Vacaciones de invierno: actividades culturales para los más chicos

Arte, teatro, música, tecnología, literatura y muchísimas cosas más en esta guía para que los niños puedan disfrutar del descanso escolar

Compartir
Compartir articulo
infobae

Como si nadie se diera cuenta, legan las vacaciones de invierno. Unas vacaciones de invierno atípicas, como las del año pasado, porque la pandemia sigue, pero diferentes porque de a poco las actividades presenciales se abren y la cultura empieza a vibrar en otro tono. ¿Qué hay para hacer en estas dos semanas? De todo. A continuación una larga lista con posibilidades presenciales y virtuales para pasar las vacaciones de invierno de la mejor manera y disfrutar de este descanso.

Museos

Los Museos de la Ciudad tendrán 12 días de programación presencial y virtual con programación de miércoles a domingo que incluyen recorridos accesibles, juegos de construcción, instalaciones participativas, obras de teatro, shows de música y narraciones. En el Museo Sívori, Mónica Casella desarrollará un espacio de arte sustentable y colectivo: a través de un propuesta lúdica, los niños co-crearán con la artista una instalación en el jardín con distintos materiales reciclables.

El Museo Mitre propone juegos de palabras, on line, durante las vacaciones de invierno. La participación es virtual por las redes del Museo Mitre. Fuga de vocales, Sopa de Letras, ¿Cuál es la pieza que falta?, Laberinto y ¿Qué tantos sabés de...? entre otras actividades. En el Museo MAR de Mar del Plata, habrá un ciclo especial con todas las producciones de Pakapaka, a partir del 17 de julio, todos los sábados de julio y agosto a las 15 h, con entrada gratuita y capacidad limitada.

Los tres amigos del invierno en el Museo Nacional de Arte Oriental es una intervención de la artista Mariela Vita. En Japón, en el crudo invierno cuando la naturaleza se retrae hay tres plantas que resisten las adversidades: Matsu 松 (el pino), take 竹 (el bambú), y ume 梅 (el ciruelo). Cada uno de ellos simboliza una virtud. Desde el 24 de julio hasta el 29 de agosto, de martes a domingo de 13 a 19 horas, en el jardín del palacio Errázuriz Alvear - Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD).

El Museo Larreta tendrá un laberinto de cajas para que los chicos puedan jugar, teniendo la posibilidad de entrar a las cajas donde se encontrarán con frases y juegos de palabras. También podrán intervenirlas con distintos materiales. La actividad estará acompañada de encuentros de Cuentacuentos en vivo y talleres. El Museo Fernández Blanco invita a los chicos a que jueguen a la arquitectura y creen con su imaginación y diferentes materiales sus palacios para disfrutar con amigos.

El Casco Histórico de Buenos Aires tendrá recorridos culturales, creación digital colectiva, identificación de personajes y edificios emblemáticos del área más antigua de la Ciudad. Se recorrerá el espacio buscando la historia en los detalles, se buscarán objetos, diseños e imágenes ocultos. Además, se realizarán juegos y propuestas virtuales. Por otro lado, el Museo Perlotti, el Museo José Hernández, el Museo Gardel y el Museo Saavedra tendrán sus propuestas de manera virtual.

Centro Cultural de la Ciencia (C3)

En el C3 el público podrá encontrar clubes científicos, teatro sobre el espacio, el festival de literatura infantil FILBITA, talleres de lectura y dibujo, y mucho más. Todas las actividades son virtuales, gratuitas y requieren inscripción previa, cupos limitados. Una es Bitácora de animales marinos: los jueves 22, 29 y 5 de agosto, a las 16 horas, con Sebastián Kamin para para conocer e investigar los mamíferos, los peces y los invertebrados (pulpos, corales, medusas y muchos más).

Pero hay más: De bomba al agua (viernes 23, 30 y 6 de agosto con el oceanógrafo Matías De Oto), Historias para armar ¡con mucho mar! (jueves 29, viernes 30 y sábado 31 de julio de Chicos. net) y Supervideojuegos (jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de julio). Además, teatro: ¡Rescate en el espacio! Explora ZOOM (domingos 25 de julio y 1 de agosto). Todas las actividades, acá.

La Usina del Arte

La Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) tendrá 16 días de programación presencial y virtual con más de 290 actividades de lunes a lunes, que incluyen sustentabilidad y reciclaje, tecnología, cosplay, stop motion, tik tok, juegos rítmicos, micro shows al aire libre, streamings en Vivamos Cultura y talleres virtuales donde se suman encuentros de juegos para toda la familia junto a las juegotecas de la Ciudad.

