Tribunal Supremo de Elecciones prohíbe realizar eventos masivos el fin de semana de las elecciones en Costa Rica

Medida busca que cuerpos de emergencia estén concentrados solamente en el proceso electoral para atender cualquier incidente en los centros de votación o en carreteras

Guardar
Medida propuesta por el TSE
Medida propuesta por el TSE aplica para el 31 de enero y el 01 de febrero del 2025. Fuente: Tribunal Supremo de Elecciones

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) recordó a la ciudadanía la prohibición para realizar eventos masivos en el país durante el fin de semana de las elecciones presidenciales, es decir, durante el próximo 31 de enero y 01 de febrero.

La medida propuesta por el máximo órgano electoral, procura garantizar que la jornada de votación transcurra en condiciones de orden, seguridad y tranquilidad.

“El llamado se hace a las entidades que otorgan permisos para efectuar actos masivos, tales como los ministerios de Salud, Cultura y Juventud, Deporte, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación, el Comité Olímpico Nacional, las municipalidades de todo el país y asociaciones y federaciones deportivas de Costa Rica”, manifestó el TSE, a través de un comunicado de prensa.

Elecciones movilizarán a 3,7 millones
Elecciones movilizarán a 3,7 millones de costarricenses en todo el territorio nacional. Imagen de archivo. EFE/Jeffrey Arguedas

La prohibición también pretende que los cuerpos de atención de emergencias como la Fuerza Pública, la Cruz Roja, los Bomberos y otras organizaciones de prevención, estén concentradas en atender cualquier incidente que se pueda presentar tanto en los centros de votaciones como en las principales vías que utilizarán los costarricenses para desplazarse a las urnas.

Además, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no aplicar la restricción vehicular desde el 01 de agosto del 2025 al 31 de marzo, medida que impide la movilidad de autos por el centro de la capital de lunes a viernes de 6 de la mañana y hasta las 7 de la noche según el último dígito de la placa.

“Dicha medida aplica a los vehículos que conforman la flotilla del TSE, los automotores facilitados en calidad de préstamo por instituciones públicas al organismo electoral, aquellos que son arrendados o contratados por la institución para apoyar la logística del proceso, los utilizados por quienes integran el Cuerpo Nacional de Delegados (CND), así como quienes cuentan con placa electoral asignada por la institución”, agregó el TSE.

Restricción vehicular no aplica para
Restricción vehicular no aplica para vehículos que estén ligados al proceso electoral, medida se podría extender ante una eventual segunda ronda. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Segunda Ronda en Costa Rica

Si ninguno de los 20 candidatos actuales que aspiran a la presidencia del país Centroamericano logra conseguir al menos el 40% de los votos el próximo domingo 01 de febrero, los costarricenses deberán presentarse nuevamente a las urnas, a una segunda ronda, el 5 de abril.

De ser así, la medida propuesta por el TSE sobre la prohibición de eventos de gran magnitud también se aplicaría durante ese fin de semana, es decir, los días sábado 4 y domingo 5 de abril.

“Se informó respetuosamente a la Conferencia Episcopal que, el día 5 de abril (Domingo de Resurrección) no se podrán realizar procesiones religiosas y todo evento deberá celebrarse en el interior de los templos”, indicó el TSE, ante la posibilidad de una segunda vuelta.

Prohibición también aplicaría en todo
Prohibición también aplicaría en todo el país durante el fin de semana de una posible segunda ronda electoral (AFP)

La segunda ronda no es algo poco probable en el país. Costa Rica ya acumula cuatro elecciones presidenciales, en donde ninguno de los candidatos lograron reunir el 40% de los votos en primera ronda.

La primera ocasión fue en el 2002, donde los aspirantes Rolando Araya y Abel Pacheco debieron enfrentarse por segunda ocasión, siendo este último el ganador con un 58% de los votos emitidos.

En el 2014, Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Johnny Araya de Liberación Nacional (PLN) también recurrieron a una segunda ronda. Sin embargo, Araya, decidió no participar de este proceso y el aspirante del PAC compitió contra un candidato ‘fantasma’ ya que la Constitución Política no permite la renuncia de un aspirante presidencial en segunda ronda.

La historia se repitió en el 2018, cuando Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN), actual candidato del Partido Nueva República (PNR), se enfrentó a Carlos Alvarado del Partido Acción Ciudadana (PAC), siendo Alvarado el ganador con un 60.6% del total de votos emitidos.

El actual presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, también llegó a Zapote mediante una segunda ronda electoral. Su triunfo lo logró con un 52.9% de los votos frente a los 47.1% del candidato liberacionista José María Figueres.

Últimas tres elecciones presidenciales en
Últimas tres elecciones presidenciales en Costa Rica han pasado a una segunda ronda (AFP)

Según las encuestas actuales y la opinión de expertos, las elecciones presidenciales 2026 en Costa Rica también podrían llegar a una segunda ronda, esto por los altos niveles de indecisión que aún continúan entre los ciudadanos y la pluralidad de candidatos, lo que vuelve más difícil llegar al 40% de votos requeridos.