El Ensemble Louis Berger
El Ensemble Louis Berger

Recuperar y preservar la tradición musical surgida del encuentro entre las poblaciones indígenas de América y los colonizadores es el objetivo del "Ensamble Louis Berger", un grupo vocal-instrumental que se dedica a explorar el repertorio barroco latinoamericano con copias de instrumentos "de época" que se encuentran en los museos del continente.

El grupo tocará este sábado en Campana en un Concierto de Navidad organizado por el Centro Cultural de la ciudad bonaerense. Será una oportunidad para acercarse a este género a través de una orquesta -una de las más invitadas en los festivales internacionales- especializada en la música que resonaba en las Misiones jesuíticas entre 1691 y 1767, año de la expulsión de América de la Compañía de Jesús. De allí el nombre del "Ensemble", homenaje a un religioso jesuita llegado a Buenos Aires a principios del Siglo XVI.

"El Ensemble tiene instrumentos que ningún otro conjunto en el planeta usa", explica Ricardo Massun, director y fundador del grupo. "La verdad es que suena distinto", asegura.

Massun habla con conocimiento de causa: original mezcla de músico y luthier, él mismo fabrica los instrumentos tocados por el Ensemble. "De cada gira vuelvo con planos y fotografías para copiar los instrumentos", cuenta. "Si puedo me traigo la madera desde allá, para que resulte cuanto más parecido posible al original".

Ricardo Massun, director del Ensemble Louis Berger, mientras toca la viola da gamba
Ricardo Massun, director del Ensemble Louis Berger, mientras toca la viola da gamba

Entre los instrumentos latinoamericanos usados por los 15 músicos que forman el grupo se encuentran "bajunes", una "Tromba Marina", un instrumento originario de Moxos (Bolivia) usado por las monjas en los conventos para el culto de la virgen María y un imponente -tenía que ser cargado por cuatro personas- "órgano procesional", copia del que se encuentra en el pueblo de Susques, en Jujuy (Argentina). "Es único en el mundo", dice Massun.

Un detalle del “órgano procesional” (Ensamble Louis Berger)
Un detalle del “órgano procesional” (Ensamble Louis Berger)

Instrumentos especiales para crear una música que, asegura, hace más de tres siglos fue capaz como ninguna otra de "unir el pie descalzo metido en el barro con lo celestial".

*Gran Concierto de Navidad "Sonidos de Vida" 

Sábado 9 de diciembre – 20 horas

Catedral Santa Florentina, Campana

Entrada libre y gratuita

LEA MÁS:

Vea más notas de Cultura