Una película que se pregunta qué queda después del amor

Una pareja de directores -que además son pareja en la vida real- presenta su ópera prima: “El invierno llega después del otoño”. Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld aseguran que su objetivo fue filmar los restos de una relación amorosa

Guardar
“El invierno llega después del
“El invierno llega después del otoño”

Todo director de cine ansía que su primera película irrumpa entre los espectadores como una joya. Muchos lo lograron: Amores perros (2000) fue la ópera prima de Alejandro González Iñárritu, y El mariachi (1992), la de Robert Rodriguez. En Argentina también hay buenos ejemplos. El primer largometraje de Adrián Caetano fue Pizza, birra, faso (1997), el de Pino Solanas La hora de los hornos (1968) y el de Damián Szifrón El fondo del mar (2003).

Algo de esa inquietante fuerza que aparece en las obras de debut tiene El invierno llega después del otoño, la ópera prima de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld, una joven pareja de directores argentinos. El film ya recibió varias nominaciones a premios nacionales e internacionales -desde el Bafici hasta el Festival Internacional de Belfort en Francia-, y a partir de este jueves 20 de julio se presentará en sociedad en el Cine Gaumont. En simultáneo, saldrá por la plataforma argentina de video on demand (VOD) QubitTV.

Ambos directores ya habían trabajo juntos en un ambicioso proyecto llamado A propósito de Buenos Aires donde 11 realizadores se ponían al servicio de una mirada en conjunto. Además de ellos dos, Manuel Ferrari, Alejo Franzetti, Martín Kalina, Cecilia Libster, Francisco Pedemonte, Clara Picasso, Matías Piñeiro, Juan Ronco y Andrea Santamaría construyeron una película que mostraba la capital argentina desde una manera no convencional.

Pero, ¿de qué trata El invierno llega después del otoño? Según Zukerfeld y Solarz, la pregunta originaria fue: cómo filmar lo que queda después de una relación de pareja. Dividido en dos partes, la película muestra a Pablo, que pasa el otoño entre libros usados, celulares ilegales y fiestas; y por otro lado a Mariana, que va a la facultad, se reencuentra con amigos y tiene un novio nuevo.

Entre el humor y la crueldad, evitando caer en la solemnidad y el sensacionalismo, esta pareja de directores nacida en 1982 -que también son pareja en la vida real- muestra la fragilidad de las relaciones amorosas en los tiempos que corren. En el medio, microesferas se entrecruzan: periodismo, literatura, editorial, fiestas. De todo ese mejunje, sumada a la fotografía de Fernando Lockett y a las actuaciones de Guillermo Massé y Marina Califano, surge El invierno llega después del otoño, una pieza que promete.

 

* El invierno llega después del otoño
Desde hoy en el Cine Gaumont
Av. Rivadavia 1635 – CABA
_____

LEA MÁS

Arnaldo André, de rey de las telenovelas a "toro semental" camino al matadero

Un dúo inesperado: Gaudio está produciendo una película y el guionista es Fabián Casas

_____

Vea más notas en Cultura