Técnico del Deportivo Pasto exigió la salida de periodista en rueda de prensa tras empate ante Bucaramanga: “No podemos trabajar”

Jonathan Risueño acusó a los periodistas de transmitir mentiras y afectar la imagen del club, pese al inicio exitoso del torneo, elevando la tensión en la relación equipo-medios

Guardar
El técnico español tuvo fuertes
El técnico español tuvo fuertes enfrentamientos con la prensa nariñense-crédito @DeporPasto/X

El 6 de febrero de 2026, el técnico español Jonathan Risueño protagonizó un tenso altercado con la prensa local, al acusar abiertamente a los periodistas de fomentar una cultura de autodestrucción y de difundir informaciones inexactas que, según sus palabras, perjudican tanto al equipo como a las personas vinculadas al fútbol.

Todo ocurrió después del empate entre Deportivo Pasto y Atlético Bucaramanga en el estadio Departamental La Libertad, por la fecha 5 de la Liga BetPlay, cuando el periodista Sebastián Hurtado, de Win Sports le preguntó sobre el resumen del partido.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El español tuvo un fuerte enfrentamiento con la prensa de Pasto-crédito Dimayor/YouTube

Allí, el español aprovechó para responderle de forma vehemente a Hurtado sobre los cuestionamientos que realizó sobre su forma de jugar ante Atlético Bucaramanga:

“La verdad es que... Veo el fútbol muy diferente a ti. Con todo el respeto del mundo, y más con una persona que ha trabajado muy cerca de nosotros, me parece una pregunta con una visión que no es de sumar, ni de la realidad de lo que ha pasado en el partido. Ya vienen muchas (preguntas) así. Dentro no estamos contentos en como generan ese ambiente".

Después de la pregunta de Hurtado, hubo un momento cuando un periodista le consulta sobre la falta de ataque del cuadro “Volcánico”, contradiciendo la respuesta de Risueño, y allí el español aprovechó para aumentar la tensión en la sala de prensa:

“Cada pregunta que hacen es dañina y cada pregunta es buscando siempre lo negativo desde el primer día. Lo que pasa es que uno tiene paciencia, va manejando, pero la verdad que esto es autodestrucción total, no me extraña lo que pasaba aquí años anteriores.”

Expresó además que esta cultura no era exclusiva de los periodistas actuales, y que es una cuestión general de todos los comunicadores en hacer una fuerte crítica:

“Realmente a mí no me gusta la autodestrucción que hay. Usted me dice que lleva 30 años, pero es que quien ha pasado por aquí habla de la autodestrucción que llevan ustedes, no soy yo solo. Entonces, a lo mejor, el problema es que usted lleva 30 años.”

La situación siguió crítica al momento cuando uno de los presentes en la rueda de prensa, cuestionó su preparación en los entrenamientos desde la pretemporada, situación que para algunos periodistas no se ve reflejada en la cancha desde la forma de juego:

“Si usted vuelve a hablar, la rueda de prensa no continúa hasta que yo no conteste la pregunta. ¿O quiere también hacer daño a todos los compañeros igual que yo haciendo daño? Le estoy diciendo que su trabajo tiene patrocinadores, gracias a los patrocinadores ustedes pueden trabajar. Entonces indirectamente todos los puestos de trabajo: jugadores, periodistas, el que viene a acomodar la cancha, es gracias a que hay un equipo de primera división aquí. Si usted no lo quiere entender es que usted tiene un problema.”

El momento cuando Jonathan Risueño pide sacar a un periodista de la rueda de prensa

Jonathan Risueño, técnico de Patriotas,
Jonathan Risueño, técnico de Patriotas, había tenido experiencia en el fútbol colombiano con el Bogotá en 2022 - crédito @PSierraR/X

Cuando se abordó el tratamiento hacia el jugador Jonathan Perlaza (futbolista ecuatoriano que llegó como refuerzo del cuadro “Volcánico”), el entrenador respondió con contundencia, pidiendo a la prensa local una actitud menos hostil:

“Miren la situación tan maluca que han provocado con Jonathan, que ustedes realmente deberían de aplaudir por donde pasa ese chico en vez de criticarlo. Si ustedes tienen trabajo indirectamente gracias a él.”

En ese momento llegó el momento cuando Risueño exigió que el periodista saliera de la sala de prensa y los periodistas trataron de mentiroso al español

¿Lo pueden sacar de la rueda de prensa? No podemos trabajar. ¿Hay un responsable que pueda llamar a alguien de seguridad para que lo saque? No respeta el turno de preguntar, hay que sacarlo.

La reacción de los periodistas fue inmediata y mencionaron que las explicaciones que daba risueño eran mentiras:

“Lo que está diciendo ustes es mentira, todo es mentira. No conoce la historia del Pasto”.

Cuándo vuelve a jugar el Deportivo Pasto

El cuadro "Leopardo" empató ante
El cuadro "Leopardo" empató ante los "Volcánicos" en su visita a Nariño-crédito Leonardo Castro/Colprensa

El cuadro del sur del País volverá el 10 de febrero de 2026 a la acción por la fecha 6 visite a Llaneros en el estadio Bello-Horizonte Rey Pelé a partir de las 6:20 p. m. (hora de Colombia), partido que se podrá ver a través de Win Sports y Win + Fútbol.

A continuación, este es el calendario que tendrán en el mes de febrero de 2026:

  • 10 de febrero de 2026 - Liga BetPlay: Llaneros vs. Deportivo Pasto
  • 14 de febrero de 2026 - Liga BetPlay: Deportivo Pasto vs. Inter de Bogotá
  • 20 de febrero de 2026 - Liga BetPlay: Deportivo Pereira vs. Deportivo Pasto

El entrenador del Deportivo Pasto sumó a estos reproches la denuncia explícita de que la prensa incurre frecuentemente en la mentira o en la transmisión de información parcial o falsa, afectando la percepción de la afición. Así lo expresó en la rueda de prensa:

“Muchas veces lo que le llega a la gente es lo que ustedes transmiten, por eso son ustedes una parte muy importante dentro del mundo del fútbol. Ya lo decía Luis Aragonés: ‘Máteme usted pero no mienta’. Y ustedes mienten mucho, porque o no mienten o dicen informaciones que no son correctas, que son falsas, y hacen daño.”