Vuelve iUpiiii, el primer espacio cultural para la primera infancia de la Ciudad que potencia la sensorialidad, la curiosidad y el juego. Un espacio seguro, con texturas, colores y estaciones que permitirá que los bebés transiten de una actividad a otra eligiendo lo que más les atrae. Por otro lado, los niños de 8 a 12 podrán disfrutar de juegos de escape con su burbuja de amigos. Música y teatro en el Auditorio para los chicos de 0 a 12 años y libroteca y ludo-taller para todas las etapas de la niñez.

infobae

Un viaje alrededor de los libros

El grupo editorial Penguin Random House Grupo Editorial inicia el ciclo Un viaje alrededor de los libros, una propuesta literaria para que los más chicos pasen el receso escolar viajando con su imaginación entre una selección de libros, cada uno con un destino distinto para visitar. El calendario de actividades se extiende entre el 19 y el 30 de julio, con talleres de dibujo y escritura, narraciones con actividades creativas para los más chicos, trivias y rondas de lectura. Todo se realizará por las redes.

19/07 17:00 - Ronda de lectura: La leyenda de la piedra movediza, en @penguinaulaar.

26/07 17:00 - Ronda de lectura: Ambrosio en la Antigua Grecia, en @penguinaulaar.

20/07 16:00 - Narración. Una detective Inglesa: El código secreto de Enola en @penguinkidsar.

27/07 16:00 - Narración. Rebelión en Tortoni: Pensamientos viajeros, en @penguinkidsar.

21/07 16:00 - Preguntas en viaje, en @penguinkidsar.

28/07 16:00 - Preguntas en viaje, en @penguinkidsar.

21/07 17:00 - Taller de Haikus: entre el asombro y la poesía con Cecilia Pisos, en @penguinaulaar.

28/07 17:00 - Taller de ilustración: ¿cómo dibujar tu Maneki Neko de la suerte? con Katana, en @penguinaulaar.

21/07 18:00 - Merienda literaria infantil con @unamamaencolores, en @unamamaencolores.

29/07 17:00 - Taller de dibujo. Pequeños grandes mundos con Ivanke y Mey: Mapa de vida, en @penguinkidsar.

22/07 17:00 - Taller de dibujo. Pequeños grandes mundos con Ivanke y Mey: Historietas, en @penguinkidsar.

29/07 17:00 - Ronda de lectura: Ambrosio en el Antiguo Egipto, en @penguinaulaar.

23/07 16:00 - Narración. Oriente: Decisión o destino - Un viaje por Huellas en la arena, en @penguinkidsar.

30/07 16:00 - Narración: De España a Londres con Martina: Una aventura inesperada, en @penguinkidsar.

23/07 17:00 - Ronda de lectura: Vacaciones de dinosaurio, en @penguinaulaar.

24/07 11:00 - Lectoartistas con @sofichas, en @sofichas.

Pura Lectura

El grupo editorial planeta comienza el ciclo Pura Lectura: del 21 al 30 de julio, charlas online sobre leer y aprender para grandes y pequeños lectores. Género y géneros en la literatura, ficción histórica, ciberacoso en las aulas, leer y escribir en tiempos de pandemia, magia y literatura, entre otros, son algunos de los temas que abordará el ciclo con la participación de prestigiosos referentes de la literatura infantil y juvenil. Es todo por las redes sociales.

Miércoles 21 de julio - 17hs - “Leer y escribir en tiempos de pandemia”

Conversación entre Diego Barros y los autores de Cuentos de una pandemia. En Facebook Planetalector Argentina.

Jueves 22 de julio – 17hs - “La palabra y la imagen: dos mundos de sensaciones”

Charla a cargo de Pablo Dema y Rocío Alejandro, autor e ilustradora de Lía y el mar. Moderadora: Adriana Fernández. En IG @Planetalectorar

Viernes 23 de julio – 17hs - “La magia como literatura; la literatura como magia”

Show de magia para niñes con Fernando de Vedia, autor de Bambini, el pequeño mago. Moderador: Diego Barros. En IG @Planetalectorar

Lunes 26 de julio - 17hs - “Género y géneros en la literatura para niños”

Charla a cargo de Gabriela Larralde. Moderadora: Adriana Fernández. En Facebook Planetalector Argentina.

