Con foco en los 40 años de democracia y la literatura, arranca el Festival de Cine de Entre Ríos

Hasta el domingo 9, la quinta edición del encuentro se realiza en la capital y otras ciudades de la provincia. Tiene competencia regional y nacional, una sección sobre producción europea, charlas y talleres

Guardar
Spot del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

El cine argentino se encuentra presente en cada una de sus provincias, donde existen numerosos realizadores que desde su óptica buscan mostrar historias únicas con temáticas específicas que afectan a sus propios territorios. Por esa razón, es necesario impulsar políticas que estimulen y ayuden a los cineastas. Una de ellas, son los festivales nacionales que le dan pantalla y relacionamiento a los realizadores. El Festival Internacional de Entre Ríos (Ficer) es un buen ejemplo al respecto: se extenderá hasta este domingo 9 en diversos puntos de la ciudad de Paraná, y presenta un total 70 películas en cartel, distribuidas en 50 funciones.

El FICER se expande territorialmente, llevando el cine a ciudades como Concordia, Concepción del Uruguay y Villaguay (Crédito: Prensa FICER)
El FICER se expande territorialmente, llevando el cine a ciudades como Concordia, Concepción del Uruguay y Villaguay (Crédito: Prensa FICER)

De todos modos, el FICER no se limita a la capital de la provincia, sino que busca expandirse territorialmente y llegará a diversas ciudades a Concordia, Concepción del Uruguay, Federal, Rosario del Tala y Villaguay. Esta expansión territorial busca llevar el cine a nuevas audiencias y fomentar la cultura en todo el territorio provincial.

Durante la presentación en Buenos Aires, realizada en el Palacio San Martín, la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino, expresó su satisfacción por estar allí para dar inicio a un camino de cooperación institucional que busca fortalecer la industria audiovisual entrerriana y llevar el arte cinematográfico de la región a nivel mundial. Subrayó que el FICER no solo es un festival, sino un espacio de debate y construcción de políticas culturales, como lo demostró la sanción de la Ley de Fomento Audiovisual en Entre Ríos, resultado de ediciones anteriores del festival.

la Secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino, es una de las impulsoras del FICER (Crédito: Prensa FICER)
la Secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D’Agostino, es una de las impulsoras del FICER (Crédito: Prensa FICER)

Eduardo Crespo, Director Artístico del FICER, reveló que la programación de esta edición será diversa y enriquecedora. La temática de los 40 años de democracia se reflejará en la selección de películas, y se proyectarán filmes internacionales con énfasis en el continente europeo, cine de la región NEA Litoral y competencia de cine nacional con películas estrenadas en destacados festivales. “El FICER es un espacio que existe gracias al apoyo del Estado. Luchemos para que estos espacios existan y crezcan y sigan siendo de nosotros y nosotras”, concluyó.

El cineasta sostuvo: “con el festival buscamos abrir el espectro de la mirada e incentivar el diálogo y la reflexión sobre el mundo que habitamos y el que quisiéramos habitar. Creemos que es fundamental la existencia de estos espacios de encuentro, de formación y descubrimiento, y luchamos año tras año por sostenerlos y hacerlos crecer” y agregó que “algunas de las líneas que atravesarán el festival serán los 40 años de la recuperación de la democracia, el trabajo de preservación de nuestra historia audiovisual, y el vínculo entre el cine y la poesía”. Estos tópicos estarán presentes, de uno u otro modo, en las diferentes secciones, en las actividades espaciales y en las instancias de encuentro.

Eduardo Crespo, Director Artístico del FICER, comparte la visión detrás del festival: abrir el espectro de la mirada, fomentar el diálogo y la reflexión en una diversidad de temas cinematográficos (Crédito: Prensa FICER)
Eduardo Crespo, Director Artístico del FICER, comparte la visión detrás del festival: abrir el espectro de la mirada, fomentar el diálogo y la reflexión en una diversidad de temas cinematográficos (Crédito: Prensa FICER)

En relación con la conmemoración democrática, Crespo puntualizó que “en casi todas las secciones, habrá películas que dialogan con la memoria de nuestro país. En este marco, se proyectará una muy especial que es Juan, como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría, que es una de las películas fundamentales del cine del regreso de la democracia”.

El FICER no solo ofrece proyecciones cinematográficas, sino también oportunidades de formación y encuentro para la industria audiovisual. Se llevarán a cabo talleres intensivos para directores y productores, donde se abordarán temas como la actuación y la puesta en escena. Además, se organizará un encuentro de cinematecas y archivos provinciales, contribuyendo a la preservación y recuperación del patrimonio audiovisual regional.

 El FICER es más que un festival; es un espacio de cooperación institucional que fortalece la industria audiovisual de Entre Ríos  (Crédito: Prensa FICER)
El FICER es más que un festival; es un espacio de cooperación institucional que fortalece la industria audiovisual de Entre Ríos (Crédito: Prensa FICER)

La programación incluye dos categorías en Competencia Oficial: “Largometrajes argentinos” y “Cortometrajes entrerrianos”; que se suman a las demás secciones: “Cine Internacional”, “Cine Regional”, “Cine por Entrerrianos” y “Cine Infantil”. Los premios para las competencias y concursos serán incentivos aportados por el gobierno provincial para fomentar la industria audiovisual por un total de $7.500.000. Las y los espectadores también podrán elegir sus películas favoritas de cada sección a través del Voto del Público que otorga la estatuilla Ojo Pez, símbolo del Festival.

