Escándalo: se filtraron audios de un jugador de Estudiantes de Río Cuarto en los que afirma que el ascenso a la B Nacional estaba "arreglado"

El defensor uruguayo Juan Tejera advirtió en un mensaje que "ya estaba todo arreglado el ascenso". Horas más tarde dio una nota e intentó explicar la situación: "Me hago cargo porque dije esas cosas, pero es de un grupo que tengo y hablaba de un tercero"

Compartir
Compartir articulo

El ascenso de Estudiantes de Río Cuarto a la B Nacional que logró durante los últimos días quedó en medio de un escándalo a raíz de la filtración de los audios del defensor uruguayo Juan Tejera asegurando que hubo manipulación de árbitros para favorecer al equipo cordobés.

En el mensaje que publicó el canal de noticias C5N, el futbolista relata que el presidente de dicha institución le aseguró a comienzo del semestre que "estaba todo arreglado el ascenso".

El "Celeste" terminó la etapa inicial del Federal A como líder de la Zona 3 con apenas una derrota en 16 juegos. Tejera llegó para la siguiente instancia: el equipo finalizó puntero sin caídas en siete partidos en la Zona B y se clasificó al pentagonal final por el ascenso.

Allí compartió la disputa con Sarmiento de Resistencia, Alvarado de Mar del Plata, San Jorge de Tucumán y Defensores de Belgrano de Villa Ramallo. Ganó todos los juegos y ascendió de manera directa a la B Nacional.

La polémica principal en esta recta final estuvo en el debut del pengatonal, cuando se impuso 1-0 en Ramallo con un gol de penal cobrado en tiempo de descuento de un partido que se extendió más de 20 minutos de lo reglamentario por las protestas que se desarrollaron en el estadio.

"Ese del audio soy yo. Me hago cargo porque dije esas cosas, pero eso es como un grupo que tengo y hablaba de un tercero. El partido con Ramallo nos cobraron un penal. La verdad que hablo de esa persona que me preguntó eso y les comento a mis compañeros. Viví el día a día, sufrimos el día a día de estar entrenando, comiéndome muchos viajes. Se filtró esto, no sé si de mala leche o qué", sentenció sin brindar demasiadas certezas sobre el contexto en el que envió el mensaje.

En diálogo con TyC Sports, el jugador que llegó al elenco cordobés en enero de este año luego de rescindir su vínculo con Racing de Córdoba, señaló que no cree que exista una manipulación arbitral: "No es mi pensamiento".

"Tuve una charla con el presidente y me dijo que querían ascender, pero te imaginás que venga el presidente y me diga "vamos a ascender". Si fuera así iría eligiendo club y siendo figura", agregó el ex deportista de Defensa y Justicia, Olimpo de Bahía Blanca, Boyacá Chicó de Colombia y Agropecuario, entre otros.

"No veo que haya sido así tampoco. Si bien los árbitros se equivocan o no, no soy quién para andar hablando de los árbitros", reconoció el deportista de 35 años.

Desde la entidad de Río Cuarto emitieron un comunicado en el que "rechazan" las afirmaciones de Tejera: "La base del actual plantel y el cuerpo técnico llevan casi 3 años y medio trabajando juntos en este proyecto de ascenso. En defensa de la honorabilidad de nuestra institución, están a la vista todos y cada uno de los días de trabajo, los testigos de los mismos y de sus logros que son los mismos socios. Pero quizás nuestro mayor alegato sea el hecho de que nuestro propio club es quien promueve la filmación completa y la difusión de todos los partidos, en especial aquellos que se juegan de visitante. Muchas veces siendo el único registro fílmico existente, el promovido por la propia institución".

El comunicado de Estudiantes en las redes
El comunicado de Estudiantes en las redes

EL AUDIO QUE SE FILTRÓ

"Cuando yo vine acá, me dijo el presidente: 'Vení que vamos a ascender. Ya está todo hablado. Este año vamos a ascender nosotros'. Pensé que íbamos a jugar al fútbol y que íbamos a ganar por el equipo que teníamos. Pasando los partidos, empezaron los árbitros a cobrar a favor de nosotros que nada que ver. Cualquier falta o algo era todo a favor de nosotros. Hoy el primer penal creo que no fue penal y cobró. El otro día contra Ramallo allá, Alvarado acá le echaron como a tres jugadores y cobró todo para nosotros. Así siempre tenía un penal a favor todos los partidos o los árbitros mismos metían para adentro. Por eso digo que ya estaba todo arreglado el ascenso este. Fue todo pago por los árbitros, cobraban todo para nosotros. Así que no fue algo luchado, ¿me entendés? Acá estaban todos arreglados los árbitros. De visitante o de local ganábamos sí o sí. Por eso te digo que ya estaba todo arreglado el ascenso este porque dicen que ya le debían un favor al presidente desde el año pasado, que no ascendió".

Seguí leyendo:

"Hay que suspender los ascensos por arbitrajes manipulados y violación del reglamento"