Este es el impresionante prontuario de ‘Sebas’, uno de los más buscados por el robo de 18 camionetas de alta gama en Bogotá

Además de Yohan Sebastián Mosquera Gamboa, las autoridades revelaron el lunes 9 de febrero de 2026 el cartel de los más buscados por hurto en la capital: John Edwin Ríos Jiménez, alias Ríos; Nicolás Arley Páez García, alias Salado; y Beimar Yobany Lugo Velandia, alias Velandia

Guardar
El temor de las autoridades
El temor de las autoridades es que a pesar de capturar a la mayoría de los integrantes de Los Pumas, los que siguen evadiendo la justicia podrían seguir delinquiendo - crédito Mebog

Luego de que se difundió el cartel de los más buscados por hurto en Bogotá, uno de los cuatro sujetos que aparece en el volante institucional revelado por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Mayor, llamó la atención por su extenso prontuario criminal y por el delito en el que es experto: el robo de camionetas de alta gama.

Por tal motivo, el nombre de Yohan Sebastián Mosquera Gamboa, alias Sebas, es considerado como primordial para las autoridades capitalinas que intensifican sus esfuerzos para capturarlo; todo después de una larga investigación que dio cuenta del alcance del grupo criminal conocido como Los Pumas.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

Según información que maneja la Sijín Bogotá, “Sebas” es el líder de la estructura dedicada al hurto violento de automóviles, y sigue prófugo incluso después de la detención de 15 de sus presuntos colaboradores.

Su rol dentro de la organización lo sitúa como elemento clave, responsable de 18 robos de vehículos que luego terminarían en el mercado negro, y sobre todo, según los investigadores que llevan el caso, destinados a puntos de comercialización ilegal de autopartes en zonas como:

  • El sector de talleres del barrio 7 de Agosto y alrededores, ubicado en la localidad de Barrios Unidos.
  • La zona de talleres y tiendas de repuestos de La Estanzuela, ubicada en la localidad de Los Mártires, cerca la centro de la capital.
La banda delictiva ‘los Pumas’ es señalada por el robo de vehículos en Medellín y Bogotá, según la Policía Nacional y la Fiscalía General - crédito Policía Bogotá

El destino de Mosquera Gamboa es incierto para las autoridades, y de acuerdo con lo que mencionó uno de los investigadores al diario El Tiempo, “él (’Sebas’) ya sabe que sobre él pesa una orden de captura y no le importa”.

Además, consideran que mientras permanezca en libertad, el riesgo de nuevos delitos persiste.

Junto a él, otros tres integrantes siguen evadiendo a la justicia: John Edwin Ríos Jiménez, alias Ríos; Nicolás Arley Páez García, alias Salado; y Beimar Yobany Lugo Velandia, alias Velandia, y todos fueron acusados de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

El ‘modus operandi’ de Los Pumas: así se roban las camionetas de alta gama en Bogotá

El grupo actuaba con una planeación sistemática y movilidad constante, sin dejar un detalle a la suerte.

Ellos solían escoger sus zonas de operación de forma aleatoria entre distintas localidades de la capital—Kennedy, Puente Aranda, entre otras—para dificultar el rastreo policial.

“Ellos tenían diferentes puntos de salida, iban mirando cómo estaba el tráfico y observaban cuáles podían ser sus posibles víctimas”, explicó el investigador de la Sijín Bogotá al diario bogotano.

Para tal fin, Los Pumas usaban vehículos robados para bloquear a sus objetivos y, en ocasiones, empleaban plataformas digitales para desplazarse sin levantar sospechas.

La modalidad de los hurtos siempre involucraba el uso de violencia y armas de fuego, y las víctimas eran sorprendidas al ingresar a parqueaderos residenciales, bloqueadas por delante y por detrás para impedir cualquier alternativa de escape.

En algunos de los asaltos se reportaron lesionados con armas traumáticas y de fuego, aunque la organización no tiene homicidios judicialmente atribuidos hasta el momento.

Estos son lo sujetos que
Estos son lo sujetos que las autoridades buscan como parte de un red delicitiva, señalados del hurto de vehpiculos en Bogotá - crédito Policía Bogotá

Sin embargo, para 2026 se presentó un enfrentamiento en Kennedy que dejó a un miembro de la banda muerto y permitió la recuperación de un vehículo sustraído por parte de las autoridades.

Las marcas y modelos preferidos de Los Pumas: la banda de ladrones de camionetas de alta gama en Bogotá

El propósito principal de los hurtos eran vehículos de alta gama, sobre todo la Mazda CX-30 y modelos Kia.

Según datos de los investigadores, “Lo que más se comercializa en el mercado negro es la CX-30 marca Mazda”.

Para encubrir sus operaciones, alias Sebas utilizaba como fachada el oficio de taxista, al igual que su padre, que aunque conocía la actividad ilícita de su hijo, no participaba en la comisión de los delitos.

El perfil de los integrantes de ‘los Pumas’ arroja que sus integrantes tienen edades entre los 19 y 33 años, y no actuaban de forma improvisada.

Tal era la meticulosidad de los bandidos, que la banda estudiaba horarios, rutas y zonas con baja vigilancia, seleccionando lugares apartados y aprovechando la ausencia de cámaras.

Según la Policía, después de atracar, no solo despojaban a las víctimas de sus vehículos sino también de todas sus pertenencias.

“Ahí era donde arrojaban a la víctima al piso, la lanzaban del vehículo y le quitaban todas sus pertenencias”, detalló el investigador consultado.

La Mazda CX-30 es una
La Mazda CX-30 es una de las camionetas que más tienen en la mira los ladrones de vehículos de alta gama - crédito Mazda

La importancia de denunciar los robos de camionetas en Bogotá

Una de las principales dificultades para la investigación policial radica en la falta de denuncias formales por parte de las víctimas.

“Hay víctimas que no denuncian por el tiempo y la demora en los procesos”, advirtió el investigador de la Sijín Bogotá.

Aunque muchos afectados difunden sus casos en redes sociales e, incluso, exhiben las placas de los vehículos robados, no dan el paso crucial de acudir ante la Fiscalía General de la Nación.

“Es fundamental la denuncia, porque con ayuda de la Fiscalía nosotros hacemos un análisis del modus operandi (...), cada detalle es muy importante para el desarrollo de la investigación”, cerró el investigador.

La Policía Nacional mantiene activa la línea segura 305 7669226 y el correo mebog.sijin-gid@policia.gov.co para recibir información anónima que conduzca a la captura de los prófugos.