Intimidad y no ficción: cómo narrar el drama personal, según Martín Sivak y Mercedes Güiraldes

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Cuando Cecilia Absatz tomó el micrófono la sala 102 ya estaba llena. Eran las seis de la tarde y a pocos les interesaba si era la antesala al ansiado fin de semana. Todos los que concurrieron al CCK para ver este panel del festival Basado en Hechos Reales titulado "Intimidades cruzadas" sabían muy bien lo que fueron a ver: a dos escritores sorprendentes hablar de cómo construyeron sus libros y cómo lograron narrar el drama personal y hacer de eso algo inteligente e inquietante.

Absatz fue la mediadora de la tarde. Elegante, de camisa blanca y alta en una butaca le realizó preguntas a las dos estrellas literarias. "Es incómodo hablar de conflictos familiares", comenzó diciendo Martín Sivak, autor de El salto de papá, un libro que narra la historia de Jorge Sivak, su padre, un banquero comunista, guerrillero urbano, abogado defensor de presos políticos que quedó a cargo de una gran empresa cuando su hermano mayor fue asesinado en un secuestro. "Periodismo de investigación me hace ruido. Es una sobrevaloración como ahora se sobrevalora la crónica", continuó.

Mercedes Güiraldes (Nicolás Stulberg)
Mercedes Güiraldes (Nicolás Stulberg)
Martín Sivak (Nicolás Stulberg)
Martín Sivak (Nicolás Stulberg)

Mercedes Güiraldes, autora de Nada es como era —libro que cuenta el proceso que atravesó al enfermarse de cáncer, una experiencia humana al borde de lo indecible—, dijo: "Me siento más cerca, por formación, de la literatura que del periodismo". Inmediatamente citó a Lacan: "Toda palabra es ficción. La única vez que uno dice la verdad es cuando dice la palabra 'miento'".

Luciana Mantero ente los asistentes (Nicolás Stulberg)
Luciana Mantero ente los asistentes (Nicolás Stulberg)
Cecilia Absatz (Nicolás Stulberg)
Cecilia Absatz (Nicolás Stulberg)

También se refirieron a la decisión de hacer pública una historia muy íntima, a las estrategias de volver ese relato tan sentido un texto con potencia y exquisitez estética. "En internet hoy está todo: todos cuentan su dolor, sus fracasos, pero también sus virtudes", comentó Güiraldes, mientras que Sivak aconsejó: "Es importante leer todo lo posible de lo que ya se escribió sobre el tema que estás escribiendo". Él, en su caso, se dedicó a leer libros de hijos sobre padres.

(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

Ambos escritores dieron sus versiones, sus puntos de vista y hasta algún secreto, pero claro: lo más importante es el libro. Al fin de cuentas, parece que lo más importante es contar una buena historia y contarla bien. Ambos, sin lugar a dudas, lo lograron.

 

_____

LEA MÁS

Enterrar y desenterrar la crónica: un diálogo entre Leila Guerriero y Cristian Alarcón

Gabriela Wiener y el poliamor: claves secretas de una vida conyugal fuera de lo común

_____

Vea más notas en Cultura

 
 
MAS NOTICIAS

Te Recomendamos