Abel Ferreira, técnico de Palmeiras, sacó pecho por la venta de Richard Ríos al Benfica: “Era una de mis funciones”

Después de la venta del volante colombiano al cuadro portugués, uno de sus mentores deportivos destacó la importancia que tuvo el equipo para su proceso de formación

Guardar
Abel Ferreira destacó su labor
Abel Ferreira destacó su labor para potenciar a Richard Ríos - crédito Sergio Moraes / REUTERS

El 21 de julio de 2025, el volante colombiano Richard Ríos llegó a Lisboa, Portugal, para hacerse los exámenes médicos y ser oficializado como nuevo futbolista del Benfica, de Portugal.

Uno de los mentores de Ríos fue el director técnico portugués Abel Ferreira, que consolidó al futbolista en el once titular en las últimas temporadas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Abel Ferreira habló de su
Abel Ferreira habló de su rol en el proceso de formación con Richard Ríos - crédito Lee Smith / REUTERS

En la rueda de prensa tras el triunfo frente al Atlético Mineiro 3-2 por la Serie A de Brasil, el entrenador portugués mencionó la labor que tuvo él en el proceso de formación de Richard Ríos, para lograr que el jugador pudiera ser vendido al Benfica de Portugal.

“Creo que esta es la cuarta o quinta venta de los treinta millones de euros que hemos hecho. Siempre vienen aquí a buscar a los mejores jugadores de nuestro equipo. Una de mis funciones es exactamente la misma que pasó con Rios: tomar a un jugador que valía seis millones y convertirlo en uno de treinta millones. Es sacar jugadores de la cantera y luego poder vender un defensa por 35 millones”, dijo.

Richard Ríos ya llegó a territorio portugués

El volante colombiano firmará su contrato con Benfica tras un exitoso paso por Palmeiras de Brasil - crédito Now

El 21 de julio de 2025, el volante colombiano Richard Ríos llegó al aeropuerto de Lisboa, en donde varios medios de comunicación como fanáticos del cuadro portugués recibieron al exjugador del Palmeiras, y así lo reseñó el diario Récord de Portugal su arribo.

“Richard Ríos ha llegado a Portugal para incorporarse al Benfica. El centrocampista colombiano, fichado por el Benfica procedente del Palmeiras por 27 millones de euros, aterrizó en Lisboa poco después de las 11:00 a. m. (hora local) y salió del Aeropuerto Humberto Delgado acompañado de Rui Pedro Braz“, dijo.

Por otra parte, se le consultó al volante sobre su cruce con el defensor argentino Nicolás Otamendi, el 10 de junio de 2025, cuando Colombia y Argentina empataron por 1-1, y allí Rios fue tajante en decir lo siguiente.

“Ahora vamos a ganar títulos juntos”, dijo.

Estadísticas de Richard Ríos con Palmeiras

Richard Ríos ahora jugará en
Richard Ríos ahora jugará en el fútbol portugués - crédito Lee Smith / REUTERS

En la temporada 2025, Ríos estuvo presente en 36 partidos en todas las competencias (incluyendo Serie A de Brasil, Mundial de Clubes, Copa Libertadores, Copa de Brasil y Campeoanto Paulista), en 2587 minutos, en donde anotó 4 goles y realizó 4 asistencias.

En el Mundial de Clubes, Ríos jugó 5 partidos en 472 minutos y realizó dos asistencias.

A continuación, estos son los detalles de los goles que marcó a lo largo del primer semestre de 2025.

  • 9 de abril de 2025 - Copa Libertadores: 25 minutos y gol en el Sporting Cristal 2-3 Palmeiras
  • 3 de abril de 2025 - Copa Libertadores: 85 minutos y gol en el Palmeiras 1-0 Cerro Porteño
  • 2 de febrero de 2025 - Campeonato Paulista: 90 minutos y gol el Guaraní 1-4 Palmeiras
  • 22 de enero de 2025 -Campeonato Paulista: 90 minutos y gol en Santos 1-2 Palmeiras

Así recibieron a Richard Ríos en Portugal

Así calificó la prensa portuguesa
Así calificó la prensa portuguesa el fichaje de Richard Ríos, como uno de los más costosos en la historia del Benfica - crédito abola.pt

“Ahora vamos a ganar títulos juntos”. Con esa frase, Richard Ríos dejó atrás cualquier diferencia pasada con Nicolás Otamendi y marcó el tono de su llegada al Benfica. El centrocampista colombiano, que aterrizó en Lisboa el 22 de julio de 2025, no solo se incorpora a uno de los clubes más emblemáticos de Portugal, sino que lo hace como la mayor inversión en la historia de la institución. La prensa deportiva lusa, atenta a cada movimiento, no tardó en subrayar la magnitud de la operación y la presión que recae sobre el nuevo fichaje.

La operación que llevó a Ríos a Lisboa no se limitó a una simple transacción financiera. Según OJogo, uno de los factores determinantes fue la conversación telefónica entre el mediocampista y Rui Costa, presidente del Benfica y exjugador del club. Ríos quedó impresionado por la oportunidad de continuar su carrera en el estadio da Luz y se comprometió de inmediato con el proyecto de los Rojos. Además, Rui Pedro Braz viajó a Brasil para cerrar los detalles del acuerdo, lo que subraya la importancia estratégica que el club otorga a este fichaje.

OJogo también reveló que el contrato de Ríos contempla un salario cercano a tres millones de euros netos anuales, una cifra que refleja la apuesta del Benfica por el talento colombiano. El interés de la Roma en el jugador añade un matiz de competencia internacional a la operación.