Trailer de "Los delincuentes", de Rodrigo Moreno

La película de apertura es Los delincuentes, de Rodrigo Moreno. El film narra la historia de Morán, un empleado bancario en Buenos Aires que elabora un arriesgado plan para liberarse a sí mismo y a su colega Román de las cadenas de la vida laboral. Su plan implica robar suficiente dinero del banco para financiar su jubilación conjunta. Una trama intrigante que nos lleva a cuestionar el verdadero precio de la libertad.

Trailer de "Amigas en un camino de campo". La nueva película de Santiago Loza podrá verse esta semana en la Sala Lugones y a partir de la próxima en el Gaumont, CCK, CCRecoleta, Museo del Cine. También habrá funciones en Rosario y Córdoba.

La película de clausura será Amigas en un camino de Campo, de Santiago Loza. El film, protagonizado por Eva Bianco, Jazmín Carballo y Anabella Bacigalupo, tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2022 y formó parte de la Competencia Latinoamericana del 37° Festival de Mar del Plata.

Una de las secciones más destacadas del 5° FICER es la dedicada al Cine Nacional en Competencia, cuyas películas pugnan por el premio del Jurado –compuesto por María Alché, Paula Félix-Didier y Diego Mondaca – y también se disputan el Ojo Pez que otorga la votación del público a la salida de cada función. Ellas son: Los delincuentes, de Rodrigo Moreno; Trenque Lauquen, de Laura Citarella; Arturo a los 30, de Martín Shanly; Salidos de la salamanca, de Josefina Zavalía Ábalos; Crónicas de un exilio, de Micaela Montes Rojas y La terminal, de Gustavo Fontán.

En el panorama regional se destacan: Far from us, de Laura Bierbrauer y Verena Kuri; Tres cosas básicas, de Francisco Matiozzi Molinas; La siesta, de María Cecilia Acuña; Rituales de registro, de Milton Secchi Naput; Santo Rey, de Fernando Cattaneo y La alegoría de la cueva, de José David Apel, entre otras. En la sección Cine por entrerrianos se proyectará: Matria, de Jimena Chaves; Me perdí hace una semana, de Iván Fund; El voluntario, de Pablo Corino; El juicio, de Ulises de la Orden y Hace mucho que no duermo, de Agustín Godoy.

En cuanto a lo internacional, que tendrá foco este año en Europa, contarán con la presencia de películas como Close, de Lukas Dhont, Afire, de Christian Petzold; We met in virtual reality, de Joe Hunting; Gigi, la legge, de Alessandro Comodín y Saint Omer, de Alice Diop.

Además, en esta edición se otorgarán premios para proyectos de desarrollo y producción audiovisual, tanto de Entre Ríos como de otras provincias de la Región NEA Litoral. Estos premios buscan incentivar la producción y la creatividad en el campo audiovisual argentino, fortaleciendo así la industria.

María Alché y Benjamín Naishtat dirigen un taller intensivo en el FICER, brindando una oportunidad única para explorar el cine  (Crédito: Prensa FICER)
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen un taller intensivo en el FICER, brindando una oportunidad única para explorar el cine (Crédito: Prensa FICER)

Por otra parte, los cineastas María Alché y Benjamín Naishtat dirigirán un taller intensivo titulado “Imaginación y territorio: el cine que aparece”. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar su visión personal sobre cine, actuación y puesta en escena en este evento gratuito con cupos limitados. El mismo ofrece una experiencia formativa única para realizadores, actores, técnicos audiovisuales y amantes del cine que buscan una perspectiva atípica. María Alché y Benjamín Naishtat codirigieron la película Puan, que compite por la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y Alché es miembro del jurado de la Sección Cine Nacional del FICER.

El taller abordará temas como análisis, guión, puesta en escena y actuación. Los cineastas buscan fomentar una reflexión sobre el cine y la creación cinematográfica, así como compartir herramientas para desarrollar una mirada única. Naishtat destaca la importancia de la mirada personal en el cine y la capacidad de descubrir el mundo a través de ella. Alché agrega que el taller brindará un espacio para la reflexión y la experimentación, explorando cómo surgirían ideas cinematográficas y como elementos cotidianos pueden inspirar narrativas.

La iniciativa surge como una oportunidad para los participantes de aprender de estos cineastas consagrados. María Alché es conocida no solo por su dirección y guionismo, sino también por su actuación y docencia en Dirección de Actores en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica. Su ópera prima, Familia sumergida, ha sido reconocida con varios premios en festivales internacionales. Benjamín Naishtat, por su parte, es un cineasta ampliamente galardonado, cuyas películas han resonado tanto a nivel nacional como internacional. Con películas como Rojo y Historia del miedo, Naishtat ha demostrado su habilidad para explorar temas profundos y capturar la esencia de la experiencia humana a través del cine.

Guardar