Tradición, vanguardia y fotografía, en muestras de Carlos Alonso y Jorge Miño en Arthaus

Una revela una exploración única de la fotografía como lienzo, mientras que la otra presenta 17 impactantes obras de gran formato, que fusionan la fotografía analógica con la pintura

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La inauguración de las exposiciones de Carlos Alonso y Jorge Miño en Arthaus revela la fusión única de la fotografía y la pintura en el escenario artístico argentino
La inauguración de las exposiciones de Carlos Alonso y Jorge Miño en Arthaus revela la fusión única de la fotografía y la pintura en el escenario artístico argentino

Este 5 de diciembre a las 19 horas, Arthaus dará la bienvenida a dos exposiciones centradas en el uso impactante de la fotografía en las obras de los artistas argentinos Carlos Alonso y Jorge Miño.

En la Sala 1 se presentará Jorge Miño con Vestigio de lo concreto, la muestra de la que Pablo La Padula ha dicho:” La práctica artística de Jorge Miño, bien podría ser una visualización de esas permutaciones que el arte contemporáneo realiza con los cánones profesionales del saber, transmutando la toma fotográfica en lienzo fotoquímico sobre el cual el artista pinta y dibuja su propia pulsión lúdica de vida, con la identitaria materialidad del siglo XXI que no es ni más ni menos que la singularidad virtual sobre lo digital”.

En la Sala 2, por su parte, se inaugura El asedio de lo real: Fotografía en la obra de Carlos Alonso, en la que se incluyen diecisiete obras de gran formato del artista argentino, cuyas fechas de creación se sitúan entre 1967 y 2002. Estas están acompañadas por la reproducción de doce documentos fotográficos que les sirvieron de punto de partida a la muestra curada por Andrés Buhar, uno de los mayores coleccionistas de Alonso, y Virginia Castro.

Carlos Alonso recupera para la pintura la ‘transferencia de realidad’ que la fotografía analógica había pretendido arrebatarle para siempre. Pero no solo eso. Captura determinados documentos fotográficos, los lleva al terreno de lo imaginario, los exhibe subsumidos en su obra, algunas veces en amalgama con otras imágenes de la tradición pictórica occidental”, señalan los curadores.

A través de la lente de Jorge Miño, la fotografía se convierte en lienzo, explorando la pulsión lúdica de la vida en la singularidad virtual del siglo XXI [S_t, de la serie, Movimiento propio, 2023 toma digital e impresión lenticular 160 x 125  Colección privada]
A través de la lente de Jorge Miño, la fotografía se convierte en lienzo, explorando la pulsión lúdica de la vida en la singularidad virtual del siglo XXI [S_t, de la serie, Movimiento propio, 2023 toma digital e impresión lenticular 160 x 125 Colección privada]

Según María Teresa Constantin, directora de Visuales del espacio: “Las dos exposiciones que inaugura Arthaus resumen a su manera una historia de la fotografía y su tensa relación con el campo del arte. En efecto, si en sus orígenes la fotografía aparece ligada a la ciencia y las artes aplicadas las dos exposiciones evidencian parte de su trayectoria. La investigación realizada por Andrés Buhar y Virginia Castro revela un aspecto nuevo de la obra de Alonso a saber el uso de la fotografía para su práctica pictórica. La obra de Jorge Miño, por su parte, evidencia el punto de arribo (o disparador permanente) de un artista que se desentiende de las categorías artísticas y para quien la fotografía es solo una herramienta (fascinante, sí) para experimentar rabiosamente en el arte contemporáneo”.

Sobre los artistas

Jorge Miño (Corrientes, 1973) es un destacado fotógrafo argentino que se formó en la Escuela de Arte Carlos Morel y en numerosos seminarios de fotografía y cine dirigidos por Alejandro Kuropatwa, Martín Weber y Alberto Goldenstein. Fue asistente de Guillermo Kuitca y ha sido ganador de importantes premios y participado de numerosas muestras individuales y colectivas. En 2018, la editorial KBB publicó Transversal, un libro monográfico que abarca sus trabajos entre los años 2007 y 2017.

Las 17 obras de gran formato de Carlos Alonso en Arthaus capturan la transferencia de realidad de la fotografía analógica a la pintura y marcan una exposición crucial en el arte contemporáneo. [Foto recuerdo n° III, 1975 Técnica mixta s_papel 102 x 70 cm Colección particular]
Las 17 obras de gran formato de Carlos Alonso en Arthaus capturan la transferencia de realidad de la fotografía analógica a la pintura y marcan una exposición crucial en el arte contemporáneo. [Foto recuerdo n° III, 1975 Técnica mixta s_papel 102 x 70 cm Colección particular]

Carlos Alonso (Mendoza, 1924 ) es un referente ineludible del arte contemporáneo argentino y está considerado, por muchos, como el mejor dibujante. En el diálogo entre fotografía analógica y pintura, la cantidad, escala de las obras e importancia convierten a El asedio de lo real: Fotografía en la obra de Carlos Alonso en una de las exposiciones más importante del artista argentino.

Desde el 5 de diciembre 2023 al 25 de febrero 2024 se podrán visitar ambas exposiciones, de martes a domingo de 14 a 22 en Arthaus, ubicado en Bartolomé Mitre 434, C. A. B. A.

Fotos: gentileza Arthaus.

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