
Luego de que se difundió el cartel de los más buscados por hurto en Bogotá, uno de los cuatro sujetos que aparece en el volante institucional revelado por la Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Mayor, llamó la atención por su extenso prontuario criminal y por el delito en el que es experto: el robo de camionetas de alta gama.
Por tal motivo, el nombre de Yohan Sebastián Mosquera Gamboa, alias Sebas, es considerado como primordial para las autoridades capitalinas que intensifican sus esfuerzos para capturarlo; todo después de una larga investigación que dio cuenta del alcance del grupo criminal conocido como Los Pumas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según información que maneja la Sijín Bogotá, “Sebas” es el líder de la estructura dedicada al hurto violento de automóviles, y sigue prófugo incluso después de la detención de 15 de sus presuntos colaboradores.
Su rol dentro de la organización lo sitúa como elemento clave, responsable de 18 robos de vehículos que luego terminarían en el mercado negro, y sobre todo, según los investigadores que llevan el caso, destinados a puntos de comercialización ilegal de autopartes en zonas como:
- El sector de talleres del barrio 7 de Agosto y alrededores, ubicado en la localidad de Barrios Unidos.
- La zona de talleres y tiendas de repuestos de La Estanzuela, ubicada en la localidad de Los Mártires, cerca la centro de la capital.
El destino de Mosquera Gamboa es incierto para las autoridades, y de acuerdo con lo que mencionó uno de los investigadores al diario El Tiempo, “él (’Sebas’) ya sabe que sobre él pesa una orden de captura y no le importa”.
Además, consideran que mientras permanezca en libertad, el riesgo de nuevos delitos persiste.
Junto a él, otros tres integrantes siguen evadiendo a la justicia: John Edwin Ríos Jiménez, alias Ríos; Nicolás Arley Páez García, alias Salado; y Beimar Yobany Lugo Velandia, alias Velandia, y todos fueron acusados de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
El ‘modus operandi’ de Los Pumas: así se roban las camionetas de alta gama en Bogotá
El grupo actuaba con una planeación sistemática y movilidad constante, sin dejar un detalle a la suerte.
Ellos solían escoger sus zonas de operación de forma aleatoria entre distintas localidades de la capital—Kennedy, Puente Aranda, entre otras—para dificultar el rastreo policial.
“Ellos tenían diferentes puntos de salida, iban mirando cómo estaba el tráfico y observaban cuáles podían ser sus posibles víctimas”, explicó el investigador de la Sijín Bogotá al diario bogotano.
Para tal fin, Los Pumas usaban vehículos robados para bloquear a sus objetivos y, en ocasiones, empleaban plataformas digitales para desplazarse sin levantar sospechas.
La modalidad de los hurtos siempre involucraba el uso de violencia y armas de fuego, y las víctimas eran sorprendidas al ingresar a parqueaderos residenciales, bloqueadas por delante y por detrás para impedir cualquier alternativa de escape.
En algunos de los asaltos se reportaron lesionados con armas traumáticas y de fuego, aunque la organización no tiene homicidios judicialmente atribuidos hasta el momento.

Sin embargo, para 2026 se presentó un enfrentamiento en Kennedy que dejó a un miembro de la banda muerto y permitió la recuperación de un vehículo sustraído por parte de las autoridades.
Las marcas y modelos preferidos de Los Pumas: la banda de ladrones de camionetas de alta gama en Bogotá
El propósito principal de los hurtos eran vehículos de alta gama, sobre todo la Mazda CX-30 y modelos Kia.
Según datos de los investigadores, “Lo que más se comercializa en el mercado negro es la CX-30 marca Mazda”.
Para encubrir sus operaciones, alias Sebas utilizaba como fachada el oficio de taxista, al igual que su padre, que aunque conocía la actividad ilícita de su hijo, no participaba en la comisión de los delitos.
El perfil de los integrantes de ‘los Pumas’ arroja que sus integrantes tienen edades entre los 19 y 33 años, y no actuaban de forma improvisada.
Tal era la meticulosidad de los bandidos, que la banda estudiaba horarios, rutas y zonas con baja vigilancia, seleccionando lugares apartados y aprovechando la ausencia de cámaras.
Según la Policía, después de atracar, no solo despojaban a las víctimas de sus vehículos sino también de todas sus pertenencias.
“Ahí era donde arrojaban a la víctima al piso, la lanzaban del vehículo y le quitaban todas sus pertenencias”, detalló el investigador consultado.

La importancia de denunciar los robos de camionetas en Bogotá
Una de las principales dificultades para la investigación policial radica en la falta de denuncias formales por parte de las víctimas.
“Hay víctimas que no denuncian por el tiempo y la demora en los procesos”, advirtió el investigador de la Sijín Bogotá.
Aunque muchos afectados difunden sus casos en redes sociales e, incluso, exhiben las placas de los vehículos robados, no dan el paso crucial de acudir ante la Fiscalía General de la Nación.
“Es fundamental la denuncia, porque con ayuda de la Fiscalía nosotros hacemos un análisis del modus operandi (...), cada detalle es muy importante para el desarrollo de la investigación”, cerró el investigador.
La Policía Nacional mantiene activa la línea segura 305 7669226 y el correo mebog.sijin-gid@policia.gov.co para recibir información anónima que conduzca a la captura de los prófugos.
Más Noticias
Jorge Iván Cuervo fue citado para firmar el acta de posesión como nuevo ministro de Justicia del Gobierno Petro
El abogado de la Universidad Externado de Colombia será el cuarto funcionario en ostentar el cargo

Histórico entrenador europeo dice que Cristiano Ronaldo no es mejor que Messi, Maradona o Ronaldo Nazario: “No se puede comparar”
Fabio Capello aunque no negó la disciplina del astro de la selección de Portugal, aseguró que carece del talento natural que si tienen varios de los mejores jugadores de Suramérica

Melissa Gate reaccionó a la entrada de Karola a ‘La casa de los famosos Colombia’ y contó cómo quedó su relación
La creadora de contenido habló con sinceridad sobre la llegada de su colega al ‘reality’, despejando rumores de rivalidad y sorprendiendo con una divertida advertencia sobre las imitaciones en el mundo digital colombiano

La actriz Diana Hoyos reveló cuál es el límite que no está dispuesta a cruzar en una relación: “No sé si sea vengativa”
La también cantante se refirió a lo que considera fundamental en una relación y dejó claro cuál es su mayor exigencia en el amor

Declaran culpable a colombiana en Estados Unidos por vivir más de 20 años a costa del Gobierno con identificación falsa
Lina María Orovio Hernández permanecía detenida a la espera de la decisión, dejando en claro que la justicia llega tarde que temprano para quienes intentan burlar el sistema judicial norteamericano



