
El Banco Central de España (BDE) publicó recientemente un informe en el que indica que las monedas digitales y la tecnología blockchain podrían beneficiar la política monetaria y la infraestructura financiera. En ese mismo documento, analiza los pros y los contras de contar con una versión digital de la moneda, en especial para adaptarse al descenso del uso de efectivo y al mayor uso de los medios de pagos digitales.
Para Galo Nuño, el investigador a cargo del informe, sostiene que blockchain podría ser utilizado como plataforma para emitir el dinero. Esta tecnología haría el proceso más ágil, eficiente y transparente y el ente central podría controlar más efectivamente el dinero emitido y en circulación.
Las criptomonedas tendrían estado de curso legal, lo que las haría permeables de que compitan con depósitos de bancos comerciales privados amenazando el sistema bancario actual de reserva fraccional.
LEA TAMBIÉN: Bond-I, el primer bono del Banco Mundial emitido sobre blockchain, llega a Australia
La idea de emitir su propio dinero digital no es original de España. Ya lo ha intentado Venezuela con el petro y otras instituciones como el Banco de Inglaterra, el Banco Popular de China o el Banco de Suecia.
A diferencia de bitcoin y otras criptomonedas, las monedas digitales que propone el informe serían de naturaleza centralizada ya que su emisión estaría en manos del organismo estatal. Bitcoin y otras alcoins, en cambio, son criptomonedas descentralizadas, es decir, que no son controladas por ninguna nación del mundo.
"Un argumento que podría considerarse al momento de evaluar la introducción de las monedas digitales está relacionado con la mejora en la conducción de la política monetaria a través de un mejor control en los retornos de mercado que los ahorradores y los prestatarios deben enfrentar", explicó Nuño. Además, sostuvo que la posibilidad de eliminar las restricciones asociadas con el nivel cero de la tasa de interés es teóricamente atractiva, "especialmente en un entorno de tasas de interés bajas como la actual".
LEA TAMBIÉN: Si adoptan blockchain, los bancos podrán ahorrar USD 27 mil millones para el 2030
En cuanto a los desafíos, el documento señala que las entidades bancarias tradicionales no poseen una comprensión profunda de las criptomonedas por tanto deben moverse con cautela. Otro riesgo que señala el informe es el tecnológico: un ciberataque podría ocasionar daños importantes a la economía.
Por todo esto, el investigador propone transitar este período con una espera vigilante, evitando riesgos innecesarios. Hace un mes, el Partido Popular, la fuerza política gobernante, presentó un proyecto de ley para utilizar blockchain en el sistema financiero. Buscan aumentar la transparencia y eficiencia en este sector.
LEA MÁS:
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Se corre el GP de Abu Dhabi de la Fórmula 1: Max Verstappen lidera y Franco Colapinto marcha 20°
El argentino está en el fondo con su compañero de Alpine Gasly. El neerlandés sigue en la cima y tiene por detrás a los dos McLaren. Con estas posiciones, el hombre de Red Bull es el campeón. Transmiten Disney+ y Fox Sports
Así afectará el frente frío número 19 el clima en México este 7 de diciembre: lluvias, heladas y evento Norte
El ingreso de una masa polar y la interacción de sistemas atmosféricos generan un descenso abrupto de temperaturas

Jeff Bezos y Lauren Sánchez salieron de fiesta en Miami, ella lució un abrigo de más de 12 mil dólares
El abrigo de cuero de oveja de Lauren Sánchez, con un valor superior a 10.500 euros, fue uno de los elementos más comentados durante la velada en el exclusivo Bird Streets Club

Ola de violencia y cobro de cupos reduce el transporte público en Lima: Cinco mil buses dejan de circular en la capital peruana
La falta de conductores ante las amenazas, sumada al crecimiento del transporte informal, incrementa los riesgos para usuarios y debilita la movilidad legal en la ciudad







