Radiografía del gabinete en la era Biden: ¿quién es quién en la nueva Casa Blanca?

El equipo de Biden combina juventud con experiencia, históricos dirigentes demócratas y caras nuevas de la política estadounidense, y varios desafíos: desde la pandemia hasta la relación con China

Compartir
Compartir articulo

La nueva administración estadounidense es una de las más plurales y diversas de las últimas décadas. Un relevamiento de la National Public Radio (NPR) de EE. UU. muestra que el gobierno de Biden está compuesto en un 45 por ciento por mujeres y en un 32 por ciento por representantes de las minorías étnicas. Si se lo compara con los dos gobiernos anteriores, el de Trump estaba conformado por un 73 por ciento de blancos y un 18 por ciento de mujeres. Por su parte, la gestión de Obama incluía un 36 por ciento de mujeres y el 32 por ciento de sus integrantes era afroamericano o latino. En el nuevo informe de DEF en YouTube, te contamos quiénes son sus integrantes y cuáles son sus mayores desafíos.

UN PAQUETE DE ESTÍMULO PARA SUPERAR LA CRISIS

Con el foco puesto en un plan de reconstrucción económica, Janet Yellen se ha convertido en la primera mujer al frente del Departamento del Tesoro. La exjefa de la Reserva Federal tiene la responsabilidad de sacar al país de la crisis provocada por la pandemia. Para lograrlo, lanzó un paquete por 1,9 billones de dólares, que deberá ser aprobado por el Congreso. Incluye 415.000 millones de dólares para reforzar la respuesta al virus y la campaña de vacunación; 440.000 millones destinados a las pymes; y alrededor de 1 billón de dólares destinado a ayuda directa a los hogares más golpeados por las consecuencias sociales y económicas del COVID-19.

UNA APUESTA AL MULTILATERALISMO

La designación de Antony Blinken como nuevo secretario de Estado es un guiño de Biden hacia el ala moderada del Partido Demócrata y hacia los diplomáticos de carrera. El exfuncionario del gobierno de Obama, que ocupó entre 2013 y 2017 la Subsecretaría de Estado, tiene una larga experiencia en el manejo de la política exterior. Conoce muy bien los pasillos del poder y se ha codeado con líderes internacionales en el pasado. Hoy, enfrenta el desafío de reconstruir los lazos con aliados internacionales dañados durante la era Trump, como ocurrió con la OTAN y los históricos socios de EE. UU. en Europa. “Hoy más que nunca, necesitamos que los países cooperen entre sí”, dijo en un reciente discurso. “Ninguno de los retos globales puede ser resuelto gracias al accionar unilateral de un solo país, ni siquiera de una potencia como EE. UU.”, añadió.

Sin embargo, su mayor preocupación estará puesta en China. Blinken reconoció que las relaciones entre Washington y Pekín son “el mayor desafío geopolítico” del siglo XXI. “China es el único país con un poder económico, diplomático, militar y tecnológico en condiciones de desafiar el actual sistema internacional estable y abierto, que en última instancia es beneficioso para los intereses y valores del pueblo de EE. UU.”, dijo. Ahora bien, el propio secretario de Estado aseguró que también existen espacios de cooperación con China, como por ejemplo la lucha contra el cambio climático.

Con el foco puesto en un plan de reconstrucción económica, Janet Yellen se ha convertido en la primer mujer al frente del Departamento del Tesoro. Foto: AFP.
Con el foco puesto en un plan de reconstrucción económica, Janet Yellen se ha convertido en la primer mujer al frente del Departamento del Tesoro. Foto: AFP.

Por su parte, el flamante titular del Pentágono, el general Lloyd J. Austin, es el primer afroamericano en ocupar el cargo. Su confirmación por parte del Senado, con 93 votos a favor y solo dos en contra, muestra el amplio respaldo de la clase política a su designación. Este exmilitar, que se retiró del servicio activo en 2016, cuenta con un largo historial de servicio en el Ejército. Su prioridad número uno, al igual que en el caso de Blinken, es contener el avance de China. No es casual que el primer viaje de ambos al exterior haya tenido como destino tres socios estratégicos de Washington en Asia: Japón, Corea del Sur e India. Un signo de pregunta es el futuro del acuerdo nuclear con Irán. Allí, la mayor preocupación de Lloyd Austin pasa por el alcance de los misiles que está desarrollando el régimen de Teherán, ítem que no había sido incluido en el acuerdo nuclear de 2015 y que la nueva administración buscará negociar con la República Islámica.

NUEVAS Y VIEJAS FIGURITAS

El equipo femenino de Biden se completa con otras cuatro personalidades. La afroamericana Marcia Fudge, excongresista de Ohio, es la nueva secretaria de Vivienda. La exmiembro de la Cámara de Representantes y miembro de la tribu del Pueblo de la Laguna, Deb Haaland, ha quedado al frente del Departamento de Interior. Por su parte, dos exgobernadoras, Gina Raimondo, de Rhode Island, y Jennifer Granholm, de Michigan, son las flamantes secretaria de Comercio y Energía, respectivamente. Otro cargo clave, y por primera vez ocupado por una mujer, es la jefatura de la CIA, donde ha sido confirmada Avril Haines.

La designación de Blinken como nuevo secretario de Estado es un guiño de Biden hacia el ala moderada del Partido Demócrata y hacia los diplomáticos de carrera. Foto: AFP.
La designación de Blinken como nuevo secretario de Estado es un guiño de Biden hacia el ala moderada del Partido Demócrata y hacia los diplomáticos de carrera. Foto: AFP.

También hay tres latinos en el gabinete: el secretario de Educación, Miguel Cardona; el de Salud, Xavier Becerra; y el de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas. Mientras tanto, el nuevo secretario de Transporte es el exalcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg, exponente de la comunidad gay. El resto de los cargos está ocupado por experimentados políticos, muchos ellos con voz propia dentro del Partido Demócrata, como el exsecretario de Estado, John Kerry, flamante representante especial para cuestiones vinculadas al clima, y la exembajadora de Obama ante la ONU y exasesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, al frente del consejo asesor de Política Interior.

También vuelve al ruedo el extitular del Departamento de Agricultura de Obama, Tom Vilsack, en ese mismo cargo. Y completan los cargos principales de la administración Biden el exjuez federal Merrick Garland, como fiscal general; el exalcalde de Boston, Marty Walsh, como secretario de Trabajo; y el exjefe de Gabinete de Obama, Denis McDonough, como nuevo secretario para Asuntos de Veteranos de Guerra.

*Para conocer a fondo todas las implicancias del tema, mire el video en nuestro canal de YouTube.

LEA MÁS