Ejecutivo de AFA hasta 2021 en reemplazo de Tigre, que perdió su lugar tras descender a la Primera Nacional.

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES