La reacción de la AFA tras el desplazamiento de Claudio Tapia de su cargo en la FIFA

El presidente de la AFA ya no ocupará el cargo de interino ante el Consejo de la FIFA, al que había accedido a través de la Conmebol. Qué piensan en la calle Viamonte

Compartir
Compartir articulo
Claudio Tapia, en conflicto con la Conmebol después de la Copa América en Brasil (Foto: Reuters)
Claudio Tapia, en conflicto con la Conmebol después de la Copa América en Brasil (Foto: Reuters)

Si la relación entre la Conmebol y la AFA había quedado resquebrajada después de la semifinal de Copa América entre Brasil y Argentina, donde el VAR fue protagonista, la decisión del ente que regula al fútbol sudamericano terminó de romper las relaciones: desplazaron a Claudio Tapia de su puesto en FIFA.

Y claro que desde la AFA no se quedaron de brazos cruzados. La noticia no fue recibida de la mejor manera y, puertas adentro del edificio de la calle Viamonte, se compartieron reflexiones ante este medio. "Si no hacés lo que te dicen, te buscan adoctrinar con un Tribunal de Ética. Es muy poco democrático", advirtieron, apuntando contra la cúpula directiva de la Conmebol, remarcando que Tapia se mantuvo al margen de los reclamos públicos y simplemente solicitó argumentos a través de los medios que le competen.

"A cambio le sacaron un cargo y lo mandan a Ética. O sea, en la Conmebol no se pueden pedir explicaciones. Es una dictadura", sentenciaron desde los pasillos de la AFA, enojados por la decisión de enviar el tema a la Comisión de Ética.

SEGUÍ LEYENDO: La Conmebol desplazó a Claudio Tapia de su puesto en FIFA

Cabe destacar que todo este proceso se desató luego de que la Asociación del Fútbol Argentino exigiera explicaciones respecto a la utilización del VAR en el duelo en el que el equipo dirigido por Lionel Scaloni fue eliminado del certamen. Aquel escenario se sumó a la fuerte crítica de Lionel Messi, capitán y emblema albiceleste que en el partido por el tercer y cuarto puesto fue expulsado con pocos argumentos (su sanción se mantiene en suspenso).

Para desplazar a Tapia de su cargo como representante interino ante el Consejo de la FIFA –puesto que había tomado en octubre del 2018–, la Conmebol publicó tres resoluciones:

1- Retirar con efecto inmediato la confianza al Sr. Claudio Tapia para ejercer la representación interina de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA.

2- Convocar a elección del Representante de la CONMEBOL ante el Consejo de la FIFA conforme a los reglamentos aplicables.

3- Remitir todos los antecedentes, inclusive el acta de la presente reunión, a la Comisión de Ética, para que el Sr. Claudio Tapia presente los antecedentes en que basa la carta de fecha 3 de julio de 2019.

Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol) quedó disgustado con el accionar de Tapia
Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol) quedó disgustado con el accionar de Tapia

A horas de que los equipos argentinos salgan a disputar los octavos de final de las copas internacionales, el conflicto entre la Conmebol y la AFA continúa a flor de piel.

SEGUÍ LEYENDO

La "carta en la manga" de la AFA para salvar a Messi de una sanción importante de cara a las Eliminatorias