
El próximo 10 de diciembre arranca una nueva gestión de gobierno y en las últimas horas se conocieron designaciones anunciadas por Leonardo Cifelli, quien pronto asumirá la secretaría de Cultura. Estos nuevos nombramientos anticipan una etapa de innovación en el ámbito cultural del país.
Alberto Negrin, arquitecto y escenógrafo de renombre internacional, ha sido seleccionado para dirigir el Centro Cultural Borges. Su carrera, marcada por logros en el diseño y la renovación de espacios culturales, aporta su experiencia al panorama cultural argentino. Su trabajo en la remodelación del teatro Folies Bergère de París y su contribución a la reapertura de Clásica y Moderna, junto a Raquel Rodrigo, son solo algunos ejemplos de su trayectoria. Los reconocimientos obtenidos a lo largo de los años, incluyendo el prestigioso Premio Konex en múltiples ocasiones, respaldan su excelencia y compromiso con las artes escénicas.
El Centro Cultural Borges reabrió sus puertas al público el 19 de marzo de 2022, bajo la órbita del entonces Ministerio de Cultura de la Nación, y se incorporó nuevamente al patrimonio cultural argentino. En sus 9.000 metros cuadrados, cuenta con salas de exposiciones, auditorios y aulas. Este emblemático espacio cultural de la Ciudad de Buenos Aires estaba dirigido por Ezequiel Grimson.
Por otro lado, Raúl Escandar, un referente en catalogación y bibliotecología, ha sido designado como presidente de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip). Con una amplia experiencia en la dirección de bibliotecas de renombre, como la Biblioteca del Museo Mitre y la Biblioteca Alcon Laboratorios, Escandar aportará su conocimiento y liderazgo a esta importante institución. Su labor como periodista, editor y docente, sumado a su activa participación en la Sociedad Argentina de Información, evidencian su compromiso con la difusión del conocimiento y la promoción de la lectura. La extensa lista de publicaciones y su contribución al desarrollo de la comunidad bibliotecológica subrayan su invaluable aporte al ámbito cultural argentino. La Conabip se encontraba presidida por María del Carmen Bianchi.

Estos anuncios se suman a la designación del cineasta, productor y guionista Javier Torre como presidente del Fondo Nacional de las Artes (FNA), en lugar de la gestora cultural Diana Saiegh, quien se encuentra al frente de la institución desde 2019. Además, se confirmó que Valeria Ambrosio estará a cargo del Centro Cultural Kirchner; Gonzalo Demaría dirigirá el Teatro Nacional Cervantes y Liliana Barela será subsecretaria de Patrimonio. Los próximos nombramientos que se esperan son los de la Biblioteca Nacional, dirigida actualmente por el escritor Juan Sasturain y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, donde finaliza su mandato Nicolás Batlle.
Fuente: Télam S.E.
Últimas Noticias
Esta es la razón por la que ‘Hamnet’ me hizo llorar
La película Chloé Zhao basada en la novela de Maggie O’Farrell, estreno de este semana, “captura la persistente monotonía del dolor y la forma en que el tiempo significa tan poco”

Kendrick Lamar, Lady Gaga y Bad Bunny encabezan las nominaciones de los Grammy 2026
Los grandes premios de la música, que se entregan el domingo 1 de febrero, destacan a una generación emergente de talentos que están marcando un punto de inflexión en la escena global

La condición humana y el valor de lo inesperado frente al orden racional
El autor bahiense reflexiona alrededor de las ideas centrales de su nuevo libro ‘La realidad absoluta’ y de cómo “finjimos no notar” la fragilidad de nuestra vida cotidiana

La historia de Rusia de más de cinco siglos también puede ser contada por los árboles
La profesora universitaria Sophie Pinkham plasma un recorrido cronológico y literario desde una perspectiva particular: de cómo los bosques fueron testigos de leyendas, conquistas y revoluciones culturales

Un ensayo de la socióloga española Cristina Monge sobre el futuro de la democracia obtiene el Premio Paidós
La segunda edición del certamen distinguió la obra ‘Contra el descontento’, que aborda problemáticas sociales contemporáneas y subraya la importancia del diálogo para reforzar la cohesión


