Producto Interno Bruto de Costa Rica crecería entre un 3.3 y un 3.9% durante el 2026

Cifras estarían por encima de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y de la Cepal para este año, cuyos porcentajes rondan el 2.5%

Guardar
Crecimiento del PIB supera las
Crecimiento del PIB supera las estimaciones de entidades financieras para la región (Imagen Ilustrativa Infobae)

Entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) posicionan a Costa Rica como el sétimo país de la región con mayor crecimiento económico en su Producto Interno Bruto (PIB) para el 2026.

Según las proyecciones, el PIB en este país centroamericano, lograría tener un ascenso entre un 3.3 y un 3.9%, ubicándose de esta manera, en el top 10 de los países latinoamericanos con mejores resultados este año.

Además, el crecimiento estaría por encima de los resultados estimados tanto por el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional, cuyos valores rondan los 2.5% y 2.3%, respectivamente.

“Cuando uno ve Costa Rica en los últimos años, sobre todo de la pandemia, el crecimiento se ha acelerado sustancialmente debido al alto dinamismo de lo que es el régimen especial, o mejor dicho, las zonas francas, que han llegado a crecer en promedio alrededor 8% el año pasado”, detalló Daniel Ortiz, economista, sobre el impacto de las zonas francas en este crecimiento.

“Incluso el crecimiento se estima preliminarmente que puede haber andado entre el 11-12% del PIB, y eso hace que el PIB total de la economía crezca en torno a ese 4%. Hay que recordar que las zonas francas, en el caso de Costa Rica, pesan cerca del quince por ciento de la producción total”, añadió.

Los motores de esta progresión son conocidos: exportaciones de servicios intensivos en conocimiento, manufactura de alta tecnología en zonas francas y un turismo que se consolida tras la recuperación pospandemia.

Zonas francas, especialmente la producción
Zonas francas, especialmente la producción de dispositivos médicos, impulsan el crecimiento económico en el país (Imagen Ilustrativa Infobae)

Un reporte especializado sobre Costa Rica resumía la oportunidad: “el país está llamado a aprovechar su estabilidad institucional y su plataforma de servicios para crecer por encima de una región que se desacelera”.

El reto, como advierte el mismo análisis, es traducir ese dinamismo en mejoras de competitividad interna: infraestructura, simplificación regulatoria, seguridad jurídica, para no perder terreno frente a vecinos que también aceleran reformas.

Pese al crecimiento que prevén las entidades, los expertos consideran que este efecto no podría ser sentido de igual forma por toda la población.

“Hay sectores que no lo están experimentando. El sector turismo, donde apenas la llegada de turistas crece un 1% el año pasado. El sector de la construcción, que tampoco está creciendo, más bien, estaba decreciendo. El sector comercio, que también está con bajo crecimiento. Y eso lleva incluso a que cuando uno ve el consumo de los hogares, hay segmentos que presentan tasas negativas o tasas de crecimiento muy bajas (...)”, agregó Ortiz.

“A nivel general, los costarricenses no van a sentir una mejora sustancial en su bolsillo, a pesar de que se vea una buena perspectiva de crecimiento para 2026, muy ligado a que ese buen dinamismo que se está previendo para este año va a estar muy focalizado en zonas francas todavía, y en particular en el sector de dispositivos médicos, ”añadió.

Con la llegada del nuevo gobierno el próximo 08 de mayo, los expertos consideran que se podrían generar cambios en el panorama. Dependiendo del partido político que llegue, pueden haber modificaciones en algunas políticas públicas y en el manejo de la política costarricense.

Por ejemplo: la inflación y el tipo de cambio, el cual estimuló el consumo en corto plazo pero también generó desafíos en ciertos sectores principalmente en aquellos donde la apreciación del dólar, les está restando dinamismo y competitividad.

Las tensiones geopolíticas también podrían generar riesgos de que no se cumplan estas expectativas o proyecciones de crecimiento.

Depreciación del dólar ha modificado
Depreciación del dólar ha modificado la economía costarricense considerablemente en los últimos meses

Países con mayor crecimiento económico para el 2026

  • Guyana

La expansión del sector petrolero generaría un crecimiento del PIB de hasta un 24%, según la CEPAL. Las estimaciones del FMI prevén ascensos de hasta un 14% en los próximos cinco años.

  • Paraguay

La competitividad del sector agropecuario, la industria liviana, servicios logísticos y la energía barata, le generarían a este país suramericano una expansión de hasta un 4% para este año de acuerdo a la CEPAL. El gobierno de ese país incluso lo proyecta en 4.5%

  • Panamá

El FMI proyecta un crecimiento real de 4% en 2026, mientras la Cepal lo sitúa cerca de 4,2%.

  • República Dominicana

El Banco Mundial prevé que el PIB dominicano crecerá 4,3% en 2026, y el FMI estima que la economía convergerá de nuevo a su tendencia de alrededor de 5% anual tras una leve moderación en 2025.

  • Guatemala y Honduras

La Cepal proyecta para 2026 un crecimiento cercano a 4% tanto en Guatemala como en Honduras.

Por el contrario, los números no parecen ser tan favorables para Brasil y México quienes según los entes financieros solo tendrán aumentos de un 2% y un 1.3%, respectivamente, en sus PIB este 2026.