En medio de la crisis por el coronavirus, el Gobierno nombró a un nuevo director en el Malbrán

Por la mañana fue presentado el doctor Pascual Fidelio, un académico cordobés. La doctora Claudia Perandones, que estaba a cargo, quedaría trabajando en la institución

Compartir
Compartir articulo
infobae

En un movimiento sorpresivo, el Ministerio de Salud decidió nombrar a un nuevo director del Instituto Anlis Malbrán. Se trata de Pascual Fidelio, que asumirá en reemplazo de la doctora Claudia Perandones. Sin embargo, la funcionaria permanecería en la institución en un área a designar. Por la mañana, con la presencia de Carla Vizotti, secretaria de Acceso a la Salud, se hizo el anuncio ante la plana mayor del organismo.

Perandones, médica genetista con cerca de 30 años en el Malbrán, era interventora en la institución desde el gobierno anterior, y continuó en el cargo con la gestión de Alberto Fernández. Sin embargo, se especulaba con su posible reemplazo. De hecho, el nombre de Fidelio ya se mencionaba como su sucesor desde hace varios días.

El doctor Pascual Fidelio.
El doctor Pascual Fidelio.

En el Malbrán, actualmente, se llevan a cabo todos los estudios para conocer los casos de coronavirus COVID-19 que se detectaron en el país. Hasta el momento, oficialmente, son 17 los pacientes que dieron positivo. De ellos, uno falleció. Los estudios, que llegan de todo el país, son analizados allí por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

En el día de ayer fueron confirmados 5 nuevos casos de COVID-19, todos con antecedentes de viaje a Europa. Se trata de residentes de la ciudad de Buenos Aires, San Luis, Río Negro y dos de la provincia del Chaco.

En las últimas horas, tres niños fueron aislados en la Ciudad de La Plata con síntomas de coronavirus. En uno de los casos, dos hermanos de 9 meses y 3 años, los cuales tenían fiebre y tos, y habrían regresado al país recientemente luego de un viaje a España fueron derivados a un centro asistencial de esa ciudad por el SAME, que recibió el llamado de alerta al 107.

La doctora Claudia Perandones, que estaba a cargo del Malbrán, en una foto en la embajada de los Estados Unidos junto al embajador Edward Prado, el secretario de Salud del gobierno macrista Adolfo Rubinstein y el doctor John McQuiston (Foto Embajada de EEUU)
La doctora Claudia Perandones, que estaba a cargo del Malbrán, en una foto en la embajada de los Estados Unidos junto al embajador Edward Prado, el secretario de Salud del gobierno macrista Adolfo Rubinstein y el doctor John McQuiston (Foto Embajada de EEUU)

Fidelio, de 56 años y oriundo de Córdoba Capital, considera sin embargo a la localidad de Marcos Juárez como su patria chica. Allí hizo la primaria en el Departamento de Aplicación y Anexo Magisterio y completó el bachillerato en el Colegio Nacional. Licenciado en Bioquímica de la Universidad Nacional de Córdoba, Magister en Desarrollo y Formulación de Estrategias Públicas y Privadas en el Centro de Estudios Avanzados de la UNC. En los últimos tiempos fue director del Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, una empresa estatal de producción de fármacos que maneja su propio presupuesto pero depende de la universidad. Está casado y tiene tres hijos.

Seguí leyendo