Martes 27 de julio - 17hs - “Ficción histórica: ¿cuánto de ficción, cuánto de historia?”

Charla con Ricardo Lesser y Felipe Pigna sobre ficción histórica. Moderadora: Adriana Fernández. En IG @Planetalectorar

Miércoles 28 de julio - 17hs - “Ciberacoso en las aulas. ¿En qué puede ayudar la literatura?”

Charla a cargo de Fabián Sevilla, autor de Alicia a través de la pantalla. Moderador: Diego F. Barros. En Facebook /PlanetalectorArgentina.

Miércoles 29 de julio - 17hs - “Palabras para decir, palabras para cantar”

Charla con Silvia Arazi, autora de Vida de gatos, y espacio de lectura para chicos. En IG @Planetalectorar

Miércoles 30 de julio - 17hs - Súper sorteo de libros de Planetalector. En IG @Planetalectorar

Arte en Barrios

El ciclo Arte en Barrios tendrá 16 actividades para las edades de 4 a 12 años en 12 barrios de la Ciudad. Habrá jornadas de juego en Juegotecas de la Ciudad con postas de juegos al aire libre, talleres y música en vivo en el Centro Lúdico (La Pampa 750) abierto al público, y también abierto a 400 niños de jardines de infantes de Estación Buenos Aires y Nueva Pompeya.

infobae

Museo del Agua del Palacio de las Aguas Corrientes

Reabrió sus puertas y presenta la muestra de arte “Día Cero”, donde la artista Cynthia Carllinni plantea un gran observatorio que, con el agua como protagonista, busca llamar nuestra atención, interpelarnos e invitarnos a repensar nuestra relación con este recurso. Las visitas se realizarán con turno previo y en grupos reducidos siguiendo los protocolos vigentes.

Esta obra es una intervención abstracta instalada debajo de los antiguos tanques de agua del Palacio de las Aguas Corrientes. Se puede apreciar como colores fluorescentes y luces ultravioletas que conviven con las antiguas columnas, caños y estructuras propias del edificio para darle vida a esta obra artística.

Solicitá tu turno para visitar la muestra “Día Cero” y recorrer el museo de lunes a viernes de 10 a 17 horas enviando un mail a museo_del_agua@aysa.com.ar . El ingreso se realiza por Viamonte 1951, CABA.

Cine.ar

En Cine.ar del 15 al 30 de julio se podrá disfrutar de películas y una selección de cortos para unas vacaciones de invierno en familia y a puro cine argentino. El sábado 17, Dúo Karma, a las 17 horas: el concierto va a ser ransmitido a través de las pantallas de Pakapaka y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner. Yanka y el espíritu del volcán, a las 20 horas. El domingo 18, Valor Vereda, a las 17 horas. Toda la grilla acá.

Festivales BA

Habrá varios festivales. Uno es el que propone Ciudad Emergente que estará presente en el Museo Sívori: Veni a Rockearla: tres shows pensados para que los más chicos puedan sumergirse y conocer sobre la historia del rock en Argentina. Funciones interactivas con bandas en vivo y Corina González Tejedor como moderadora. Padres y chicos dejan de ser espectadores para ser protagonistas y terminarán bailando, cantando y disfrutando un momento en familia único.

Además, habrá propuestas para conocer a los ídolos rockeros: Artie-rockers quienes asistan podrán customizar sus prendas favoritas y convertirse en estrellas de rock, en Foodie-rockers decorarán galletitas rockeras y armarán las más ricas trufas y en Techno-rockers aprenderán a componer música en formato digital siendo los mejores Djs. Las tres propuestas contarán con la presencia de Corina González Tejedor.

Buenos Aires Jazz también estará presente en este patio con dos propuestas: Mini-luthiers para aprender a hacer instrumentos con elementos reciclados y dos funciones interactivas de Jazz&Jam, de la mano de París Jazz Club. Tango BA se hará presente en el Patio de las Historias (Museo Larreta) con dos talleres: Rapeate un tango (partiendo de letras de tangos clásicos los chicos improvisarán y armarán raps de forma colectiva) y Nosotrxs fileteamos, un taller de dibujo y fileteado.

Danza BA y Ciudad Emergente en el Patio de los Amigos (Museo Fernández Blanco) presentará diferentes propuestas para mover el cuerpo: Tik tokers en acción para hacer los mejores videos bailando para tu red social favorita, Mis coreos favoritas para recrear videoclips que hoy están de moda y ¡A todo ritmo! #ATR para bailar al ritmo de estilos urbanos. Mediante una acción público-privada con el Alto Palermo se presenta el espacio Emergentito.

