
“Quiero escribir una ¿novela? que se quede sin palabras”, escribió Verónica Gerber Bicecci en un proyecto que poco tiempo después se transformó en Conjunto vacío. Una novela, sí, que –por momentos, efectivamente– encuentra la manera de narrar el silencio, esa intención de decir y no tener qué ni cómo. Una novela que pone en escena que los lenguajes son insuficientes para la vida y que ahí reside buena parte del sufrimiento humano: nos pasan cosas que, tal como escribe la autora, no se pueden contar con palabras.
Conjunto vacío está construida también con imágenes, con gráficos, con diagramas de Venn. No son ilustraciones, son el cuerpo de la historia tal como las palabras y los espacios en blanco. Es el relato de los estragos del exilio muchos años después, no solo en su protagonista (la madre, argentina exiliada en México), sino en las generaciones siguientes. Conjunto vacío narra cómo el exilio puede ser una manera de irse a ningún lugar y cómo eso tendrá la capacidad de surcar no solo a quien se exilia sino a su descendencia. Es el relato de una separación, pero fundamentalmente de una relación madre hija mediada por la ausencia, por la imposibilidad de estar para el otro.
Se trata de un libro que consigue narrar con sencillez, soltura, y por momentos humor, la desolación. “Para olvidar a alguien hay que volverse extremadamente metódico. El desamor es una especie de enfermedad que solamente puede combatirse con rutina”. En medio de los capítulos breves, amenos, sin estridencias, hasta se puede disfrutar de un paseo por una muestra de artes plásticas en las que hay homenajes a Ulises Carrión y Aliguiero Boetti, entre otros.
* Natalia Zito es escritora y psicoanalista. En 2021 Galerna editó Veintisiete noches; en 2019, Emecé, Rara. En 2014 publicó Agua del mismo caño (cuentos), que adaptó luego para teatro con la obra El momento desnudo.
SEGUÍ LEYENDO
Últimas Noticias
La obra de Renoir expoliada por los nazis y restituida a la familia de su legítimo dueño fue subastada en París
“Lavandera”, que permaneció desaparecida durante décadas y fue identificada gracias a una investigación sobre su procedencia, alcanzó un precio superior a los 300 mil euros

Cinco grandes obras de Frank Gehry en Santa Mónica, Bilbao, Panamá, Praga y París
Con un estilo arquitectónico caracterizado por formas audaces, materiales innovadores y estructuras que desafían las convenciones, los diseños del arquitecto canadiense transforman el paisaje urbano

Perros robóticos de Elon Musk, Mark Zuckerberg y Andy Warhol impactan en Art Basel Miami Beach
La instalación ‘Regular Animals’ del artista digital Beeple causa sensación con sus canes mecánicos con cabezas hiperrealistas de magnates y artistas

Joan Manuel Serrat, doctor honoris causa de la Universidad de Guadalajara: “Soy feliz con este oficio por el que me aplauden”
El cantautor catalán fue homenajeado en la institución educativa mexicana por “promover los valores de la libertad, la justicia social, la diversidad lingüística”

Frank Gehry nos hizo interesar por la arquitectura incluso si odiabas sus edificios
El diseñador canadiense impulsó un renovado interés social por el entorno construido e invitó a repensar la relación entre belleza y funcionalidad en la experiencia urbana


