Se disparó la venta de la “pastilla azul” en Argentina por la cuarentena

Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos afirman que hay faltante de sildenafil por la gran demanda que generó el aislamiento obligatorio para frenar la pandemia del COVID-19

Compartir
Compartir articulo
El abastecimiento desmedido de las personas que salieron a comprar alimentos para llenar las heladeras de sus hogares y, también, medicamentos, provocó (Shutterstock)
El abastecimiento desmedido de las personas que salieron a comprar alimentos para llenar las heladeras de sus hogares y, también, medicamentos, provocó (Shutterstock)

Además de disparar las ventas de productos de limpieza, alimentos, alcohol en gel, barbijos y algunos medicamentos, la cuarentena disparó un aumento desmedido de ventas de sildenafil, el principio activo del Viagra®.

Así lo confirmaron desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos, afirmando que los laboratorios ya fabricaron y vendieron toda su mercadería del mes de marzo y hay faltante.

Los consumidores se agolpan en las sucursales de los supermercados y farmacias del país para llevarse de todo, pero particularmente productos vinculados con la desinfección. Sin embargo, parece que la famosa "pastilla azul” es para muchos un medicamento “fundamental”.

En épocas de coronavirus, las parejas aprovechan la cuarentena para ser más creativos con su intimidad y en su vida sexual. “Es bien posible, aunque difícil de saber a ciencia cierta, que haya un incremento de la vida sexual durante la cuarentena. Por un lado, la situación de encierro puede potenciar la cercanía y el erotismo entre quienes conviven. Por el otro, esa misma intensidad que adquieren los vínculos en el encierro pueden potenciar discusiones o peleas”, expresó en diálogo con Infobae Agustina Fernández, psicoanalista, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

Al parecer, la famosa "pastilla azul” es para muchos un medicamento “fundamental” (REUTERS)
Al parecer, la famosa "pastilla azul” es para muchos un medicamento “fundamental” (REUTERS)

Frente al avance del coronavirus en la Argentina y la desesperación de la sociedad por abastecerse de productos desinfectantes, artículos como el alcohol en gel comenzaron a faltar. Por eso, el Gobierno adoptó un conjunto de medidas no sólo para evitar sobreprecios sino también para garantizar el abastecimiento.

Desde el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos creen que habría que tomar una medida similar con el sildenafil. “La semana pasada hubo faltantes de algunas marcas. Nosotros estamos bajando línea sobre limitar la cantidad que se le entrega a cada persona”, aseveraron desde el Sindicato.

“Hoy en día -continuaron- la mayoría de las marcas conocidas de la pastillita azul están agotadas, pero todavía queda stock de las menos vendidas y que tienen los mismos efectos”.

Sin embargo, desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos aseguran que no reconocen esa información. "Contamos un observatorio de salud donde hacemos un seguimiento y chequeo de los medicamentos y el aumento de precios desde el 2015 y eso no está contabilizado. Tampoco se ve un faltante en los mostradores de las farmacias. Lo que sí vemos, y es una realidad perfectamente chequeable, es que falta alcohol, barbijos, guantes y termómetros”, indicó en diálogo con Infobae Claudio Ucchino, farmacéutico y director general del Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal.

En las farmacias consultadas por Infobae ​reconocieron que hubo una alta demanda el producto, aunque sostienen que todavía cuentan con algo de stock (Shutterstock)
En las farmacias consultadas por Infobae ​reconocieron que hubo una alta demanda el producto, aunque sostienen que todavía cuentan con algo de stock (Shutterstock)

En las farmacias consultadas por Infobae ​reconocieron que hubo una alta demanda el producto, aunque sostienen que todavía cuentan con algo de stock. “Después del paracetamol y el ibuprofeno, el sildenafil es una de las drogas más vendidas del país”, aseguró el dueño de una cadena de farmacias en Zona Norte.

Algo parecido sostuvo consultado por este medio el farmacéutico Ariel Oroño: “Hay stock en varias farmacias. En ninguna hemos registrado una falta”.

Para Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo, la pandemia de coronavirus afecta todos los vínculos sociales, siendo el sexual uno de los más afectados por el grado de intimidad que conlleva. “Compartir la pareja casi todas las horas del día y durante tantos días no alienta el deseo, por el contrario, lo decae. Un fin semana juntos resulta estimulante, pero quince días o más, sin respiro, sin extrañar al otro, le quita al sexo toda magia”, indicó en diálogo con este medio el especialista.

“La situación actual de cuarentena y la vivencia de amenaza permanente que la pandemia trae, produce efectos subjetivos variados, entre ellos: angustia y depresión, desgano, desánimo, etc. Esos estados no son tan afines al incremento del erotismo. En tales casos, hay quienes buscan ayudarse con fármacos para conseguirlo”, concluyó Fernández.

SEGUI LEYENDO: