#CulturaLadoB: Las muertas + CAFF

Una guía de pequeñas delikatessen del arte y la cultura contemporáneos que se desarrollan en paralelo a los circuitos masivos

Compartir
Compartir articulo

Por Esteban Castromán / Iñaki Echeverría

Las Muertas
Las muertas // Limbo raramente bello en un teatro garage

Llegamos a una puerta que nos hizo dudar de todo. Porque el lugar se llama "Establishment" y la primera impresión fue todo lo contrario. Una ironía que hizo estallar el sentido (y cualquier expectativa estándar que gravitara a su alrededor) en mil pedazos debido a un detalle arquitectónico insospechado.

Dudamos de todo al llegar a la puerta de un garage como cualquier otro, otro típico garage de la cuadra. Aunque en verdad, tal vez no haya nada más establecido que los estilos barriales cuando desnudan sus intenciones arquitectónicas en serie.

Alguien nos abre y entramos a un espacio misterioso. Más allá, al fondo, la silueta triangular de una casa de juguete gigante cubierta con determinada especie trepadora del reino vegetal. Más acá, atravesamos una mini jungla de objetos en desuso hasta llegar a un patio donde también hay otros que parecen esperar con nuestra misma ansiedad, ya ramificada.

Falso: porque el patio durante la espera se transforma en un lugar de encuentro entre conocidos casuales. Es decir, una ansiedad de bajo voltaje disipada por risas y escuetos intercambios con perfume lógico de redes sociales, pero formateados por carne y hueso y neurosis.

Alguien abre la puerta de la sala y nos va haciendo pasar de a tres: rara, raramente bella, la metodología.

Entramos y el escenario está a la altura del piso en una sala despojada. Dentro de un cuadrado de luces, las dos protagonistas (interpretadas por Guillermina Pico y Miel Bargman, quien también dirige la obra) parecen despertar luego de un accidente. Habitan una especie de limbo mutante y perturbador, donde cada tanto aparece una enigmática sombra (el debut escénico de Denis Fernández, escritor y editor del sello Marciana) a modo de oscuro genio de la lámpara que se frota con la manifestación verbal del deseo.

Apenas termina Las muertas, en verdad media hora después porque al principio quedamos tildados, nos preguntamos (por telepatía): ¿acabamos de experimentar el desencuentro fulminante de la cultura que todo lo convierte en brecha o un verdadero encuentro sensible en el más allá de todas las cosas?

Y luego de un rato, menos tildados por el efecto físico, pero aún paranoicos, nos preguntamos (ahora sí, en voz alta): ¿cuál fue el momento exacto en que empezó la obra? ¿cuando nos hicieron pasar a la sala ambientada con humo e iluminación inquietante? ¿o en verdad mucho antes, cuando llegamos a una puerta que nos hizo dudar de todo?

*Las muertas
Mañana sábado 24/11 a las 21h es la última función de este año.
Dirección y reservas: lasmuertasobra@gmail.com
Dirección: Miel Bargman
Elenco: Guillermina Pico, Denis Fernandez, Miel Bargman
Asistencia de dirección: Tani Covezzi & Corina Bistritsky
Autoría: Corina Bistritsky, Miel Bargman, Guillermina Pico
Diseño lumínico: Ignacio Aveille
Sonido: Román Martino
Vestuario: Ailen Zoe
Pintura: Máximo Pedraza
Fotos: Martín Pisotti

Aprendizaje
Casa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario // La magia del conocimiento lúdico

"Partimos de una premisa simple: las niñas y a los niños son sujetos de derechos, y el logro de su bienestar en la vida es responsabilidad conjunta de la familia, el Estado y la comunidad. Desde hace más de 10 años, nuestro equipo de ludoeducadores viene sosteniendo espacios de encuentro cuyo eje principal es el estímulo al juego como poderoso impulsor de crecimiento y desarrollo en los primeros años de vida", explican los mentores de la CAFF.

La CAFF es una organización civil creada en 1999 con el objeto de promover el desarrollo educativo y las capacidades para la crianza por parte de las familias, que trabaja en el Partido de Tigre.

El jueves 29 de noviembre a las 19h, en La Casa de las Culturas, la CAFF presenta el libro "Aprendizajes: acerca de estar y jugar con niños", donde despliegan su método a partir de simples ideas.

"¿Qué cosas llevamos en la valija quienes queremos compartir y contagiar el juego? En este libro encontraremos esas herramientas del equipaje para emprender el maravilloso viaje a jugar con otros. Durante este largo viaje el grupo se fue nutriendo de múltiples aprendizajes. Eso que sucede entre quienes llevan sus valijas cargadas de juegos y quienes se disponen con libertad para que la magia del juego suceda. Encontramos en esta valija entonces, nuestra mirada sobre la infancia, la importancia de los tiempos, los juegos, las canciones, el cuerpo y la palabra que acompaña a todos aquellos que van llegando."

La presentación del libro estará a cargo de las autoras Cristina Fraccia (licenciada en sociología, coordinadora general de proyecto CAFF), Irene Konterllnik (licencada en sociología especializada en derechos humanos y políticas para la infancia) y Amalia Boselli (maestra de música, escritora, ludoeducadora y coordinadora de juegoteca de la CAFF).

Tratemos de imaginar qué hubiéramos pensado si cuando éramos niños alguien nos decía que era posible aprender jugando. Salvo excepciones de formación cuadriculada, a todos nos parecería el mejor plan del universo.

*Presentación del libro "Aprendizajes: acerca de estar y jugar con niños"
29 de noviembre a las 19h
La Casa de las Culturas
General Bartolomé Mitre 370, Tigre

SEGUÍ LEYENDO

Filbita: lectura e identidad, los ejes del último gran encuentro de la literatura infantil del año

15 fotos de la megamuestra de Pablo Suárez en el Malba