FIBITA estará presente en La Usina del Arte con funciones de dos obras que forman parte del ciclo Bardo Criollo, acercamientos shakespereanos: Sueño y Mabel, ambas con dirección de Emiliano Dionisi, director de la Compañía Criolla. Y por último, vuelve BAFICITO animado - edición de Invierno, abrigado, con cuidados y por supuesto, con ganas de redescubrir de forma gratuita el cine argentino para chicos de los últimos años en todos sus formatos.

Entre largos, cortos, series, trabajos en proceso y un foco, el ciclo que sucederá en una de las salas del Cultural San Martín dedica la mayoría de su edición a la producción local. Desde las imágenes nuevas del largo en producción Dalia y el libro rojo a cortos como El árbol ya fue plantado, propone un paseo por rincones de nuestra cinematografía. El estudio Can Can, la serie Anton, veinte cortos argentinos y algunas perlas internacionales hacen a la nueva etiqueta de BAFICITO.

infobae

El Centro Cultural Recoleta

El 15 de julio el Centro Cultural Recoleta lanza Inventario, una agenda de actividades virtuales y presenciales, que apunta a recuperar ese compendio de cosas y momentos compartidos, en los que aún en momentos difíciles, encontramos esperanza y felicidad. El centro podrá visitarse, en el marco de los protocolos vigentes, de martes a viernes de 12.30 a 21 horas y sábados, domingos y feriados de 10.15 a 21 horas.

Las expresiones y acciones que conforman este inventario surgieron a través de una serie de conversatorios virtuales realizados durante el mes de junio en el que participaron jóvenes y adolescentes. Además, se reabrirán los espacios de trabajo, dibujo, los patios, el bar en la terraza y los espacios de entrenamiento a cielo abierto. Podrán visitarse las muestras Fenómeno impreso, Cosmovisión Natural, Amar, Luchar, Vivir, La civilización perdida, CODIGOLUX y Sobrecarga.

El Cultural San Martín

El Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) invita a los más chicos a disfrutar de las vacaciones de invierno junto a Ana y Wiwi (jueves a domingos a las 17 horas) y Clownies Re Fritos 2.0 (jueves a domingos a las 16 horas), dos espectáculos musicales para toda la familia, y junto al Baficito animado (del 17 de julio al 1° de agosto), el ciclo de cine independiente pensado para las infancias.

Teatro

Aventura en el Templo: un viaje al pasado es una experiencia innovadora para disfrutar en familia sin bajar del auto. A partir del 19 de julio se podrá vivenciar una propuesta recreativa presencial e interactiva. “El auto familiar cruzará un túnel del tiempo al ingresar en el circuito que recorre los secretos del imponente Segundo Templo de Jerusalem, construido 4 siglos antes de la era común”. En el Pabellón Azul de La Rural (Juncal 4431) de domingo a jueves, de 15 a 20 horas.

En Teatroamil.tv se realizarán 10 obras en este mes dedicado a las niñas y niños. La compañía La Mona Ilustre, bajo la dirección de Paula Barraza, es parte de esta programación especial con el estreno de La Bienvenida, con música de Inti Illimani. Se suman Obertura, Volver a casa, Virginia y su mamá, Juan Algodón Tramoya e Historia de una ballena, entre otras. Todas las cápsulas disponibles de forma gratuita en Teatroamil.tv, durante del 10 de julio al 10 de agosto.

Canticuénticos se presentará en el Teatro Astral (Avenida Corrientes 1639, CABA) desde el jueves 22 hasta el domingo 25 de julio a las 13 y 15.30 horas (entradas en venta en Plateanet) donde sonará clásicos como “La cumbia del monstruo”, “Quiero para mí”, “El mamboretá”, “Noni noni” o “Bate con la cucharita”, por citar algunas de sus canciones, y también los temas de su reciente disco: A cocochito.

Feria del Libro Infantil y Juvenil

La Fundación El Libro realizará del 26 al 30 julio una nueva edición virtual de la Feria del Libro Infantil y Juvenil. Se realizarán reuniones especiales virtuales con públicos calificados (docentes, libreros, mediadores de lectura, etc.) en las que los editores podrán realizar presentaciones virtuales de sus catálogos y materiales.

SEGUIR LEYENDO