En la última fase de la colaboración con Buenos Aires, Art Basel Cities presentará en los primeros días de diciembre en Miami “Disrupciones”, una exposición de artistas argentinos de distintas generaciones, formaciones y producciones, que busca destacar el dinamismo y vitalidad de la escena artística argentina. El mismo nombre de la muestra sugiere la intervención de un paisaje urbano, que posibilita que el espectador interactúe y sea confrontado con obras fuera del espacio de exhibición más tradicional. El arte en este espacio abierto puede transformarse en una herramienta para enfrentar, interactuar y cuestionar un entorno potencialmente diferente.

Art Basel Cities: Buenos Aires es un trabajo en colaboración que dura tres años. Aunque algunos elementos del programa fueron lanzados en noviembre de 2017, fue en 2018 cuando la ciudad albergó la programación de la semana de las artes de Cecilia Alemani y su exposición Rayuela (Hopscotch). Luego llegó el Programa de charlas durante la Semana del Arte en Buenos Aires en abril de 2019 y ahora será Miami Beach el paso final.

“Aunque apelamos a la curiosidad del público, a su capacidad de asombro, reflexión, complicidad y sorpresa, ‘Disrupciones’ también implica necesariamente un compromiso con lo desconocido, una ruptura del statu quo”, explican las curadoras Diana Wechsler (directora del Instituto de Investigación en Arte y Cultura en la UNTREF, directora de Bienalsur e investigadora del Conicet)y Florencia Battiti (curadora en jefe en Parque de la Memoria y actualmente curadora del pabellón argentino en la Bienal de Venecia 2019).

"Invisible", de Marie Orensanz, 2018. Hierro, 300 x 141 x 75 cm

Al pedirle al público que transite su obra, la pionera del arte conceptual Marie Orensanz, conocida por sus incursiones experimentales en la filosofía, las matemáticas y la geometría, presentará ‘Invisible’ (2018), una estructura de hierro de tres metros de altura con forma de ojo de cerradura, a través de la cual los espectadores pueden pasar. Esta tiene la palabra “invisible” perforada en su arco superior, sólo evidente para aquellos de pie directamente bajo ella.

Graciela Hasper:
Graciela Hasper: "Intemperie", 2019 Aluminio pintado. Dimensiones variables

Durante más de dos décadas, la obra de Graciela Hasper se ha definido a través de colores audaces acentuados por potentes formas geométricas. En su instalación “Intemperie” (2019), Hasper traduce esta estética en una serie de cubos de aluminio pintados que están simultáneamente cerrados y abiertos, donde el espectador puede caminar a través de cada estructura.

"Derrame", 2019. 5 m3 de piedra partida, de entre 2 y 14 cm de lado, esmalte sintético para exteriores. Dimensiones variables

La interacción física también es clave en “Derrame” (2019) de Marcela Sinclair una instalación que deconstruye y reimagina “Miami Mountain” (2016) de Ugo Rondinone, una de las ahora icónicas esculturas permanentes de Collins Park. Compuesta por miles de piedras de colores pintadas para que coincidan con las tonalidades de “Miami Mountain” que estarán diseminadas por los terrenos del parque, “Derrame” invitará al público a participar en la obra, moviendo las piedras y creando sus propias esculturas individuales.

Agustina Woodgate:
Agustina Woodgate: "The Source", 2019 Roca de coral, cemento, bomba de presión de agua, tuberías de agua, agua. 275 x 275 x 275 cm

En su obra “The Source” (2019), Agustina Woodgate reconoce al agua como un componente fundamental del cuerpo humano y de la tierra, y examina cuando su pureza es puesta en peligro por la contaminación, el bloqueo del acceso, las respuestas fallidas ante desastres naturales y otras catástrofes, y el impacto que esto puede tener. Esta fuente de agua potable superficial funcional está situada dentro de una fachada de roca de coral y cuenta con un sistema expuesto de tubos que se conectan, como un rompecabezas, a cuatro secciones que contienen varias fuentes.

Matías Duville,
Matías Duville, "Big Bang America", 2019. Roca, caño doblado, cactus, ciprés 350 x 1500 x 150 cm

Usando los propios materiales de la obra como enfoque, los paisajes experimentales de Matías Duville presentan torturadas representaciones de elementos orgánicos que exponen desconcertantes hechos de geografía, evolución e industria. En “Big Bang America” (2019) una roca aplasta un tubo, fijándola sobre el suelo y enviando ambos extremos hacia el cielo, lo que reta a los espectadores a considerar el impacto industrial sobre el planeta y lo que ocurre cuando una fuerza artificial subvierte y altera la naturaleza.

Pablo Reinoso:
Pablo Reinoso: "Still Tree", 2019. Acero galvanizado, madera tratada (fumigada para cumplir con la norma NIMP15) 750 x 300 x 200 cm

En “Still Tree” (2019), Pablo Reinoso encierra un árbol completamente desarrollado pero desarraigado dentro de una escultura protectora de hierro. Este esqueleto de metal funciona como un blindaje para el tronco del árbol muerto y emula las condiciones de protección que la armadura medieval ofrecía a los cuerpos de los soldados. Como reacción ante la sobreexplotación de la naturaleza, “Still Tree” asume nuevas y conmovedoras dimensiones cuando se emplaza en un estado que enfrenta amenazas ambientales.


*Acompañando a “Disrupciones’”Art Basel Cities, se presentarán las siguientes charlas de artistas (todas las charlas son gratuitas y abiertas al público).

Jueves, 5 de diciembre de 2019: 4 pm a 5 pm: Marcela Sinclair y Agustina Woodgate en conversación con Florencia Battiti y Diana Wechsler

Viernes, 6 de diciembre de 2019: 2:15 pm a 2:45 pm: Pablo Reinoso; 4:15 pm a 4:45 p m: Matías Duville

Sábado, 7 de diciembre de 2019: 2:15 pm a 2:45 pm: Graciela Hasper; 4:15 pm a 4:45 pm: Marie Orensanz


SEGUIR LEYENDO: