¿Cómo resguardar la memoria y la identidad lejos de casa?

El documental “Cabeza Parlante Boca Muda” es un ensayo de vivencias personales que se entrelazan con material de archivo, entre Alemania y Argentina, tal como lo cuenta su directora

Guardar

Nuevo

Trailer de “Cabeza Parlante Boca Muda”, de Matilde Michanie

Cabeza Parlante Boca Muda es un documental acerca de la experiencia de partir y regresar, la memoria de lo que se deja y lo que permanece. Una reflexión sobre el frágil tránsito que propone la redefinición de la propia identidad.

Entre 1990 y 2003 viví en Alemania. Seguramente tenía una huella en algún lugar de mí misma, esa que referenciaba la experiencia de rehacerse en una geografía radicalmente diferente de la propia. Nada que no conozca cualquier migrante.

¿Cómo se viven los acontecimientos significativos de la sociedad que dejamos y aquellos de la que adoptamos transitoria o definitivamente? Un archivo emocional, racional, una trama particular ajustada a la propia biografía busca su lugar en la memoria y el corazón.

Matilde Michanie presenta "Cabeza Parlante Boca Muda", un documental sobre la experiencia migratoria y la redefinición de la identidad
Matilde Michanie presenta "Cabeza Parlante Boca Muda", un documental sobre la experiencia migratoria y la redefinición de la identidad

Migrar supone una redefinición de la propia identidad. Nuestra cabeza se transforma en una caja mágica que repite todo aquello que pensamos y sentimos hasta que logramos expresarnos para que los otros nos conozcan y nos entiendan.

El documental se articula en su contenido con material de archivo tanto de Argentina como de Alemania además de comentarios en off, imágenes reales de Alemania y textos que intentan dar cuenta de las emociones y las percepciones de lo que sucedía y se vivía en ambos lugares.

Me fui de la Argentina en 1990, un año turbulento y de precario augurio para el país. Volví en 2003, también otro año de futuro incierto y caótico. Así que el material de archivo seleccionado para Argentina recorre sucesos de ese período que me marcaron estando ausente del país.

La construcción del ritmo, qué contar y cómo hacerlo es decir qué contar con material de archivo, qué con imágenes reales y actuales de Alemania, cuándo darle lugar a un comentario en off y cuándo hablar desde un texto impreso y cómo tratar de mantener siempre una mirada y un tono poético, aún cuando lo crudamente político parecía dominar ciertos bloques, fue un proceso lento, de trabajo muy intenso con el editor del documental Hernán Fernández.

El documental usa material de archivo y comentarios en off para ilustrar las vivencias en Argentina y Alemania
El documental usa material de archivo y comentarios en off para ilustrar las vivencias en Argentina y Alemania

Una revisión permanente de cómo poder decir lo máximo con lo mínimo desde el texto y la palabra, y dar tiempo para que luego quien viera el documental pudiera bucear en su interior, en su memoria, en su propio tiempo, aunque no tuviera un registro, por una cuestión generacional, de muchos de los sucesos que repasa el material de archivo.

El trabajo con el sonido, que contó con el aporte dedicado de Gino Gelsi, es un elemento integrador más, para que lo que se escucha evoque sentimientos o reflexiones y no siempre el sonido real que correspondería a las imágenes.

La búsqueda del archivo se acotó en el sentido que había una precisión de mi parte de qué hablar tanto de Alemania como de Argentina y en ese sentido fue más sencillo pero a la vez existían múltiples posibilidades de cómo abordar cada suceso, que tipo de material usar, etc.

Para mí es un desafío muy importante y estoy expectante respecto de la recepción del documental. Es la primera que trabajé sin testimonio directo alguno y si bien hay obviamente un reflejo de mi propia experiencia como migrante, traté que mi presencia esté pero sea lo suficientemente delicada como para que el relato resulte interesante tanto como para los que se quedaron como para para alguna vez se fueron y para quienes recuerdan lo sucedido durante esos años y para quienes no tuvieron experiencia alguna de ello.

* Cabeza parlante Boca muda estrena el jueves 15 de agosto en la sala 2 del Cine Gaumont (Rivadavia 1635, CABA).

Guardar

Nuevo