“Los trabajos y los días”, una película sobre las catacumbas del Teatro Colón y el detrás de escena del arte

El 13 de agosto, en la sala virtual de Puentes de Cine, se reestrena este film que vio la luz en octubre del año pasado. Dirigido por Juan Villegas, muestra la historia y trabajo cotidiano del CETC (Centro de Experimentación del teatro Colón)

Compartir
Compartir articulo
Trailer de "Los trabajos y los días", de Juan Villegas

La primera imagen que el espectador ve en Los trabajos y los días , el film de Juan Villegas, es un plano abierto a la entrada del Teatro Colón, sobre la calle Viamonte, donde circulan autos de estética cuadrada, taxis Peugeot 504 y hombres y mujeres de traje que entran a ver una función. En estas postales de archivo, quien prepara su concierto es Gerardo Gandini, el pianista, compositor y conductor que impulsó la creación del CETC (Centro de Experimentación del Teatro Colón) y fue además su primer director.

Luego, el film vira hacia la actualidad y se mete en las catucumbas del Colón, en el CETC. Bajo su arquitectura voluptuosa, su cúpula magnánima, su foyer, su salón dorado, su sala principal, descendiendo por escalera o ascensor, hay un espacio que contrasta con la estética decimonónica que lo caracteriza. Allí, un grupo de trabajadores monta una obra. Hay escenógrafos, electricistas, atrecistas. Es la puesta en escena de un espectáculo.

"Los trabajos y los días"
"Los trabajos y los días"

Con locución en off de Beatriz Sarlo, el film —que está dedicado al director Rafael Filippelli, una eminencia del cine nacional, de quien se toman escenas de su película Esas cuatro notas— muestras las instalaciones del CETC, su historia, el personal especializado, las herramientas con que trabajan. Lo que busca Villegas, y que lo hace muy bien, es retratar esa cotidianeidad, esa labor cotidiana, esa esencialidad de los trabajadores del arte. El título es tomado del poema de Hesíodo, compuesto alrededor del año 700 a. C.

El CETC fue creado en el año 1989 por iniciativa de Sergio Renán, entonces director del Teatro Colón, y presentó al público su primera obra en 1990. La mayoría de los trabajos que se presentan allí son comisionados especialmente a compositores, coreógrafos o directores de escena, producidos en el teatro y presentados en calidad de estreno. En un diálogo desde las catacumbas con el escenario principal del Colón, su objetivo es lograr una renovación del repertorio en ópera y ballet y dar a conocer al público obras inéditas. En 1990 se presentó la primera obra, Il Combattimento di Tancredi e Clorinda y Pierrot Lunaire op.21, ambas dirigidas por Gerardo Gandini.

"Los trabajos y las cosas"
"Los trabajos y las cosas"

“El CETC se convierte en un espacio de encuentro de aquellos jóvenes que buscan y exploran lo contemporáneo, lo nuevo, y quienes venimos de la época de la vanguardia del Di Tella”, dice Beatriz Sarlo, en su voz en off, durante la película de Villegas, director de otros films destacados, como las ficciones Sábado, Los suicidas y Las Vegas, y los documentales Adán Buenosayres, la película y Victoria.

Los trabajos y las cosas se estrenó en octubre de 2019, pero ahora vuelve. El 13 de agosto se podrá ver en la Sala de Cine Virtual de Puentes de Cine. La entrada cuesta $160 y se abona vía Mercado Pago, tarjeta de débito o crédito.

SEGUÍ LEYENDO