
El pasado 11 de diciembre la FIFA anunció la apertura de la tercera fase de venta de boletos para la Copa Mundial de 2026, que permite a los aficionados de todo el mundo inscribirse en un sorteo aleatorio para adquirir entradas individuales.
En los primeros seis días de esta fase denominada “Random Selection Draw” y vigente hasta el 13 de enero, ya recibió 20 millones de solicitudes de entradas, una demanda sin precedentes para cualquier edición del certamen. Los aficionados que solicitaron boletas estándar conocerán en febrero si su pedido fue aceptado, parcial o totalmente, o rechazado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Sin embargo, los altos precios de las entradas generaron malestar entre el público y preocupación entre varias federaciones. Prueba de ello es que el partido de fase de grupos con más demanda de boletería, entre la selección Colombia y Portugal, presenta valores en la plataforma oficial de hasta 700 dólares.

Varias federaciones, entre ellas Alemania, Túnez, Suiza e Inglaterra, manifestaron su preocupación por la capacidad real de sus hinchas para costear entradas, viajes y estadía, especialmente en un Mundial que, por primera vez, se disputará en tres países y 16 ciudades. Además, admitieron que no fueron consultadas antes de la fijación de precios y que conocieron los valores apenas horas antes de la apertura del proceso de solicitud.
En vista del malestar generalizado, la FIFA anunció en las últimas horas la creación de una nueva franja de entradas a 60 dólares dirigida exclusivamente a los seguidores de las selecciones participantes, en respuesta a la presión ejercida por hinchas, federaciones y asociaciones de aficionados durante la última semana.

Esta medida, que busca “hacer más accesible el seguimiento de las selecciones en el mayor escenario del fútbol”, según el organismo, llega en un contexto donde la demanda supera ampliamente la oferta y la mayoría de los aficionados deberá competir por boletos que mantienen valores elevados y en los que la FIFA recibe un 15% del valor pagado en cada transacción.
En la estructura definida por el ente rector del fútbol mundial para esta franja de boletas, cada selección recibirá el 8% del total de entradas disponibles por partido. Dentro de ese cupo, el 10% corresponderá a la nueva categoría económica de 60 dólares, el 40% a la franja value y el resto se dividirá entre standard y premium. Esto implica que las entradas de precio reducido representarán apenas el 1,6% del total por partido, es decir, 0,8% para cada selección.
En estadios con capacidad superior a 60.000 espectadores en Estados Unidos, Canadá y México, solo unos pocos cientos de hinchas por equipo podrán acceder a este beneficio, mientras que el resto enfrentará precios que pueden alcanzar los 700 dólares en la categoría más alta para partidos de fase de grupos.
Cabe recordar que esta tercera fase de venta de entradas no contempla las de categoría 4 para el público general. Todas las boletas disponibles, desde categoría 3 hasta categoría 1, mantienen precios elevados, salvo el nuevo cupo para hinchas acreditados por sus federaciones. La FIFA también advirtió que cada federación nacional definirá sus propios criterios de elegibilidad, con la instrucción de priorizar a seguidores “leales y estrechamente vinculados” a la selección.
Las reacciones de las organizaciones de aficionados no se hicieron esperar. La organización de hinchas Football Supporters Europe consideró que la corrección es insuficiente y que la FIFA actuó más por presión pública que por una planificación consensuada. Además, señalaron la ausencia de una nueva estructura de precios para personas con discapacidad y la falta de claridad sobre boletos complementarios para acompañantes. Desde Estados Unidos, Brian Hexsel, presidente de American Outlaws, reconoció el simbolismo del anuncio, pero advirtió que la demanda superará ampliamente la oferta, dejando a la mayoría de los seguidores sin posibilidad real de acceder a precios populares.
Más Noticias
Caos en el Atanasio Girardot: Hinchas del DIM invaden la cancha tras la final de Nacional en la Copa Colombia
La invasión de hinchas, los enfrentamientos y la suspensión de la premiación marcaron una noche que debía ser histórica para el fútbol antioqueño

Atlético Nacional, tricampeón de la Copa Colombia: superó a Medellín por 1-0 en el Atanasio Girardot
Con gol de Andrés Román, el cuadro verde definió la serie y consiguió el octavo trofeo en el certamen, siendo el equipo más veces campeón, mientras el rojo volvió a perder una final en 2025 tras la Liga BetPlay

Estos son los campeones de la Copa Colombia en toda la historia: Atlético Nacional le sacó ventaja al Medellín
Luego de la final en el estadio Atanasio Girardot, se amplió el número de trofeos entregados en el certamen, tanto en sus antiguos formatos como en la era actual

Harold Santiago Mosquera se despidió de Santa Fe con emotivo video: “Me voy tranquilo porque lo di todo”
El atacante de 30 años terminó su contrato con el Cardenal y podrá negociar como jugador libre

Fútbol colombiano tuvo récord de expulsiones en el segundo semestre de 2025 con más de 100 tarjetas
Las cifras de tarjetas rojas durante la última temporada generaron debates sobre la gestión disciplinaria y el impacto en el desarrollo de los partidos, afectando a equipos y árbitros por igual



