Un museo suizo venderá un Monet adquirido a un coleccionista judío que huyó de los nazis

El Kunsthaus de Zúrich subastará la obra “Hombre con Parasol”, propiedad de Carl Sachs, un empresario textil polaco que fue obligado a venderla bajo “coacción”, según comunicó la institución

Guardar
Vista exterior del Museo Kunsthaus de Zurich, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield
Vista exterior del Museo Kunsthaus de Zurich, diseñado por el arquitecto británico David Chipperfield

El museo de arte Kunsthaus en Zúrich anunció que procederá a la venta de una pintura de Claude Monet adquirida al coleccionista judío Carl Sachs, quien huyó del régimen nazi en 1939. La venta, según ha afirmado el museo, será llevada a cabo en acuerdo con los descendientes de Sachs.

El Kunsthaus, al igual que otros museos alrededor del mundo, ha iniciado una revisión exhaustiva de sus colecciones para determinar si algunas de sus obras fueron adquiridas como resultado directo o indirecto de la persecución nazi contra coleccionistas judíos. Esta medida busca transparentar y corregir cualquier irregularidad asociada con las adquisiciones durante y previo a la Segunda Guerra Mundial.

Carl Sachs, un empresario judío dedicado al negocio textil en Breslau, la actual Polonia, se vio obligado a huir a Suiza junto a su esposa, Margarete, para escapar de la persecución nazi. Durante su estancia en el país alpino, la pareja se vio forzada a vender varias de sus preciadas obras de arte para poder subsistir. Una de estas obras fue L’Homme à l’ombrelle (“Hombre con Parasol”) del afamado impresionista francés, la cual fue la primera de varias ventas forzadas.

“Se necesitaba una venta rápida para proporcionar a la pareja dinero para vivir, y por lo tanto actuaban bajo coacción”, subrayó el Kunsthaus en un comunicado oficial. Previamente, Sachs había prestado varias obras al Kunsthaus, y en total vendió trece piezas antes de su fallecimiento en diciembre de 1943.

Kunsthaus de Zúrich venderá pintura "Hombre con Parasol" de Monet
Kunsthaus de Zúrich venderá pintura "Hombre con Parasol" de Monet

El abogado de los herederos de Strauss, Imke Gielen, expresó su satisfacción con la decisión tomada por el museo. “La familia acoge con satisfacción el último movimiento como una solución justa y equitativa para la obra”, manifestó Gielen.

Por su parte, el presidente de la Zurcher Kunstgesellschaft, el organismo que supervisa el museo, Philipp Hildebrand, comentó que si bien la pintura probablemente dejará el Kunsthaus tras la venta, la medida resalta la seriedad de la estrategia de procedencia seguida por la institución. “Este paso subraya la seriedad de nuestra estrategia de procedencia”, enfatizó Hildebrand. Agregó que la organización actuará “de manera transparente... para cualquier obra en nuestra colección donde haya indicaciones fundamentadas de coacción resultante de la persecución nazi”.

Además, siguiendo las directrices del Código de Ética del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se informó que una parte de los ingresos generados por la venta será depositada en el fondo de colección del Kunsthaus. La intención es reinvertir en la adquisición de nuevas obras que enriquezcan la oferta expositiva del museo. En su declaración, se destacaba que este paso era esencial para mantener un proceso de curaduría transparente y ético, en cumplimiento con las normativas internacionales.

Herederos de Sachs celebran decisión del Kunsthaus de vender el Monet
Herederos de Sachs celebran decisión del Kunsthaus de vender el Monet

Philipp Hildebrand también expresó: “Naturalmente, lamentamos que esta maravillosa pintura probablemente dejará el Kunsthaus después de su venta.” De igual modo, reafirmó el compromiso del museo con la ética y la justicia, y la determinación de actuar oportunamente ante cualquier irregularidad descubierta.

En el contexto de la revisión global de las colecciones museísticas que se está llevando a cabo en todo el mundo, esta acción del Kunsthaus establece un precedente importante en la restitución de obras de arte adquiridas bajo circunstancias coercitivas durante períodos de conflicto y persecución.

Fuente: AFP

[Fotos: museo Kunsthaus; REUTERS/Arnd Wiegmann]

Guardar

Últimas Noticias

Federico Irazábal, director de FIBA: “El festival mejora la experiencia teatral del público”

En mitad de la edición 2024, el responsable artístico dice que el encuentro de artes escénicas “es una oportunidad única para que el público local acceda a producciones extranjeras que, de otra manera, serían difíciles de ver”
Federico Irazábal, director de FIBA: “El festival mejora la experiencia teatral del público”

“Diego me quiso traer un colchón y no lo dejaron”: Coppola y los “presos vip” en un libro sobre la privación de la libertad

En una obra exhaustiva, escrita en colaboración con otros juristas, el juez Mariano Borinsky pone sobre la mesa condiciones de detención. Laura Kvitko y Julián Rubinska entrevistaron al exmanager sobre privilegios en los penales
“Diego me quiso traer un colchón y no lo dejaron”: Coppola y los “presos vip” en un libro sobre la privación de la libertad

Una novela arrolladora pero íntima sobre el Berlín posterior a la caída del muro

Una familia enfrenta la apertura del telón de acero. Carl Bischoff viaja a Alemania en busca de su destino literario. Su historia revela los desafíos de una época
Una novela arrolladora pero íntima sobre el Berlín posterior a la caída del muro

“He muerto sin morir”: Hanif Kureishi publica sus memorias tras quedarse tetrapléjico

A fin de mes llega el libro donde el escritor británico habla del proceso que comenzó en 2020. “Creí que me estaba muriendo”, dijo en una reciente entrevista
“He muerto sin morir”: Hanif Kureishi publica sus memorias tras quedarse tetrapléjico

Joan Manuel Serrat habla de la música de hoy: “El ritmo le ha ganado a la melodía”

El cantautor dice que no es “enemigo” del hip hop o el reguetón. “Hay de todo, cosas interesantes y otras banales”, opinó en Oviedo, donde recibirá el Premio Princesa de Asturias de las Artes
Joan Manuel Serrat habla de la música de hoy: “El ritmo le ha ganado a la melodía”