VAR San Lorenzo vs Argentinos

San Lorenzo-Argentinos; ST 40′: penal no sancionado

Elías Gómez recibió el balón ingresando al área y Marcelo Herrera, en forma imprudente, cometió una infracción sobre la línea (las líneas son partes del área penal). El árbitro Nicolás Lamolina no se encontraba bien posicionado y, ante la duda, decidió sancionar la falta afuera del área, cuando correspondía ser penal a favor de Argentinos Juniors. El error no tuvo influencia en el resultado final.

VAR Godoy Cruz vs Independiente

Godoy Cruz-Independiente; ST 15′: penal para el Rojo por un codazo

El árbitro Ariel Penel se posicionó correctamente ante el centro y logró observar un artero codazo del defensa local Tomas Cardona a Jorge Figal. Ajustándose a derecho tomó la decisión acertada: pitazo, expulsión al agresor local y sanción del penal, que luego Silvio Romero (goleador del torneo) lo traduciría en gol.

VAR - Central Cordoba vs Patronato

Central Córdoba-Patronato; ST 41′: penal mal sancionado para los santiagueños

En las reglas del fútbol existen situaciones que son subjetivas e interpretativas que admiten debates y verdades encontradas, pero hay también reglas que son taxativas y concretas, como las que determinan que para conceder infracciones de tiros libre y lanzamientos desde el punto penal siempre el balón tiene que “estar en juego”; de lo contrario, corresponde contemplar lo disciplinario. Esto es lo que debió haber registrado el árbitro y su equipo en la jugada.

Antes que se ejecute el saque de esquina, Gabriel Díaz le pegó un golpe de puño en el estómago a Matías Nani dentro del área, el árbitro lo vio, pitó y echó al zaguero visitante. El error de Merlos y los que lo asistían fue que Gervasio Núñez no había ejecutado el tiro de esquina, por lo que debió expulsar a Díaz, pero no cobrar penal.

VAR - Racing vs Huracán

Racing-Huracán; ST 31′: gol de Nicolás Reniero

De un centro desde la izquierda al centro del área, Cvitanich cabeceó con una precisión propia a las que nos tiene acostumbrado. Antony Silva la rechazó, pero el balón le quedó a Reniero, quien también con un frentazo convirtió el gol. La duda nace de la posición en la que se encontraba Cvitanich cuando parte el centro, ¿estaba en fuera de juego?

Se trató de una jugada muy rápida y con dos jugadores locales que en movimiento produjeron dudas; las que no tuvo el asistente Diego Verlotta. La tecnología nos permitió observar que Diego Cvitanich estaba en la misma línea que el penúltimo defensor y solamente su brazo estaba adelantado pero, a los fines de la regla, los brazos y manos no se consideraran para el fuera de juego. Un acierto para destacar del juez de línea.

Penal no sancionado a Talleres ante Estudiantes

Estudiantes-Talleres; ST 43′: penal no sancionado por mano

En el cierre del encuentro, el árbitro Fernando Espinoza no llegó a percibir una mano que debió ser sancionada como penal. El jugador de Talleres Juan Méndez ingresó al área por la izquierda y desde una posición privilegiada sacó un tiro al arco. De una forma totalmente deliberada el defensa Facundo Sánchez se arrojó para evitar el recorrido del balón, lográndolo con su mano/brazo extendido de una form, que se debió interpretar como penal, por su posición de manera antinatural (a los efectos de la regla) logrando que el cuerpo ocupe más espacio. Un error que pudo cambiar el resultado final (el Pincha ganó 1-0).

SEGUÍ LEYENDO: