Esta es la polémica jugada que salvó a Junior de perder ante Universitario en la Copa Libertadores

El equipo dirigido por Arturo Reyes continúa como líder del grupo D, sin importar el resultado del partido entre LDU Quito vs. Botafogo, que complementa la jornada

Guardar

Nuevo

Junior FC se salvó de la derrota luego de que el VAR anulara un gol de Universitario por una mano del delantero - crédito Colprensa
Junior FC se salvó de la derrota luego de que el VAR anulara un gol de Universitario por una mano del delantero - crédito Colprensa

Junior de Barranquilla y Universitario igualaron 1-1 durante la segunda jornada de la fase de grupos en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Este empate deja a ambos equipos con cuatro puntos en la cima del Grupo D. La acción del partido se intensificó después de un inicio lento, en el que los goles fueron anotados por Aldo Corzo para Universitario y Déiber Caicedo para Junior.

El partido comenzó con poca acción en los primeros minutos, dominado por la posesión del equipo local, sin muchas llegadas claras al arco rival. Sin embargo, la situación cambió con una serie de jugadas de peligro generadas por ambos equipos, destacándose un poste salvador en cada lado antes de que cada equipo encontrara el fondo de la red. El tanto de Universitario fue producto de un cabezazo de Aldo Corzo tras un tiro libre, mientras que Caicedo igualó el marcador con una asistencia de Carlos Bacca poco antes del medio tiempo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Junior comparte el liderato de su grupo de Libertadores con Universitario de Perú - crédito @JuniorClubSA/X
Junior comparte el liderato de su grupo de Libertadores con Universitario de Perú - crédito @JuniorClubSA/X

El encuentro también estuvo marcado por el uso del VAR, que intervino para anular un gol de Universitario por una mano en la jugada previa, manteniendo el suspenso y la emoción hasta el final.

Los intentos de Junior por adelantarse en el marcador se vieron frustrados por la sólida actuación del portero Sebastián Britos, especialmente en una notable salvada a un tiro de Caicedo. A su vez, Universitario estuvo cerca de marcar un segundo gol con un impresionante disparo desde larga distancia de Álex Valera que impactó en el travesaño.

“Bajo lo que dices entonces debió ser penal porque primero le choca en la mano al colombiano. Deberías aprender de los argentinos, los peruanos deberíamos apoyarnos”, dijo Jean Ferrari, director deportivo del Universitario en una respuesta por X a un periodista peruano.

Esta jugada inhabilitada al equipo visitante fue duramente discutida en redes sociales, debido a la larga revisión del juez central en el VAR y la naturaleza del movimiento del atacante peruano. Además, en primera impresión se vio un impacto en el brazo de Jermein Peña del Junior FC al momento de forcejear con el delantero rival, lo cual hubiera sido penal, pero con la anotación ya realizada, la jugada seguiría su curso.

El árbitro Leandro Brey recibió el llamado de los encargados del VAR, hasta que luego de algunos segundos, tomó la decisión de revisar él mismo la acción. En las imágenes que desplegó el sistema de videoarbitraje se pudo corroborar que el esférico había impactado en el codo de Valera Sandoval. Por tal motivo, el juez principal anuló el gol y le indicó al atacante con una seña lo que había pasado. La regla 12 del reglamento de la IFAB, que rige a los árbitros de la Conmebol, establece que siempre que el atacante toque el balón con la mano y este termine en gol se deberá sancionar el tiro libre:

“Tocar el balón con la mano

Con el fin de determinar con claridad las infracciones por mano, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila, tal y como ilustra el gráfico.

No todos los contactos del balón con la mano o el brazo constituyen infracción.

Cometerá infracción el jugador que: (...)

  • marque gol en la portería adversaria:

- directamente con la mano o el brazo —incluso si la acción se produce de forma accidental—, incluido el guardameta; - inmediatamente después de que el balón le toque en la mano o el brazo, incluso de manera accidental”.

Los equipos ahora se preparan para sus próximos encuentros en la Copa Libertadores, con Junior enfrentando al club ecuatoriano Liga de Quito en la ciudad de Barranquilla, y Universitario buscando mantener su buen rendimiento, ganando de local y empatando de visitante, esta vez ante Botafogo en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro.

*Esta nota fue hecha con ayuda de la I.A.

Guardar

Nuevo